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The Doors

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Mucha gente de mi generación identifica a The Doors con un momento muy concreto. Para aquellos que habitábamos el planeta tierra entre los ultimos 80 y los primeros 90, The Doors no hubiera sido sino un grupo mas entre los muchos padres primigenios del rock sino fuese porque Oliver Stone decidió hacer una película sobre ellos. El ruido mediático que siguió aquello fue agotador. Hace mucho que la ví. Recuerdo no salir muy contento ni con la pelicula ni con el casting elegido para acompañar a Val Kilmer. Recuerdo que hasta mi hermana pequeña sabía quien era Jim Morrison. Demasiado. Pero eso no viene al caso. Dejemos a Oliver y centrémonos en ellos. Hoy hablaremos de The Doors y, en especial,  de los dos primeros discos de la banda: The Doors (1967) y Strange Days (1967) . Lo de las fechas es especialmente importante aqui.  1967 es el año de Sgt Peppers Lonely Heart's Club Band. De The Piper at the Gates of Dawn. De Disraeli Gears o de The Velvet Underground and Nico. No estaba fácil

Gary Moore

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Desde luego Gary Moore no pasará a la historia por ser uno de los mas glamurosos músicos de su generación. Sin embargo, su ansia de reconocimiento, su fuerza y pasión a las seis cuerdas, le hacen acreedor de toda alabanza. Siempre digo que gracias a Gary y a Wild Frontier me enamoré del hard rock. Hoy le dado una vuelta a aquella época en la que decidió convertirse en una mezcla de Albert King, Alvin Lee y Eric Clapton. Still got the Blues (1990) , After Hours (1992) y el directo Blues Alive (1993). Debo reconocer que les perdí el cariño a estos discos hace tiempo. Quizá el Moore que hoy me apetece más no sea este. Tengo que reconocer, a pesar de ello, que el reencuentro ha sido bonito y que las ansias blueseras de Gary me han traído muy buenos recuerdos.  Puede que Blues Alive no sea el mejor directo ever. Reinterpretacion más o menos fiel de los discos anteriores con algun add-on como The Sky is Crying y Further up on the Road. Aun asi se deja escuchar. Mejor los discos de estudio d

Buckcherry

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  No Buckcherry no son la banda mas grande de el planeta. Le hubiese gustado a Josh Todd pero, pese a rozarlo con los dedos, quizá nacieron en el momento equivocado. Rescoldos tardíos del hard rock de Los Angeles han sabido adaptarse y navegar lo que les ha tocado. Hoy una banda muy distinta a la que empezo, parecida en su oferta musical. Le hemos dado cancha a su excelente debut Buckcherry (1999) y a su ultimo album Hellbound (2021) y las cosas parecen estar en su sitio. Mi primer recuerdod e Buckcherry es el de ver el video de Lit Up en una tele pequeña que habia en el cuarto de mis padres. Si, yo ya era perro viejo, pero esa tele tenía su encanto. Tipos gunsnrósicos en la era post-grunge. El disco funcionaba y aún lo hace. Canciones de hard rock de toda la vida en las que cocaina, mujeres, fiestas y sentidas baladas casi bonjovicas se dan cita. Todo el disco merece la pena. Buckcherry no eran ningun chiste y singles como la mencionada Lit Up convive con medios tiempos de pelo crepad

Josh Ritter

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Josh Ritter es un grande. Y la verdad es que no lo parece con ese halo de aparente normalidad que impregna todo lo que hace. Pero, tienes que ser grande para que Dylan haga una cover de una de tus canciones. Él lo ha conseguido. También, tienes que ser grande para colaborar con Bob Weir. Él también lo ha conseguido. Y, además, sus discos son una absoluta delicia para los corazones. Muy recomendables casi todos y plagados de buenas vibraciones, sonidos dulces e historias que contar. Le he estado dando una vuelta en el coche a Gathering (2017) y ya en casa al mini-CD Bringing in the Darlings (2012) junto al directo Acoustic Live (2014). Todos ellos recomendables por diferentes motivos.  Gathering porque tiene canciones perfectas como Showboat. Canciones extraordinarias como When Will I be Changed. También un bello final con Strangers. El directo, porque respira buen rollo por los siete costados. Es un falso acústico, pero a la vez una muestra del buen hacer de Josh. Clásicos anteriore

James McMurtry

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  Hoy vamos a hablar de James McMurtry. En concreto de su primer y ultimo disco. Too Long in the Wasteland (1989) y The Horses & the Hounds (2021). Con McMurtry estamos hablando de uno de los mejores esponentes del country rock americano. De una manera de entender eso muy cercana a John Mellencamp. También a Bob Dylan en ocasiones. Contador de historias nato. Sus discos estan llenos de historias de carretera, relaciones y lo que supongo deben ser historias típicas del deep-South. Si, en su haber, también se parece a Juan Tamariz, maestro de magos e ilusionistas. En Too Long in Wasteland es donde la influencia Mellencamp me parece mas evidente. Del Mellencamp que ya había salido. El de Uh-Huh por ejemplo. Y del Mellencamp por venir en Whenever we Wanted, por ejemplo. Musicalmente parece que Mike Wanchic, Toby Myers, Kenny Aronoff y los demas te van a salir por ahi en cualquier momento. El disco, en si, no tiene desperdicio. Todas, y digo todas, las canciones son magnificas. La pro

The Cactus Blossoms

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Sigo con sonidos reposados. Esos que traen los Cactus Blossoms y que me han estado acompañando los ultimos dos días. Relacionados con el anterior Chris Isaak por el estilo de música, por los tupés y por David Lynch. Los Cactus Blossoms tuvieron el honor de aparecer en la banda sonora de la tercera temporada de la onírica y más maravillosa saga de la historia de la televisión. Le hemos dado una vuelta a You're Dreaming (2016) y a One Day (2021) . Discos de esos que pueden entrar en loop en tu reproductor sin que entren ganas de levantase del asiento. Música para almas tranquilas enmarcadas en el alternative country aunque con menos pretensiones que bandas como Wilco o similares. Sus referencias quizá se puedan encontrar mejor an los Everly Brothers, en Roy Orbison, las composiciones más líricas de Gary Louris o en el propio Chris Isaak. Banda de canciones, es fácil caer en el embrujo de temas como Everybody o Hey baby. En sus armonías vocales y la belleza de temas como Lonely Heart

Chris Isaak

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Hay tipos que no deberían envejecer nunca. Chris Isaak, con esa pinta entre Elvis y James Dean. Con esas canciones de tormento y atraccion. Siendo ese actor que dio vida al agente especial Chester Desmond en Twin Peaks. Ese apuesto SWAT que entra en el edificio en el que el atolondrado Hannibal ha crucificado a sus vigilantes. Ese eterno joven californiano con pinta de buen tipo. No es justo. Hoy le hemos dedicado un rato a dos joyas de este polifacético y muy interesante autor. El Chris Isaak inicial de Chris Isaak (1986) y su no menos fantástico pero tardío  Mr Lucky (2009) . Seguramente todos los elementos de su música estén ya en su segundo disco. Chris Isaak navega entre las baladas nostálgicas de corazón roto anudadas con guitarras cristalinas que toman prestados elementos del rock 50s, los Shadows o de la música latina - This Love will Last, Lie to Me, Lovers Game -, algún tema en el que deja claro que sabe rockear cuando es necesario - Wild Love - y temas que indefectiblemente

Kiss

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La verdad es que prefiero otras bandas del hard rock americano, para que nos vamos a engañar. Además, nunca he tenido la suerte de verles en directo con lo que mi opinión, intuyo, vale de muy poco respecto a una banda cuyo 50% es su potentísimo directo. Hoy les hemos dado una vuelta a Kiss (1974) y Dressed to Kill (1975) . Habiendo crecido a la sombra de la revista que todos sabéis, es casi un sacrilegio decir que Kiss no está entre mis bandas de cabecera. Si que tuve un par de amigos en tiempos pasados que se sabían la historia de la banda a pies juntillas. Los diferentes cambios de formación, de estilo, de maquillaje etc.. etc.. Tómense, por tanto, mis comentarios como los de un iniciado nada fanático con los de Gene Simmons & Ace Frehley. Al volver a escucharlos de un tirón lo cierto es que ambos discos son muy parecidos. Navegando entre canciones rock limpias de adorno, temas en busca de coro-estribillo matador marca de la casa, alguna balada no muy babosa y singles de impacto

Teenage Fanclub

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Reconvertidos en señores tranquilos, poco queda de los Teenage Fanclub de Bandwagonesque en sus producciones de los últimos años. Hoy le doy una vuelta a un clásico del grupo como Grand Prix (1995) y a su ultima edición, Endless Arcade (2021) . Maestros del power-pop, reconozco llegar tarde a la banda. Fui mas de los Posies, de Buffalo Tom, de Gigolo Aunts, Lemonheads o de Matthew Sweet en aquellos años. Descubrir a Teenage Fanclub fue tremendamente agradable. Bandwagonesque era un gran disco. Grand Prix, mejor. Una coleccion de lo que tienes que hacer si lo tuyo es el power-pop. Singles imbatibles, recordables y tarareables como Sparky's dream o Neil Jung. Inicios tompettycos en About You (¿es Petty el autentico pope del power-pop?). Medios tiempos como Verisimilitude o la inevitable Mellow Doubt. Las guitarras cristalinas de Going Places. El agresivo final de Hardcore Ballad. Disco completísimo y descriptor total de un estilo que nos alegró las tardes de los 90 entre las armonía

The Cult (I)

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Bueno y para cerrar el chiringuito antes de un pequeño break de Semana Santa, vamos con The Cult. Ayer en el coche sonó una vez más uno de los mejores discos de la puta historia del rock and roll y no puedo desaprovecharlo. No tengo palabras de agradecimiento suficientes a Rick Rubin por ayudar al grupo a girar en esta dirección. Hablo, como no, de Electric (1987) . Dreamtime y Love son discos maravillosos. No hay duda alguna. Pero al indio sioux de Cheshire y a su amigo el emperador de la white falcon, el nuevo embalaje les sentó de maravilla. Es como si les hubiesen soltado las cinchas y con ellos, se marcaron una colección de temas que no dan respiro y que no tienen un momento de bajón en todo el disco. Ni sombra de goth-rock oiga. Todo rodeado de solacos de guitarra de esos que tiran de espaldas, de baby baby babies, de yeah yeah yeahs y de aullidos made in Astbury. Una definición pura del rock que más me gusta y con el que más me identifico. Y si, puede que Astbury no sea mas que