Entradas

The Lonesome Jubilee

Imagen
The Lonesome Jubilee John Cougar Mellencamp 1987 Desde el primer dia que lei sobre él ya sabía que este iba a ser uno de "mis discos". No sé porqué. Luego conocí a una chica que vivió en Indiana y que en aquellos lejanos ochenta había visto al John Cougar de entonces. Envidia desorbitada. Una fiera implacable que venía de discos como Uh Huh (obra maestra), Sacrecrow (obra maestra) y se salía con este pedazo de trallazo que es The Lonesome Jubilee. Un disco como no hay otro. Que tiene la denuncia que precisaba la época, la fuerza que imponía la dictadura Springsteen del momento y que mantenía una personalidad "rural" que está fuera de toda duda. Sin ambargo, nada de eso valdría si el nivel de inspiración no hubiese sido tan alto. Son 10 temas que son 10 singles en si mismos y que resisten el paso del tiempo al nivel que lo hacen los discos de Dylan o de Springsteen o del John Hiatt de la época. Esto sale cerca de Born in the USA, cerca de Reckless, cerca de

Sad Clowns and Hillbillies

Imagen
Hace 3 años Mellencamp sacó este extraordinario disco al mercado. Nada nuevo bajo el sol. Mellencamp puro y duro, con la intensa presencia de Carlene Carter y con algunos de los amigos de siempre Andy York y Mike Wanchic y las colaboraciones de otros buenos amigos (tambien de siempre) como Kenny Aronoff y Toby Myers. El disco te trae al John mas campestre y a la vez mas variado de los ultimos tiempos. No es que no me gusten Plain Spoken o No Better than This pero son muchos mas desnudos que este en el que, de nuevo, hay presencia de voces femeninas, violines que te recuerdan a Lisa y un John creo que pletorico en muchos temas. John es uno de esos tipos que siempre estan ahi, que nunca fallan y que a pesar de tener algun ligero traspies nunca ha dado una de arena al completo. Incluso sus discos menos Mellencamp (Life Death Love and Freedom, por ejemplo) siguen resultando impresionantes. Aqui, es que da igual, el disco brilla en las canciones mas pausadas, en las mas violineras o en

Merkinball (1995)

Imagen
Merkinball Pearl Jam 1995 Creo que es el primer single que comento. No tengo muchoas la verdad. Este es, como casi todos, especial. Si Mirrorball era la rendicion de una generacion a su maestro en un disco que no tiene igual. Ni en direccion, ni en sonido. Merkinball es el pago del genio a los alumnos. Dos unicas canciones I got ID y The Long Road que muestran nuevamente lo buenos que son, que marcan el fin de los primeros Pearl Jam y que señalan en la direccion de lo que Eddie Vedder como lider indiscutible de la banda desde ese momento hara con ellos como banda y especialmente con su carrera en solitario. Una pequeña delicatessen, que si tiene eso tan manido de punto de inflexion. 

Hogar

Imagen
Ha sido un fin de semana bastante casero este .... Mucho cine y mucha musica. En el lado del cine me apetece comentar esta pelicula de Alex y David Pastor. Apoyada por toda la parafernalia de Netflix. Soportada por el actor nacional del momento. Con apuntes en el telediario y en casi todos lados con entrevistas internauticas a Javier Gutierrez y Mario Casas. Por si fuera poco, el guión nos sumerge en temas que si bien nunca han dejado de estar de moda, pronto lo van a estar de nuevo. No me refiero al acoso, claro. Mas bien a la repentina e inesperada perdida de estatus social. Con todo y a pesar de todos estos mimbres ... la pelicula falla y no llega a lo que promete. Será que están ya abrasando al bueno de Javier Gutierrez. ¡Cuidado!. Será que parte de ese acosador guión a veces se retuerce demasiado sin mucho dirección. Será que ese traqueteante final recuerda a muchas películas de finales de los 90 en los que Richard acosaba a Kim, en los que Harry acosaba a Michelle o en los q

Ordenando discos - Diario de un confinado

Imagen
Hace dos años dudabamos en cambiar de casa o remodelar lo que hay. Remodelamos. No daba la pasta. Kathleen se empeño en "revisitar" el orden de los discos, cassettes y CDs por la casa. Muchos acabaron en el trastero. Consegui salvar los vinilos y la mayoria de los CDs gracias a un mueble que consiguió su beneplácito. Soy muy Waits .. así que siempre hago lo que dice Kathleen. Ayer el aburrimiento hizo que emprendiese una de esas titánicas tareas que todo musiquero ama y odia a partes iguales. ¡Vamos a poner un poco de orden!. Pues nada. He ahí el resultado. Tutti i vinili ordenado por orden alfabético. Y si, no es la colección del quince, pero es la mía. Desde la Bruja Avería al 90125 de Yes. Otra tarde de confinamiento superada.  

Rainy Days and Broken Hearts (1998)

Imagen
Rainy Days and Broken Hearts The Stormy Mondays 1998 Le tengo cariño al grupo de Jorge Otero. Los descubri por alla pot el 2000 o asi y fue una constante fuente de inspiracion especialmete a traves de su pagina web de aquellos años donde estuve activo durante un tiempo. Jorge respondia y compartia con los que por alli nos pasabamos sus ideas y pensamientos. La base de aquella pagina eran las referencias musicales y estas, eran de todo punto irresistibles para mi. Jayhawks, Springsteen, Elliott Murphy, Del Amitri, Counting Crows ... es que no habia ni uno que no me gustase. Con todo eso en mente me hice con el disco y lo disfrute ... poco al principio. Mas ahora. Como suelo poner en muchas entradas, no es malo eso de tener referencias. Solo hay que manejarlas con gracia. Jorge lo hace. Solo que yo he necesitado tiempo para comprenderlo. Si te gusta Petty, Bruce y la mejor tradicion de rock americano ... metete aqui un rato.

Zaidin 1 de Enero de 2017

Imagen
El 1 de Enero de 2017 me levante pronto. Fui a dar un paseo por el barrio. No habia casi nadie. Algun pseudo cadaver volviendo de las fiestas de Nochevieja. Calles vacias del mismo populoso barrio de siempre. Hoy me he acordado de esas fotos. No pretenden ser nada. Solo las hice y ya está. Hoy esas calles vacias tienen un sentido despues de todo.

A Creature I don't know (2011)

Imagen
A Creature I don't know Laura Marling 2011 Imagino que cuando la vi el años pasado en Hyde Park, el entorno no era el adecuado. Dos titanes venian despues. Ella a las tres de la tarde ante una masa informe y en muchos casos bastante bebida ... simplemente no pega. Su musica merece atención y relajo. Tranquilidad y escucha. Algo que, concedido a este Creature I don't know te permite descubrir la belleza de Night after Night, la violencia de The Beast y la representativa The Muse. A este tipo de discos a veces se les tilda de tramposos. Si, es facil descubrir a Leonard Cohen, a Joni Mitchell, a Jeff Buckley o hasta a PJ Harvey (a que les suena ese riff final en The Beast?), pero como siempre en estos casos, hay que hacerlo con gracia e ingenio y Laura, lo tiene. De verdad.

The Grit and the Very Soul (2010)

Imagen
The Grit and the Very Soul Diamond Dogs 2010 Me compre este disco en un concierto que Diamond Dogs ofrecieron en la sala Moby Dick. Mi sensacion era que llegaba algo tarde a verles en directo. Sus mejores momentos seguramente habian pasado ya tal vez. Aun así, debo decir que me encontre con unabanda maravillosa, con unas increibles ganas de agradar, con un Sulo entregado al máximo y un show que empezaba a alejarse del rock Faces para acercarse mas en el soul mas clasico. Sin embergo. Todo cuadraba. Tanto como cuadra en este disco en el que las baladas, medios tiempos y sonidos acusticos se imponen a las guitarras electricas sin por ello perder interes. Al menos para mi. No prefiero ninguno de los discos anteriores de los Dogs a este que desde que lo tengo, siempre ha sido un disco al que me ha apetecido volver y eso es lo mejor que nunca se puede decir de un disco.

What happened, Miss Simone?

Imagen
Otro buen documental de Netflix para estos dias. La inabarcable Nina Simone y su tumultuosa vida en escrutinio. En cierto modo, un paseo por la America de la segunda mitad del siglo XX y las luchas por los derechos civiles,  mientras paseas por la injusta relación de la artista con la imperante industria musical o con su propio marido y manager. Recomendado.