Teenage Fanclub


Reconvertidos en señores tranquilos, poco queda de los Teenage Fanclub de Bandwagonesque en sus producciones de los últimos años. Hoy le doy una vuelta a un clásico del grupo como Grand Prix (1995) y a su ultima edición, Endless Arcade (2021).

Maestros del power-pop, reconozco llegar tarde a la banda. Fui mas de los Posies, de Buffalo Tom, de Gigolo Aunts, Lemonheads o de Matthew Sweet en aquellos años. Descubrir a Teenage Fanclub fue tremendamente agradable. Bandwagonesque era un gran disco. Grand Prix, mejor. Una coleccion de lo que tienes que hacer si lo tuyo es el power-pop. Singles imbatibles, recordables y tarareables como Sparky's dream o Neil Jung. Inicios tompettycos en About You (¿es Petty el autentico pope del power-pop?). Medios tiempos como Verisimilitude o la inevitable Mellow Doubt. Las guitarras cristalinas de Going Places. El agresivo final de Hardcore Ballad. Disco completísimo y descriptor total de un estilo que nos alegró las tardes de los 90 entre las armonías vocales de Norman Blake, las de Matthew Sweet o los de los mal avenidos Auer/Stringfellow.

Los últimos años del grupo han soltado algunas obras de inusitada belleza como Here. Eso si. Casi siempre con el piston bajado. Más cerca de los Byrds que de los adoradisísimos Big Star. Un compendio de canciones que en el caso de Endless Arcade van sucediendose de manera agradable y sin sobresalto. Musica de fondo en la que es dificil destacar algo aparte de la mencionada perfección armónica que puebla los surcos del disco. I'm More Inclined o Living with You pueden gustar por igual a un antiguo fan de la banda que a uno de los CSN más corales. Seguramente una banda que dejo atras su "prime" pero que se siente  totalmente segura en su propuesta. Una primera cancion como Home de mas de 7 minutos en la que todas estas virtudes y defectos se dan cita es paradigmática de la propuesta. 

Clásicos manteniendo el nivel pero sin ganas de líos a estas alturas de la película.




Comentarios

Gonzalo Aróstegui Lasarte ha dicho que…
"Grand Prix" y el siguiente "Songs From Northern Britain" son para mí sus obras maestras. Como dices, es un grupo que ya no muerde por igual, pero "Here" sí que me pareció bien bueno. El último, el "Endless Arcade", todavía no lo he escuchado.

Un abrazo, J.
J Aybar ha dicho que…
Nunca he podido con el Howdy! ni el Songs of Northern Britain ... me lo pongo de deberes :-)