Paul Giamatti

Tiene pinta de tipo majo. De esos que llevas viendo toda la vida en las películas. De protagonista o de secundario. No siempre filtrando bien donde se mete, es cierto. Pero siempre efectivo y creíble. No es de esos que se dedican a cultivar un curriculum impecable. Da la sensación de que, en el fondo, le gusta lo que hace y, si eso conlleva rodar películas de serie C, pues adelante con ellas. 

Tengo algunas favoritas como American Splendor o Entre Copas. Aunque, como digo, siempre esta bien. Desde mega producciones como La Joven del Agua o el Ilusionista a films menores como Parkland o Vida Privada. Ni recordaba que habia salido en El Show de Truman o en Desmontando a Harry. Largo curriculum el suyo. 

Paul G me ha venido a la cabeza gracias a la ultima de Alexander Payne. The Holdovers. Los que se Quedan. Un director siempre interesante que la petó con Nebraska y que luego patinó en alguna otra produccion. 

Holdovers es una suerte de cuento de Navidad que explora la relacion profesor - alumno durante unas vacaciones de Navidad que se ven obligados a compartir. La relación se mueve desde el inicial rechazo hasta la total complicidad. Nada muy rompedor. La ruta del descubrimiento. Las personas no suelen ser lo que aparentan. Un halo romántico sobrevuela toda la película y consigue que acabes tranquilo, en paz, casi feliz. Una de esas películas que te ayudan a pensar que todavía hay cosas buenas ahí fuera. 

No es la obra maestra que dicen, pero si que está muy bien. Giamatti lo clava, claro. Profe cascarrabias, experto en literatura clásica, menospreciado en su institución, algo borrachín, vestido de pana y franela setentera, socarrón y ambivalente a partes iguales, todo rodeado de nieve en un colegio pijo de ladrillo rojo ... ¡Como resistirse al caramelo!.

Comentarios