Danko Jones


Danko Jones ha estado con nosotros este fin de semana en nuestro viaje por la Matarraña. Frío mañanero al que la música de estos canadienses le ha sentado genial por mucho que mi media naranja insistiese en decir que ya estoy mayor para tanta tralla. 

Tanto Born a Lion (2002) como We Sweat Blood (2003) es dificil que hagan las delicias de aquellos que se consideran estrictos amantes de la música que salió de Topanga Canyon ... pero si nos dejamos de intransigencias, todo el mundo necesita un poco de volumen en su vida de vez en cuandol. Si ese es el caso, Danko Jones es el sitio perfecto.

Danko Jones explota en los primeros 2000 con un disco inapelable como el mencionado Born a Lion. Velocidad y punk-rock sin concesiones. Temas cortos y estribillos que se clavan en la cabeza en ese constante recitado de yugular a punto de explotar tan característico del bueno de Danko. El inicio con Play the Blues, Lovercall, Sound of Love, Papa y Soul on ice es que es imbatible. Años en los que se apreciaba la buena mezcla punkrockera gracias a los denodados esfuerzos de la hornada nordica. Un carro en el que Danko Jones, quizá algo más limpios que unos Backyard Babies o unos Gluecifer, saltó sin demasiados problemas.

We sweat blood es, de entrada, un portadón de narices. Repite la fórmula del anterior aunque puede que tratando de añadir algunos elementos nuevos en algunos de los temas en forma de intros o arreglos. Nada que se aparte mucho del básico concepto inicial que sin duda perdura en We sweat blood, Hot Damn Woman o Forget my Name. La sofisticacion y el perfume no van con ellos. Todo puro fuego en directo como pude observar en la muy noble ciudad de Rivas Vaciamadrid hace algunos años.

Desde hace algunos años los tengo algo perdidos. A lo mejor tiene razon mi mejor parte y el volumen me cuesta mas que antes. No se. En cualquier caso, estos dos CDs son los que siempre escuche desde que mi hermano me descubrió al grupo y los que me han alegrado esas horas de coche una vez más. 

Una razón más para amar Canadá.



 

Comentarios

Gonzalo Aróstegui Lasarte ha dicho que…
A los dos que comentas sumo "Sleep Is The Enemy", ahí lo dejé con Danko, pero los tres discos me encantan, yo también necesito distorsión y tralla por ahora. Veremos en diez o quince años.

Un abrazo, J.
J Aybar ha dicho que…
Sabia que eran plato de tu gusto. Dan la sensacion de haber bajado algo en los ultimos discos pero como dices aqui, estan increíbles ...