El Corazon del Angel


Algunos días me da por revisar películas de esas que vi hace muchos muchos años. A veces con éxito y a veces sin él. En tiempos recientes me vienen a la cabeza Amelie (JP Jeunet), A la Mañana Siguiente (S Lumet) o este Angel Heart (A Parker) que siempre tuve muy arriba en mi ránking particular. 

Soy capaz de recordar el cine en el que la vi por primera vez. Aquella postal con el cartel de la película que adornó mi cuarto durante años y la pasión que desde aquel momento despertó en mi Mickey Rourke del que fui acérrimo defensor durante décadas. No sé si muchos niños de 16 años fueron con su hermana de 12 a ver Barfly en aquellos lejanos 80.

La cuestión es que la película me impactó enormemente. La historia satánica, la investigación en Nueva Orleans, el vudú. Me sabía los nombre de los protagonistas. Johnny Favourite, Lou Cypher. Margaret Krushmark, Toots Sweet. Todo vivido con mucha intensidad. Algo que irrediablemente tratas de revivir cuando revisionas la cinta. Quieres estremecerte del mismo modo cuando Lisa Bonet es bañada en sangre. Quieres que se te pongan los pelos de punta cuando Mickey grita "sé quién soy". Quieres sentirlo todo igual. Y a veces, no ocurre. La magia no vuelve. Ves la película con más distancia. Tienes otro concepto de Alan Parker. De Robert deNiro. De Mickey. Nada es ya igual. El click no ocurre de nuevo.

Y no, no me oiréis decir que es una mala película. Alan sabe crear ambientes. La historia sigue pareciéndome estupenda. El poder de las imagenes de Parker. El ascensor que se abre y se cierra. Los flashbacks. La escena del desfile. La lluvia. La constante presencia del edificio en el que todo ocurre. Incluso la banda sonora de Trevor Horn con los apuntes de Courtney Pine (uno de mis CDs mas preciados). Un conjunto sin duda apreciable, pero del que ya no me oiréis decir que es la mejor puta película que ha visto el ser humano. ¿Dónde se fué toda aquella pasión?.

Comentarios