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Revisionando Pulp Fiction

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Confieso que el intento fue el de atraer al pequeñin de la casa al sofá del salón. 16 años es una buena edad para ver pelis de drogas, tiros y casqueria. También una buena edad para que papá, el cebolleta, te cuente cuán icónica fue esta película y como le cambió la perspectiva.  No lo conseguí. Un ratito tal vez. Luego ya fui yo solo. El sofá. Vincent Vega, Butch, Marcellus Wallace, Hunny Bunny o el señor Lobo. Y - como no - pase un rato estupendo. Tal vez hoy me apetezcan más otras películas de Tarantino, pero cuando han pasado 10 años o más del último visionado, Pulp Fiction se convierte de nuevo en un torrente de recuerdos grabados a fuego en tu memoria.  No se si ha envejecido bien o mal. Hay que reconocer que algunas escenas, tal vez por vistas infinidad de veces, no te remueven como lo hacían. El estilo, sin embargo, me sigue resultando tremendamente atractivo. No es tanto el rollo Pulp - los bares, la musica, las conversaciones, los litros de sangre ... - como las conversacione

2023, resumen tardío

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2023 será indefectiblemente un año que recordaremos en casa. No se si tanto por la música que hemos ido escuchando o las películas que hemos ido viendo, como por el hecho de que a pesar de las circunstancias que nos han acompañado, no hemos dejado de hacerlo.  En el capítulo de conciertos, siempre recordaré con cariño los conciertos de Chris Isaak y de Rufus Wainwright. Por diferentes motivos, ambos se van a quedar muy dentro de mí para siempre. No ha habido muchos este año. En lo estrictamente novedoso, hay que reconocer que el Spotify subió bastante de decibelios en 2023. Sigo más al Popular1 que hace unos años. A lo mejor eso está detrás de la subida del rock más clásico y la caída del cantautor americano de bellas melodías que beben de ... los de sieeeempre. Discos como Ain't No Peril de Jim Jones, Backseat Rythms the los Casanovas, Road de Alice, Stories to Tell de los Hangmen o Street Sermons de Daddy Long Legs han tenido su tiempo mientras paseaba al bueno de Sparky por los

Es vergonzoso, presidenta

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Total se iban a morir igual. Eso es todo lo que se le ocurrió. La fabulosa mezcla de soberbia, ignorancia y falta de empatía es tan brutal que cuesta hasta creerlo. Esto es lo que la mayor parte de los madrileños están votando elección tras elección. Esos mismo madrileños que seguramente no se pueden permitir un seguro médico privado, un colegio privado o una universidad privada para sus hijos. Esos que mantienen a dirigentes que se enfundan en soflamas ridículas. Sentencias de patio de colegio. Risibles la mayoría de veces ... pero que a la vez sirven para desmantelar todo aquello que hacía de este país un lugar en el que tus necesidades y tus oportunidades estuviesen medianamente protegidas. Soflamas siempre muy españolas, eso sí. Siempre. Muy anti-Bildu, muy anti-Puigdemont, anti-ETA. Nunca la bandera engañó a tanta gente a la vez. 7000 personas murieron solas y sin ser atendidas porque alguien se creyó con la potestad de decidir a quien se trataba y a quien no. Miles de personas no

Vain Again

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Llevo muchos dias dandole vueltas a como reemprender la marcha de este blog/diario. En un lado de la balanza, volver es dar un paso más hacia la normalidad. Algo a lo que innegablemente debemos aspirar. Por otro lado, cada paso hacia esa aspirada normalidad implica que en cierto modo empezamos a asumir algo que no queremos integrar en nuestro dia a dia. El solo pensamiento hace que en tu interior algo se resquebraje. Como si normalizar estuviese demasiado cerca de olvidar. De defraudar. De decepcionar al que no está. De querer acelerar impostadamente el interminable proceso del duelo. Y es que lo cierto es que ninguno queremos olvidar. Peleas a diario con tu memoria para recordar risas, gestos, momentos agradables, aromas y perfumes. Todo está demasiado cercano aún. Esa misma memoria es la que involuntariamente te lleva a lugares que si querrías olvidar. Momentos que no la reflejan a ella. Donde apenas nos reconocemos ninguno. Sitios sin color donde hemos pasado demasiado tiempo todos.

Meryl

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Meryl hasta en la sopa. Y no es para menos. Una de las mejores actrices de la historia sin lugar a dudas. Esa que no es sino la perfección frente a la cámara. Resulta que además es simpática, cercana, agradable y habla como los ángeles. Y recuerda a Lorca y a Bernarda Alba. Y baila a los gaiteros. Y se enorgullece de su edad y su condición. Y, en su discurso, recuerda alguno de sus trabajos menos loables. Y se reivindica como alguien no notable que interpreta a gente notable. Y nos da una lección de clase desde la estratosfera de su inalcanzable estatus y coge el avión y se va. Y nos deja así como si nada hubiese pasado. Dejandote con las ganas de saber más. Que queda de aquella que hizo Kramer contra Kramer, La decision de Sophie, Holocausto, El Cazador o Enamorarse. Una suerte haber compartido espacio, lugar, planeta y siglo.

Emocion Stone

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No se si, como dicen por ahí, el rock solo es relevante cuando estos tipos sacan un disco. No lo creo. El rock sigue siendo relevante en muchas ocasiones. Especialmente si por relevante entendemos noticiable. Tenemos multitud de giras nostalgicas. Sepelios. Colaboraciones. Exabruptos. Rock is in the news. Si que es verdad que el rock, creo que ese es el sentido de la mencionada aseveración, ya no será nunca más la fuerza que cambiara el mundo. Pero todo eso da igual. Los Rolling Stones sacan disco. Si además es bueno. Si no puedes dar credito a sus mas de 80 años. Huelgan el resto de consideraciones. El disco esta muy logrado. Suena a Stone. Suena moderno. Suena añejo. Suena a country Stone. A pop Stone. A balada Stone de toda la vida. A grupo que siempre ha estado ahí. Mick canta estupendamente. Y luego esta ese epitafio. Ese que veremos si lo será de verdad. Rolling Stone Blues. Un Mich & Keith de toda la vida. La última del último. ¿Lo será de verdad?.

Visitando a Erice

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Si hay algo que el cine de Victor Erice tiene, es el hecho de que no deja a nadie indiferente. Este fin de semana he revisado El Sur y El Espiritu de la Colmena. Una para el sábado y la otra para el domingo.  Dos obras de una belleza profunda. Repletas de tomas casi pictóricas. De una virtud indiscutible que puede que no sea apta para todos los públicos.  Erice esta stos días de nuevo en boca de todos. Atendiendo a las críticas, su nueva película parece que siendo buena no llega a las cotas de intensidad y lirismo al que llegan sus dos obras más famosas. Y es que, no es tarea fácil. Erice consiguió en esas dos películas de factura formal maravillosa - ese inicio de El Sur, esos planos de la niña mientras ve la película, esa toma de las puertas de la casa el El Espiritu de la Colmena, esas infinitas llanuras, ese invernal camino de entrada a La Gaviota - algo que para mi es inaudito en el cine de hoy día. Que la película tenga un sentido. Que resulte redonda. Como un libro de Delibes de

I Don't Want to Be Erased - Lou Reed

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Lou Reed’s Final Days: ‘I Don’t Want to Be Erased’ (vulture.com) Hace unos dias me llego un link al articulo que pongo ahí arriba. Merece la pena dedicarle un rato. Se supone que describe los últimos años de Lou. Las muchas dificultades debidas a la enfermedad. A un transplante que empezaba a ser fallido. Su más cercano círculo de amigos. Su manera de afrontar aquel momento. Sobretodo su deseo de trascender. De tener un último gran momento profesional. Una última obra que asombrase a todos. Por supuesto Lou ya había hecho eso muchos años antes. Gran parte de su obra ya era/es majestuosa, influyente e inolvidable. Toda aquella duda cristalizará en el incomprendido Lulu. Ese disco en el que Lou basicamente recita sobre salvajes riffs de Kirk Hammett. Ese disco que algunos calificaron con un 1 sobre 10. Un último momento de rabia. Más que eso, me interesa la duda de alguien como él. Una persona - no hay que olvidarlo - que a las puertas de la muerte solo piensa en como conseguir que su le

Zenyatta Mondatta

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El Facebook esta lleno de informacion jugosa que puedes disfrutar mientras haces como si trabajas. Esta semana Sting ha cumplido 72 años. Zenyatta Mondatta 43. Andy Summers ha confesado que Sting se negó a tocar en Behind my Camel. Es el puñetero Sálvame del rock and roll. Y me encanta.  Zenyatta Mondatta es junto a Ghost in the Machine el duo de discos dificiles del grupo. Abandona definitivamente el intento de adherirse a lo punk de Outlandos. Abraza el reggae de Regatta. Experimenta con instrumentales. Juega con texturas más ambientales. Tal vez es un poco frío en conjunto. Poco orgánico en comparacion con Regatta de Blanc y con Synchronicity. Hay joyas ocultas que ganaran peso en el repertorio cuando pasen los años. Muchos años en el caso de la carrera de Sting. Ni Driven to Tears ni Shadows in the Rain ni When the World is Running down fueron pelotazos inmediatos. Temas de mas larga digestion.  De do do do do De da da da y Don't stand so close to me hacen las veces de singles.

Wes Anderson

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  Este fin de semana he estado viendo el homenaje de Wes Anderson a Roald Dahl. El archifamoso autor de Charlie y la Fabrica de Chocolate es aqui versionado en una serie de films de corta duracion que se basan en pequeños relatos que provienen de diferentes fases de la vida del autor.  Wes Anderson casa bien con ese tipo de historias. Es un tipo inteligente que se ha dotado de su propio dialecto cinematográfico. Todo lleno de colores chillones, de imágenes saturadas, de situaciones absurdas, de personajes estrambóticos y ... de narradores. Me gustan sus películas. Esta serie de cuatro para Netflix, sin ir más lejos, es muy entretenida. Tirando de Benedict Cumberbatch, Dev Patel, Ralph Fiennes y Ben Kingsley, consigue una vez más atraerte hacia su mundo y distraerte sin grandes pretensiones. Un extraño cazador de ratas. Un niño victima de sus compañeros de clase. Un tipo que cree que le ha picado una serpiente. Un rico jugador con dotes adivinatorias. No parecen las bases para el siguie