Entradas

Manic Street Preachers

Imagen
Siempre me han caido bien. Disfrute mucho un Reading festival en el que eran cabezas de cartel y al que fui sin muchas expectativas. Desde ahi, empecé a hacerles caso y se lo sigo haciendo de manera ocasional. Mucho más rock, mucho más inteligentes y mucho más completos que la mayoría de sus coetáneos britanicos, hoy han sido invitados a mi jornada de trabajo aderezada al sol del Spotify. He estado dandole vueltas a la época inmediatemente anterior a Know Your Enemy (2001). Seguramente uno de sus discos mas políticos - todos lo son - y a la vez más celebrados por el público. La atención se ha centrado en Everything Must Go , This is my Truth tell me Yours y para acabar, algo más cercano como el muy digno Postcards from a Youngman (2010).  El primero es el disco de la separacion. Ese que hicieron tras la desaparicion/muerte (?) de Richey Edwards. La banda supera el bache con uno de sus mejores discos tal vez bajando algo el piston. Las composiciones pop se adornan con arreglos casi or

Steve Earle

Imagen
2023 ya está aquí. Con el los planes y las esperanzas. Nuevas y no tan nuevas. Las mías no son muy especiales. Un poco de ayuda en las cosas importates. Tiempo y fuerza. Todo lo que pido. Hoy, sin muchas ganas he vuelto al trabajo. La primera duda siempre es la misma. Que le pongo al Spotify para amenizarme la estancia entre llamada y llamada. Le ha tocado a Steve. Le hemos dado vueltas a Guy y a El Corazon . Dos discos inconmensurables. El primero porque me sirvió para descubrir a Guy Clark. El segundo porque me permitió conocer al propio Steve. Hace muchos años ya. Seguramente no quede mucho de aquel cantautor outlaw que mataba fascistas con su guitarra. Se le achaca falta de inspiracion ultimamente. Quien no la perdería despues de dejarlo con una mujer como Alison Moorer. En cualquier caso, hablamos de un mito autentico de la musica americana. Una buena eleccion para empezar el año. Porque lo mismo da si hablamos de Here I am, Christmas in Washington, la cristalina belleza de Poiso

Feliz Navidad Brothers & Sisters

Imagen
 

El engreído, el soberbio, el crítico

Imagen
Lo vi have unas semanas y siempre me pasa igual con estos carácteres. Por un lado desprecio su evidente desdén hacia los demás, su constante afán de notoriedad, su confundir libertad con falta de respeto. Esa estúpida insistencia en airear sus propias a menudo execrables andanzas en realidad sólo me provoca rechazo. Pero a la vez, esta suerte de Marion Cobrettis de nuestro universo patrio, son como un imán. Me es inevitable admirar su conocimiento, su inquebrantable decisión de moverse hacia donde quieren, su coraza ante el juicio externo. Tipos de otra época. Tipos duros en el sentido Clint Eastwood de la palabra. Tipos que hacen que hasta su probablemente merecida y aparente soledad final puede llegar a resultar atractiva. Herederos de un oficio que no existe. Disfrutadores de prevendas que otros no pueden ni soñar. Gente de un pasado que no volverá. Hijos de puta - lo digo con encendida envidia - que han sabido vivir bien de aquello que seguramente más disfrutan. La descripcion de s

Rock and Roll is Dead ... Otro Resumen de 2022

Imagen
091 hablaban de los agoreros y del tiempo que nos tocó vivir en su magnifica "Este es Nuestro Tiempo". Hablaban de una feria de contradicciones, de gritos y silencios, de pasados indefinidos, de futuros imperfectos. Agoreros hay muchos. De esos que proclaman el fin de una época. De esos que dicen que les cuesta encontrar un disco bueno entre toda la produccion de 2022. Hablamos de especialistas. De auténticos conocedores de la música. De esos que ya han decidido que después de ellos, el rock pasará a la categoría de música clásica. Eternamente minoritaria. Que se restringirá a volúmenes de venta similares a los del jazz o la new age. Que su tiempo está a punto de pasar. Esos mismos son los que dirigen repetidamente su mirada a bandas que rondan los 30 años de existencia en el mejor de los casos. Que reportan discos favoritos que les superan en edad. De discos que hablan de temas de un tiempo que no les tocó vivir.  No seré yo quien contradiga tales predicciones. Ni es fácil h

Use Your Illusion

Imagen
Por supuesto no está bien hablar de Guns N'Roses en los tiempos que corren. Faltaría más. ¿Cómo podríamos hablar bien de la banda que marcó a una generación, que vendío más de 30 millones de discos de su debut, que devolvió el gusto por el rock a las masas y que fabricó un cuadruple disco descomunal, megalómano, onanista, deudor de cien mil referencias y, sobre todo, magnífico?.  Guns N'Roses fueron los sucios pandilleros de su generacion. Los junkies que se peleaban con Vince Neil y con CC Deville. En los medios y en directo. Lo que hiciese falta. Los tipos que empezaban tarde los conciertos. Drogados. Borrachos. Los que pegaban a los cámaras en la primera fila. Los que redescubrieron a Hanoi Rocks, New York Dolls o Alice Cooper para la masa. Los que no tenían reparos en hablar de su admiración por Paul McCartney o por Elton John en mitad de su constate orgía rockera de excesos, señoras despampanates y vídeos inacabables. También son los que pusieron en tu menú a lo más guarro

Marty is 80

Imagen
Marty cumple 80. Para gran parte de la gente de mi generación, este hombre lo ha sido todo. Seguramente aun lo es. Soy de la opinión de que aún queda genio dentro de esa lámpara. Me parece un poco raro ver la relativamente escasa repercusión de la efeméride. Muchas de las publicaciones de nuestra juventud idolatraban a Scorsese al mismo nivel que a cualquier rock star. Tal vez porque Marty es una rock star. Una que fue por todo el periplo habitual. La brillante juventud. Las drogas. Las obras maestras incontestables. El giro estilistico a la busqueda del reconocimeinto de otros. La vuelta a casa. Scorsese tiene todo eso y más. Seguramente alguien te dijo alguna vez que su pelicula favorita es Taxi Driver o Toro Salvaje o Malas Calles. Que su actor favorito es Robert de Niro o Harvey Keitel. Es simplemente el signo de un tiempo que nos tocó vivir. Marty desde aquellos años siempre ha sabido mantenerse en el candelero. Como cineasta, documentalista, fan de los Stones, lider vocacional de

The Sadies en Madrid

Imagen
Les descubrí con aquel directo del 2006 y aunque nunca he sido el mayo fan de los canadienses siempre les he tenido por una de esas bandas que infunden y merecen el respeto de la profesión. Como tantas otras veces, la muerte de uno de sus integrantes ha girado un poco más de lo habitual el foco mediático sobre ellos y de ello se ha beneficiado la promoción de este Colder Streams. Un disco por otra parte magnífico. Seguramente entre lo mejor de este 2022.  Ayer tocaron en Madrid como parte de su gira española y lo cierto es que no defraudaron en absoluto. Acompañados casi todo el concierto por sus teloneros - Kacy & Clayton - lograron entretener y a ratos asombrar a unos asistentes en su mayoría entregados desde el principio. Repaso casi completo al Colder Streams. Acerté a reconocer algún tema de Darker Circles. Recuerdos a Dallas Good ... y una variadísima tormenta de 75 minutos que lo mismo giraba del country más o menos estándar, al surf, al punk o a cualquier otra cosa que se l

Eurythmics

Imagen
Bueno pues ahi voy con otro de mis momentos ochenteros.  Me ha hecho inmensamente feliz ver a Eurythmics in the news estos dias. Se les indujo en el Hall of Fame hace unos años pero no pudieron actuar y al final lo han hecho la semana pasada. Se ve que su primera vez juntos en millones de años. Ha sido estupendo verlos. No se si son carne de Rock and Roll Hall of Fame pero bueno, todo puede ser. Si atiendes a la wikipedia, ellos son synth-pop. Ni idea. La verdad es que no importa mucho. La sublimacion del pop. Del mejor pop. De ese que no te hace ponerte colorado y que te brindaba artistas maravillosos y discos estupendos. El matrimonio de Annie y David lo tenia todo. Glamour. Sofisticacion. Buenas canciones. Ella, una voz fantastica. El, un hombre-que-manejaba-los-hilos de la industria y producía, no sin riesgos, a cualquiera que se le pusiera por delante. No había muchos límites. Comienzan en los primeros ochenta. Synth-pop de verdad en ese momento. Éxitos que llegan rapidisimo. Al s

Ana de Armas: El film o la actriz?

Imagen
Puede que a la chica le falte un hervor en las entrevistas o en sus declaraciones públicas. Sólo puede. La cosa es que cuando actúa, siempre lo hace muy bien. Esta Marylin que se ha sacado de la manga no es excepción y reconozco que a mi me ha gustado. Bastante mas la interpretación que la película, creo.  No lo dudéis y llevad vuestros kleenex. Preparados a pasar un mal rato de los buenos. Si la vida de la pobre MM fue tal y como la describe la película, la cosa fue jodida de verdad. Muñeca rota de libro incapaz de salir de su espiral negativa.  Buen elenco de secundarios con el ubicuo Bobby Cannavale o la fantastica Julianne Nicholson ... pero sin duda alguna, aquí la película es ella y su constante miedo, inseguridad, vaivén vital y desgracias de todo pelaje. La película está filmada en un rollo Oliver Stone on-drugs. Llena de imágenes impactantes y momentos que rozan lo desagradable. Tal vez todo eso prima sobre la trama en sí y afecta un resultado final que queda algo descompensad