Entradas

Rainy Day Music (2003)

Imagen
Rainy Day Music The Jayhawks 2003 Rainy Day Music llego en un momento en el que parecía que los Jayhawks no iban a volver mas. Olson ya no estaba y Smile había sido una pequeña decepcion … que contenia maravillosas canciones por otra parte. Entonces, Gary y el resto de los chicos sacaron este prodigio de sensibilidad y tenia a George Harrison y sonaba a Simon and Garfunkel y contenia coros maravillosos que derritieron al mas pintado.  No diría que es el mejor disco de los Jayhawks, pero si que es lo mejor de la segunda y turbulenta época repleta de continuos me junto-me separo. Louris pasaba por ser el juergas popero y Olson el supuesto genio del coro eterno, pero yo nunca lo vi asi. Un disco maravilloso que jamas está demás.

Clasicos

Imagen
¿Qué coño es un clásico?.  Es algo que me pregunté bastantes veces durante el concierto de The Who en el Mad Cool.  Un clásico es un grupo inicial y normalmente muy bueno que cuenta con millones de seguidores porque han estado ahí desde siempre. Ellos, sus canciones y toda la imagineria asociada. The Who, The Beatles, Pink Floyd, ... son clásicos. Sin embargo, siendo honestos, no es posible que My Generation suene igual para mi que para un señor de 70 años que lo vivio en su momento. El auge, la motivación, el significado autentico de esa canción en el tiempo que le toco vivir. Simplemente imposible. Por eso, creo, el concepto es borroso. Y por eso, volviendo al Mad Cool, Jane Says es para mi un clásico mayor.  Yo tengo 45. Cuando Jane’s empezó a sonar aquí yo tenia 19 años. ¿Cómo coño va a ser lo mismo?.  Quiere decir que no siento nada con Pinball Wizard?. Absolutamente no. Pero creo que muchos de mi generación y posteriores nos engañamos buscando referentes en los 60 y prim

Brothers (2010)

Imagen
Brothers The Black Keys 2010 Venia siguiendoles desde hacia algunos años. Hasta vi a Auerbach en un Azkena previo a este disco. Grupo dificil de engullir por la masa y algo rasposo hasta entonces ... pero con discos notables como Rubber Factory.  Aqui escuchan la llamada de la selva y fabrican un poco mas de lo mismo pero con menos raspa. Despues de este haran incluso un ejercicio de mezcla bailonguera con la misma raspa .. La raspa ya no pinchaba, pero el disco les quedo bien, para que negarlo. Seguro que algun fan se ha quedado por el camino. Seguro que Carney y Auerbach son hoy mas ricos y felices de lo que eran.  Brothers es en si mismo el disco del cambio. Un disco magnifico en el que diversifican su propuesta y la hacen mas accesible. Everlasting Light es el ejemplo perfecto. Sinister Kid la mejor cancion. Al menos para mi.

Foreign Affairs (1977)

Imagen
Foreign Affairs Tom Waits  1977 Foreign Affairs es seguramente el disco mas dificil del Tom Waits clasico. Fue el mas tardio en mi coleccion y reconozco tambien, el que mas he tardado en apreciar.  Siempre me dio la sensacion de que marca un poco el agotamiento del Tom mas arquetipico. Esta claro que aún quedarian Blue Valentines y One from the Heart (tal vez incluso Heartattack and Vine) antes del giro majestuoso del 83, pero aqui, el humo se palpa, se siente, los pianos lloran y las historias son puro beat. Como peliculas de blanco y negro con rupturas dolorosas que nuestro hombre duro no es capaz de superar que musicalmente no aportan garndes cambios. Insistimos en el jazz, muchas trompetas y saxos acompañando al piano de Tom que se vuelve indiscutible en temas como Burma Shave, California here I come o Muriel pero algo mas indigerible en por ejemplo Potter's Field. El duo con Bette Midler hace de precuela de lo que vendra con Crystal Gayle, pero el conjunto adolece de la brilla

Good Advice (2016)

Imagen
Good Advice Basia Bulat  2016 De vez en cuando me da por ahi. No conozco mucho al interfecto, pero escucho una cancion y me lanzo. Estanteria, disco al saco y vamos a ver. En este caso no sabia nada de su carrera anterior, de  hecho sigo sin hacerlo. Al llegar a casa vi con cierto espanto que el productor era Jim James ... pero esta vez no la jodió como hizo con su propio disco. Maravilla, audible, bonita, agradable y popera que deberia encantar a grandes y pequeños. Basia tiene una voz preciosa, el disco esta cuidadisimo y suena muy bien en esos La La Lie o Good Advice. Si te gusta Iron Maiden ... esto no es lo tuyo.

El dia despues

Imagen

MadCool - Day 3

Imagen
No creo que haya dudas esta vez. La exhibición canadiense absoluta. El Neil Young más exhuberante que podíamos haber esperado. Maravilloso repertorio que bailaba entre Harvest (los dos), Ragged Glory e incluía gotitas de otras joyas del pasado en forma de magistrales temas. Cálidos al principio, brutales al final. Una apisonadora (ahora sí) a la que se ve feliz y engrasada. La sangre joven le ha sentado bien y le divierte y, por ende, nos divierte. Una maravilla. Lo mejor del festival. Sin dudas.

MadCool - Day 2

Imagen
Mucha gente, menos lio con los pagos ... Jane's Addiction y buenas hamburguesas. Un placer ver por fin a Perry Farrell y los demás. Me deshice con cero como no podia ser de otra manera. Amables, Stereophonics y Band of Horses que seguro merecieron mas atencion. Me hubiera gustado quedarme mas a Kiwanuka. Quien son Caribou y Bastille que llevan a tanta gente?. Al cronista del País que alguien le pase unos discos ...  Si la opinión es que Jane's Addiction hacen un show teatral, solo para fans, basado en un disco que no ha resistido bien el paso del tiempo y que tienen un frontman que nunca dio el paso a las grandes ligas .... es que no entendimos nunca nada acerca de que representa Jane's Addiction, qué tipo de frontman tienen y cuál es la música que fabrican. Claro, si esperábamos un poco de I can't get no satisfaction con un frontman tipo Jagger .... es que buscábamos en el sitio equivocado.

MadCool - Day 1

Imagen
Aunque suene a ida de olla .... de entre lo que vi me quedo con los Strypes. Los Who ... bueno, mejor hacia el final del concierto, pero digamos que no comparto eso de "apisonadora de rock & roll" que pone El País. Hoy más.

Short Sharp Shocked (1988)

Imagen
Short Sharp Shocked Michelle Shocked 1988 Durante un tiempo fui muy fan de esta mujer. El final de los 80 vio florecer a muchas voces femeninas que, aunque no tenian mucho que ver, pretendieron generar una especie de escena femenina. Michelle era sin duda la mas combativa de todas y la que daba un nuevo sentido a la cancion protesta. Todo en la discografia de Michelle tiene cierto componente politico, pero tanto en este disco como en el siguiente, lo musical acompañó casi al mismo nivel. Este disco tiene alguno de los momentos mas emocionantes que yo recuerdo en aquellos años. Temas como Anchorage y sobre todo esa preciosidad llamada Memories of East Texas no son faciles de igualar. Tambien traen muchos recuerdos personales. No se porque, Memories acabo en una cinta recopilatoria que hice a mi hermana y tengo grabado un viaje a Galicia con esto sonando en el radiocassette del coche. Memoria selectiva. Si no sabes quien es ... recommended.