Johnny Cash


Dos dias saltando entre los tres primeros American Recordings. El homónimo - American Recordings (1994), el Unchained (1996) y el Solitary Man (2000). Ignoro si las canciones se grabaron en masa y luego se distribuyeron en los albumes o si se decidio hacer cada album en funcion de la recepcion que tenian los anteriores. La sensación es la de apreciar el progresivo bajon de salud de Cash segun avanzas en la serie. Algo que en algunas canciones parece evidente. Una serie que seguramente es una de las ideas mas brillantes de ese capo di tutti cappi que es Rick Rubin. A great move que dirian los yankis. Algo parecido a lo que algunos han intentado aqui con Raphael (por decir algo) ... pero con buenas canciones, clase y estilo.

Para mi toda la serie + Unearthed es una obra maestra. Una unica y majestuosa obra de arte en la que un hombre en su ocaso regraba temas, versiona otros, graba tomas en directo ... y todo lo hace basado en su propia lectura de la situacion. Muy cerca de su esencia primera. Ayudado por el amigo Rubin que si, aunque diga que no sabe de musica, algo debe saber. Digo yo. 

La seleccion de colaboradores es de infarto. No descubro nada nuevo. Danzig le hace temas. Merle Haggard se acopla a algun tema. Los Heartbreakers son la banda de Unchained. Podríamos empezar y no acabar nunca. Tampoco podriamos acabar de alabar esta fastuosa demostracion de talento y buen hacer que eleva eso que algunos llaman southern gothic, o gothic country o ... country a secas a unos niveles estratosféricos a los que nadie volverá a llegar. Y no lo hará porque la presencia de Cash se percibe en su aliento. En su forma de cantar. Podían ser discos a capella y seguirían siendo joyas imperecederas. Ahí esta el talento de Rubin. Metio lo minimo impresciondible. El fiddle donde hacia falta. El coro donde resultaba perfecto. Una lección a sus contemporáneos sin duda.

No me es facil elegir momentos. Wayfaring Stranger puede ser una de mis canciones favoritas de la historia. Suena maravillosa en su voz. El Spiritual de Spain lo eleva hasta los mayores niveles de emoción imaginables. Una canción que significa mucho para mi. El Thirteen de Danzig le sienta como un guante. No le hacen falta solos de guitarra. "Got the number 13 tattooed on my neck" y te recorre un frío por la espina dorsal. El The Beast in Me de su yerno suena a gloria bendita. Y ese I've Been Everywhere define lo que durante años fue mi vida de forma feliz, trotona y le recupera como si estuviese en la prision de Folsom. Aqui, no hay palabras. Esto esta por encima del bien y del mal y si te lo perdiste iras sin duda al infierno. Johnny Cash.


Comentarios

tribecasessions ha dicho que…
La contundencia de este post es incuestionable. Yo no habría sabido escribirlo ni explicarlo mejor. Bravo!!!
Anónimo ha dicho que…
Precisamente le preguntaban el otro día a Nick Cave como se gestó su colaboración con The Man In Black y decía que a pesar de que en ciertos sectores se criticó a Rubin por "explotar" a un hombre que estaba muy enfermo, él mismo no podía creer la forma en que resucitaba cada vez que se ponía delante del micro y entonaba cualquiera de las canciones que le proponía el productor.
Tuvimos mucha suerte de vivir en tiempo presente la aparición de cada volumen, incluido Unearthed. Coincido en el frío que recorre la espina dorsal y en el convencimiento de que nada puede mejorar ese conjunto de canciones. Cada volumen suena más y más frágil pero al mismo tiempo imposible hacerlo de manera más real e imperecedera. La verdad absoluta en la voz de una anciano. Gracias por este post. Era muy necesario.


J Aybar ha dicho que…
Muchisimas gracias, un honor viniendo de quien viene :-)
J Aybar ha dicho que…
Gracias por contar lo de Nick Cave. Estoy seguro de que realmente esas grabaciones fueron asi. Completamente de acuerdo en eso de la suerte que tuvimos por vivir esa epoca. Creo que aun estamos pagando por eso ....
Anónimo ha dicho que…
Como dicen los anteriores comentaristas, te ha salido una entrada redonda. Amén.

Un abrazo.

Gonzalo
J Aybar ha dicho que…
Merci maestro :-)