Grace


Jeff Buckley y Chris Cornell eran buenos amigos. Cuando se edita el postumo Songs from my Sweetheart the Drunk parece ser que la madre de Jeff contacta con Chris - il dottore della musica - para preparar el lanzamiento del disco. Un disco especial. Una mezcla de temas acabados y otros seguramente no tanto. Una muestra de lo que pudo haber sido y no fue. Una vida cortada en el mejor de sus momentos. Algo que se empezó a fraguar desde que Jeff Buckley puso en el mercado una de esas rarezas atemporales que, sin entender de modas y estilos, cautivó inmediatamente a a todo el mundo. Eso es lo que pasó con este monumental Grace. Inclasificable maravilla. Uno de los discos más completos de aquellos 90. Un prodigio de sensibilidad donde todo cuadra y en el que un autor hasta entonces desconocido deslumbró a todo el mundo. Capaz de trasportar tanto sus propias canciones como las de otros a lugares de singular belleza. Resulta casi doloroso pensar en lo que nos podría haber aportado. Discusiones que, en realidad, no llevan a ningún sitio. Prefiero perderme otra vez en una versión de Lilac Wine que es capaz de competir con la de Nina Simone. En esa belleza dedicada al amor perdido que es Lover. You Should've Come Over. En ese arrebato de furia que es Eternal Life. En la preciosa Last Goodbye o en la impresionante versión del Hallelujah de Leonard Cohen. 

Hablaba ayer de todo lo que nos enseñaron los chicos de Seattle. De su contumaz manía de no sólo no esconder, sinó de tratar de hacer evidentes sus influencias. Jeff, hijo de su generación, tampoco escondió sus cartas en este primer disco. Y, como no podía ser de otro modo, lo hizo asombrosamente bien. Versiones impresionantes. Hoy esenciales. Que hablan de tu a tu con sus originales. 

Lo que seguramente nadie esperaba es que el bueno de Jeff gastara tiempo en versionar a los Genesis de the Lamb Lies Down on Broadway como demostró en su disco póstumo. ¿A quién se le habría ocurrido versionar Back in NYC?. ¡Que jodida buena época!. ¿Lo he dicho antes?.

Comentarios

Gonzalo Aróstegui Lasarte ha dicho que…
Sigues comentando lo mejor de los noventa, así que no podía faltar "Grace". Lo que hizo Buckley con la canción de Cohen no es de este mundo; quizá de otro, de éste no.

Un abrazo, J.
J Aybar ha dicho que…
Alguno mas caerá ... un abrazo