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Monster Magnet

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  Aún no soy capaz de explicarme a mi mismo cómo puede ocurrir que, tras un disco como Powertrip, los Monster Magnet de Dave Wyndorf no se convirtieron en la banda más grande de este planeta. Mala suerte. Las adicciones de Dave. El momento en el que explotan. Puede que todo a la vez. Le hemos estado dando una vuelta a Powertrip (1998) y a Monolithic Baby (2004) . Dos alucinógenas obras del mejor hard rock que se ha hecho nunca. The gods told me to relax ... así que voy poco a poco. Lo único no completamente bueno que se me ocurre decir de estos dos discos es que creo que la banda tuve que hacer algunas concesiones. Superjudge y Dopes to Infinity no suenan exactamente a esto. Dave Wyndorf tiene querencias stoner y hasta sinfónicas que eran mucho más evidentes en los discos mencionados. Por el motivo que sea, en 1998 decide quitárselas de encima y buscar alternativas mucho más directas. Riffs brutales. Canciones en constante subidón (casi pongo crescendo pero eso lo dejo para cuando hab

The Rolling Stones (I)

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  Siempre me da pudor hablar de bandas asi. Hoy también. Y es que le he dedicado el rato a Aftermath (1966) y Let it Bleed (1969) de los Rolling Stones. Un ejercicio que todo el mundo debería hacer de vez en cuando. Me hace gracia siempre que se califica a los Stones de directos y básicos a la vez que a los Beatles se les otorga el rol de innovadores y complejos. La historia de la música dicta sus cánones. Me hace gracia pero no lo comparto en absoluto. Hablo desde el punto de vista del oyente claro. No se yo de tecnicas de grabación y demás. Pero lo cierto es que cuando Paul recuerda que en una sesión en Abbey Road decidieron meter el sonido de un sitar o de una cuerna en no se que tema de Revolver se para el mundo. Cuando se analiza la música de los Stones raramente se llega a ese detalle. ¿Injusto?. Bueno, tal vez solo fueran jovenes musicos jugando con sus instrumentos. La industria otorga roles y estos se explotan al máximo. Para ti el rollo de la India y los guías espirituales.

Bad Company

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Dando una vuelta por años muy pasados en el día de hoy. Conocí a Bad Company por Jose Antonio Abellan y un programa de radio en el que presentaba discos a su gusto imprescindibles. Mediados ochenta calculo. Aquel lejanísimo día le dedicó el programa a 10 out from 6. Lo calificó como el mejor recopilatorio de la historia. Y, no sé si es cierto, pero es verdad que es un gran recopilatorio. Yo hoy le dediqué el tiempo a Bad Company (1974) y Straight Shooter (1975) dos joyas inapelables de la época más mastodóntica de rock en la que un aún muy joven Paul Rodgers ya podía presumir de haber formado su supergrupo. Bad Company, el disco, siempre me parece un intento de americanizar aun más el sonido de Free. De suavizarlo algo. De quitarle algo del deep blues heredero de Cream, Fleetwood Mac o Hendrix y pasarlo por un tamiz que lo acercaría a lo que años más tarde se denominaría AOR. Canciones rock de fácil digestión. Una voz estupenda. Unos músicos fantásticos. Alguna balada y solos de guit

The Afghan Whigs

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Si en esto de la musica se trata de mantener la calidad, la actitud y tener un sonido reconocible. The Afghan Whigs lo clavan. Banda favorita de la vida. Estos días le he estado dando vueltas a Black Love (1996)  y al más reciente  In Spades (2017) . Desde ya advierto, para mí obras maestras inapelables. Greg Dulli utiliza esas guitarras propias del soul, esos teclados que a veces suenan a Norah Jones y luego lo cubre todo de guitarras y de historias humeantes y dificiles y de gritos desafinados que a él le quedan bien. Todo en este grupo es digno de mención. Y si bien tuvieron un inicio de carrera maravilloso, la parte central de la misma con Gentlemen, Black Love y 1965 es simplemente inenarrable. Black Love era definido en los viejos Popular1 como un disco que trsncurre como una película. César Martín solía decir que estaba grabado como si de un film noir se tratase y la verdad, estaba muy bien encaminado. Es la sensación que te deja un disco que con sus subidas y bajadas nunca te d

Screaming Cheetah Wheelies

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Hubo un tiempo en el que eso de tocar bien se puso de moda. Bandas que tocaban con tipos que cantaban se pusieron el mundo por montera y empezaron a reproducirse con sus largas canciones y sus inacabables jams. Ayer y hoy le hemos dedicado el tiempo a una de esas bandas. Screaming Cheetah Wheelies y sus disco homónimo The Screaming Cheetah Wheelies de 1993. Fiel lector del Popu en aquellos años, bandas como Phish, Widespread Panic, Gov't Mule y otras similares eran el pan nuestro de cada día. SCW entraban en esa onda aunque quizá por el protagonismo vocal de Mike Farris se mostraban como más flexibles y en mi opinión completos. A veces cálidos, a veces jam-band, a veces derroche soul. Durante años pensé que Magnolia era el disco bueno, pero este es al menos, igual de bueno.  Desde el principio con Shakin' the Blues donde se podría decir que establecen la marca de la casa hasta el final en la maravillosa y variada Let ir Flow, el disco se mueve a sus anchas con cambios de estil

Johnny Cash

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Dos dias saltando entre los tres primeros American Recordings. El homónimo - American Recordings (1994), el Unchained (1996) y el Solitary Man (2000). Ignoro si las canciones se grabaron en masa y luego se distribuyeron en los albumes o si se decidio hacer cada album en funcion de la recepcion que tenian los anteriores. La sensación es la de apreciar el progresivo bajon de salud de Cash segun avanzas en la serie. Algo que en algunas canciones parece evidente. Una serie que seguramente es una de las ideas mas brillantes de ese capo di tutti cappi que es Rick Rubin. A great move que dirian los yankis. Algo parecido a lo que algunos han intentado aqui con Raphael (por decir algo) ... pero con buenas canciones, clase y estilo. Para mi toda la serie + Unearthed es una obra maestra. Una unica y majestuosa obra de arte en la que un hombre en su ocaso regraba temas, versiona otros, graba tomas en directo ... y todo lo hace basado en su propia lectura de la situacion. Muy cerca de su esencia pr

Danko Jones

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Danko Jones ha estado con nosotros este fin de semana en nuestro viaje por la Matarraña. Frío mañanero al que la música de estos canadienses le ha sentado genial por mucho que mi media naranja insistiese en decir que ya estoy mayor para tanta tralla.  Tanto Born a Lion (2002) como We Sweat Blood (2003) es dificil que hagan las delicias de aquellos que se consideran estrictos amantes de la música que salió de Topanga Canyon ... pero si nos dejamos de intransigencias, todo el mundo necesita un poco de volumen en su vida de vez en cuandol. Si ese es el caso, Danko Jones es el sitio perfecto. Danko Jones explota en los primeros 2000 con un disco inapelable como el mencionado Born a Lion. Velocidad y punk-rock sin concesiones. Temas cortos y estribillos que se clavan en la cabeza en ese constante recitado de yugular a punto de explotar tan característico del bueno de Danko. El inicio con Play the Blues, Lovercall, Sound of Love, Papa y Soul on ice es que es imbatible. Años en los que se a

Patty Griffin

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Reconozco que soy un beginner en Patty Griffin, aun asi le dedico esta entrada y un par de dias en el ordenador. Le hemos dado vueltas a Patty Griffin (2019), Servant of Love (2015) y Silver Bell (2013).  Todo con ella ha sido amor a primera vista. Y si bien, la he cogido muy tarde, la he cogido con muchas ganas. Esas canciones desnudas que pueblan esos discos de 2015 y 2019 simplemente me matan. Simplicidad y sentimiento al poder en esa especie de navegar entre el folk, el blues y el gothic country que a mi personalmente me llega muy dentro. Una vez escuchas canciones como What I remember, Mama's Worried, Hurt a Little While o Noble Ground ya no te dejan. Ese camino que ha recorrido gente como Buddy/Julie Miller y que sin duda ella adopta de manera espléndida. El disco anterior, ese Silver Bell, es mucho mas sencillo. Más que recordarte a Buddy Miller te recuerda a Sheryl Crow o a la Lucinda más asequible. No hay nada malo ahí, está claro. Aún así no me llega igual. Estoy en mo

Genesis (I)

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Tres días llevo con esta obra magna. Disco al que vuelvo constantemente y que no sólo me parece lo mejor de su discografía sinó un indicador de una época en la que los discos aspiraban a ser obras de arte. Una época en la que los músicos buceaban en sus propios límites, en sus capacidades creativas y en la que indefectiblemente surgían tensiones que difícilmente podremos ver en nuestros días.  The Lamb lies down on Broadway (1974) es un disco imprescindible. Una muestra de genio incomparable en la que cinco pilares de la historia de la música popular coinciden en tiempo y lugar y elaboran una pieza compleja, inspiradora y repleta de recovecos en los que conviene introducirse con cuidado. No importa si lo tuyo es Johnny Cash. No hace falta insistir en lo mil veces mencionado. Obra conceptual. La historia de Rael y su extraño y onírico viaje repleto de extraños encuentros musicado de manera inteligente, difícil y no apta para cualquier oído. Genesis venía de Selling england by the Pound

Izzy Stradlin

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Izzy Stradlin es como un miembro de la familia. Desde el Where's Izzy?, un miembro esquivo al que te encuentras de vez en cuando y con el que no te cuesta conectar. Su forma de entender el rock me cuadra. Su sentido clásico, repleto de influencias y falto de florituras me hace sentir bien y me refiere a grupos que me suelen gustar mucho.  Su producción nunca ha cesado y con más o menos brillantez ha conseguido conformar una lista de canciones que serían recomendables para cualquier fan de los Stones, de los Heartbreakers de Johnny Thunders, de los propios Guns o de cualquier grupo de rock más o menos "orgánico" que se os venga a la cabeza. He estado escuchando estos dos últimos días Izzy Stradlin and the JJ Hounds (1993), 117º (1998) y Wave of Heat (2010). A cual más auténtico y real. El primero es el más famoso y sin duda el que acaparó más atención. Banda en la que se incluyen Rick Richards y Charlie Quintana, referencias stonianas, mezcla inteligente de punk y clasi