Patty Griffin


Reconozco que soy un beginner en Patty Griffin, aun asi le dedico esta entrada y un par de dias en el ordenador. Le hemos dado vueltas a Patty Griffin (2019), Servant of Love (2015) y Silver Bell (2013). 

Todo con ella ha sido amor a primera vista. Y si bien, la he cogido muy tarde, la he cogido con muchas ganas. Esas canciones desnudas que pueblan esos discos de 2015 y 2019 simplemente me matan. Simplicidad y sentimiento al poder en esa especie de navegar entre el folk, el blues y el gothic country que a mi personalmente me llega muy dentro. Una vez escuchas canciones como What I remember, Mama's Worried, Hurt a Little While o Noble Ground ya no te dejan. Ese camino que ha recorrido gente como Buddy/Julie Miller y que sin duda ella adopta de manera espléndida.

El disco anterior, ese Silver Bell, es mucho mas sencillo. Más que recordarte a Buddy Miller te recuerda a Sheryl Crow o a la Lucinda más asequible. No hay nada malo ahí, está claro. Aún así no me llega igual. Estoy en modo acústico, intenso, sentido ... en esa liga Silver Bell juega en un grado menor. Quizá le debo más escuchas. 

Patty ha superado un cáncer de mama. Le ha cantado en ese disco homónimo. Patty ha estado casada con Robert Plant. Ha girado con Emmylou Harris. Sus discos son redondos. Tendré que escuchar sus cosas antiguas algún día. No sé porque creo que me voy a encontrar con algo bastante más sencillo. Menos intenso. Me apetece menos. Cuando dos discos te gustan tanto como estos dos da miedo eso de echar para atrás. Vete a saber qué te encuentras. In the meantime, chicos, no os la perdáis. Un beginner.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Lo cuentas muy bien . Ella es la reina de lo simpleza emotiva. Pero de tan simple y tan emotiva que directamente puede destruirte o elevarte a los altares.
Me gusta mucho que comentes discos que no son los que todo el mundo espera. Parece una máxima en este lugar y me encanta.
Si me permites añadiría estos que propones:
Children Running Through , delicioso a más no poder que contiene la mejor canción del mundo mundial (Up to the Mountain (MLK Song) grabada también por Solomon Burke, Downtown Church un fantástico disco de góspel producido por Buddy Miller y American Kid en pleno idilio con Mr Plant y con los hermanos Dickinson dando la talla.

Gracias
J Aybar ha dicho que…
Muchas gracias por el comentario. Como digo, tengo mucho que aprender sobre Patty asi que me apunto todo lo que dices. Los dos discos que menciono me llegan al alma.