The Lonesome Jubilee


The Lonesome Jubilee
John Cougar Mellencamp
1987

Desde el primer dia que lei sobre él ya sabía que este iba a ser uno de "mis discos". No sé porqué. Luego conocí a una chica que vivió en Indiana y que en aquellos lejanos ochenta había visto al John Cougar de entonces. Envidia desorbitada. Una fiera implacable que venía de discos como Uh Huh (obra maestra), Sacrecrow (obra maestra) y se salía con este pedazo de trallazo que es The Lonesome Jubilee. Un disco como no hay otro. Que tiene la denuncia que precisaba la época, la fuerza que imponía la dictadura Springsteen del momento y que mantenía una personalidad "rural" que está fuera de toda duda. Sin ambargo, nada de eso valdría si el nivel de inspiración no hubiese sido tan alto. Son 10 temas que son 10 singles en si mismos y que resisten el paso del tiempo al nivel que lo hacen los discos de Dylan o de Springsteen o del John Hiatt de la época. Esto sale cerca de Born in the USA, cerca de Reckless, cerca de Full Moon Fever, cerca de Bring the Family o cerca de Oh Mercy. Una época insaciable para el rock americano dispuesto a eliminar cualquier atisbo de adormecimiento con artistas y lanzamientos excitantes que no tenian nada que envidiar ni a los que hacia el heavy ni los que hacía el mejor pop que tambien se daba en la época. John para entonces ya estaba preparado y tenia la artilleria pesada preparada. Lisa Germano, Toby Myers, Mike Wanchic, Larry Crane y Kenny Aronoff son unos Heartbreakers al uso que son capaces de moldear obras maestras como We are the People, Paper in Fire, Empty Hands, Hard Times for a Honest Man, Down an Out in Paradise ... casi sin despeinarse. Señores, estan ante una obra magna. Una capitulo ejemplar de la musica americana que por hacerse popular pago un precio pero que sin duda merece cada dolar que hizo. Nunca olviden al gran John Mellencamp.



(already published en https://beingvaincassettes.blogspot.com/ pero es que me gusta como ha quedado 😏) 

Comentarios

Gonzalo Aróstegui Lasarte ha dicho que…
Recuerdo comprarlo en casete y escucharlo bastante, luego me dejó de decir cosas, quizá me anime con tu texto.

Un abrazo, J.
rubén darío ha dicho que…
Sí, quizá esta es la cumbre de Cougar / Mellencamp (siempre me ha gustado más Cougar, vaya). Entre este y Life death love and freedom siempre dudo, aunque tengo debilidad por Human wheels. Pese a algún que otro bajón, John es otro infalible a los que acudir cada cierto tiempo. Saludos
J Aybar ha dicho que…
Gracias por pasaros. Para mi es un fijo. Disco como este, Whenever we wanted o Scarecrow son para mi completamente esenciales al nivel de cualquiera de los que menciono en el post. Saludos ....
Jim Garry ha dicho que…
Me fascina de este disco. Es mi favorito de Mellencamp de largo. Tiene todo lo que has escrito y me encanta como están integrados para sonar muy rockeros instrumentos a priori alejados de ese entorno como violines y acordeones.

Sex, love and rock´n soul
J Aybar ha dicho que…
Esa Lisa Germano dios me la bendiga ....