Marty is 80


Marty cumple 80. Para gran parte de la gente de mi generación, este hombre lo ha sido todo. Seguramente aun lo es. Soy de la opinión de que aún queda genio dentro de esa lámpara. Me parece un poco raro ver la relativamente escasa repercusión de la efeméride. Muchas de las publicaciones de nuestra juventud idolatraban a Scorsese al mismo nivel que a cualquier rock star. Tal vez porque Marty es una rock star. Una que fue por todo el periplo habitual. La brillante juventud. Las drogas. Las obras maestras incontestables. El giro estilistico a la busqueda del reconocimeinto de otros. La vuelta a casa. Scorsese tiene todo eso y más. Seguramente alguien te dijo alguna vez que su pelicula favorita es Taxi Driver o Toro Salvaje o Malas Calles. Que su actor favorito es Robert de Niro o Harvey Keitel. Es simplemente el signo de un tiempo que nos tocó vivir. Marty desde aquellos años siempre ha sabido mantenerse en el candelero. Como cineasta, documentalista, fan de los Stones, lider vocacional de una industria abocada al fin. Buscando nuevos Taxi Drivers. Nuevos Robert de Niro. A veces con éxito. A veces sin él. Casi siempre indemne. Capaz de rehabilitar a controvertidas figuras como Elia Kazan. Capaz de decir que las películas de Marvel - actual sustento de la industria - no son cine. Por supuesto no son su cine. No el que el y su generacion de Bogdanovichs y Coppolas veneraron. Ese que buscaba reflejo y actualizacion de los grandes temas de la nueva ola francesa y el cine clasico de los 40 y 50. Hoy, se permite ciertas incongruencias y filma para Netflix. Sigue fiel a sus chicos. Ha añadido a Leo. Me da algo de cal y algo de arena pero, creo que sigue siendo el director que más respeto me suscita. Ese cuyos guiones y personajes me encuentro constantemete en las pelis de otros. Por eso, cierro el loop, no entiendo bien como el mundo no celebra sus 80 años en este planeta de una manera mucho más efusiva. Seguramente no ha hecho de este sitio un lugar mejor, pero si que te ha contado porque hay que mejorarlo. Ya sabes, alguien tendra que limpiar estas malditas calles.

Comentarios

Gonzalo Aróstegui Lasarte ha dicho que…
Primero, muy bueno tu homenaje, J. No soy yo tan fan como tú de Scorsese, a día de hoy solo dos películas suyas me deslumbran, "Toro salvaje" y "La edad de la inocencia". Pero, claro, es un cineasta insoslayable y gran conocedor del medio, cosa que da gusto. En mi lista de películas favoritas de los años ochenta la mencionada "Toro salvaje" no podría faltar, junto "Blade Runner", "Paris, Texas" o "Nostalgia".

Un abrazo.
Jim Garry ha dicho que…
Aquí un fan irredento de este tipo. En mi etapa universitaria me compre un par de libros sobre su carrera tras ver Taxi Driver, Toro Salvaje y Uno de los nuestros para mi su trilogía inmortal. Pero tiene mucho más. Y aunque como mencionas ahora me da una de cal y una de arena al igual que Robert De Niro para mí tiene el Cielo ganado. Y me chifla su forma de contagiar su pasión por la música y el cine, es más su maestría a la hora de unir ambos mundos. El puto amo.
J Aybar ha dicho que…
De acuerdo en Toro Salvaje. La edad de la inocencia nunca me ha conmovido. Todo lo contrario que Paris Texas que es de mis peliculas favoritas ever ....
J Aybar ha dicho que…
El puto amo ... y a esa trilogia yo seguramente añadiria Casino y Gangs of New York. El genio desatado ...
rubén darío ha dicho que…
Aquí me tienes también, Marty. Te seguiré el rastro en cualquier parte... Permitidme reivindicar La invención de Hugo y llevar al podio sus documentales musicales, con The last waltz en la cima, claro.
J Aybar ha dicho que…
Por supuesto. Marty trambién es super versátil. No todo van a ser trajes de viscosa, platos de spaghetti y gangsters engominados ...