The Cult (I)


Bueno y para cerrar el chiringuito antes de un pequeño break de Semana Santa, vamos con The Cult. Ayer en el coche sonó una vez más uno de los mejores discos de la puta historia del rock and roll y no puedo desaprovecharlo. No tengo palabras de agradecimiento suficientes a Rick Rubin por ayudar al grupo a girar en esta dirección. Hablo, como no, de Electric (1987).

Dreamtime y Love son discos maravillosos. No hay duda alguna. Pero al indio sioux de Cheshire y a su amigo el emperador de la white falcon, el nuevo embalaje les sentó de maravilla. Es como si les hubiesen soltado las cinchas y con ellos, se marcaron una colección de temas que no dan respiro y que no tienen un momento de bajón en todo el disco. Ni sombra de goth-rock oiga. Todo rodeado de solacos de guitarra de esos que tiran de espaldas, de baby baby babies, de yeah yeah yeahs y de aullidos made in Astbury. Una definición pura del rock que más me gusta y con el que más me identifico. Y si, puede que Astbury no sea mas que un remedo de Morrison (¡anda que no lo hizo de cine en aquellos Doors del siglo 21!). También puede que Duffy no sea sinó un posturitas que repite los mismos solos noche tras noche. Pero ... es que cuando tienes estos solos, eso es un regalo para la humanidad.

Da igual si nos referimos a la sobada, pero genial, Love Removal Machine. A la hoy comercial Lil' Devil. Al solo bestial de Aphrodisiac Jacket. Al de Peace Dog. Al riff de entrada de King Contrary Man. Al inicio del disco con, de nuevo, ese inmortal riff the Wild Flower. A la iggypopera Outlaw. A la doorsera Memphis Hip Shake. A la version de Born to be Wild. ¡Qué material!. 

Hay quien prefiere Sonic Temple. Tampoco seré yo quien le ponga pegas. Aún así sinceramente creo que aqui esta casi todo. Quiza más organico. Menos G'n'R sleazy. Más cercano. Más ellos. Que en el fondo es lo que debe ser cuando estas ante una de las mejores bandas de rock de la historia del rock. No, no me hagais elegir entre The Cult y ningún dios de los 70. Me quedo con la pareja peor avenida de todo UK y sus bandazos estilísticos. Baby baby baby!.

Comentarios

Gonzalo A. Lasarte ha dicho que…
Lo compré en 1988, un año después de su publicación, y lo habré escuchado más de cien veces. No lo veo a la altura de las obras maestras de Zeppelin o AC/DC, influencias obvias de "Electric", pero comprendo lo que dices de sobra, a mí también también me encanta. Por cierto, lo compré en Donosti junto con '"Speak Of The Devil", el doble en vivo de Ozzy.

Un abrazo.
J Aybar ha dicho que…
Ja ja ja ... es dificil decidir. Led Zeppelin II o Electric. Mejor disfrutar de los dos a la vez. Gracias Gonzalo