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Jackson Browne

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Hoy le ha tocado el turno a Jackson Browne. No es que sea mi Western-Coast favorite, pero si que le considero un tipo fiable y algo infravalorado frente a muchos de sus coetaneos. Le he estado dando vueltas a For Everyman (1973) y al celebérrimo Running on Empty (1977). Aunque conocí a Browne en la época de discos como Lawyers in Love o World in Motion, tengo que reconocer que For Everyman juega en otra liga. Cerca de la obra maestra puede ser. Contiene esa maravilla de canción que es These Days y se completa con temas mayores como Take it Easy, Lady of the Well,Redneck friend o la propia For Everyman. Si leyendo esos titulos te vienen a la cabeza Bonnie Raitt, los Eagles o Randy Newman lo estas haciendo bien. Todas esas composiciones del muy precoz Browne se hicieron famosas en boca de otros artistas. Sus interpretaciones aqui son en cualquier caso magistrales. La lista de colaboradores es de tirar de espaldas, pero eso solo habla de la reputacion que Browne ya tenia en aquella epoc

U2

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Yo creo que U2 no me gusta demasiado. Mis discos favoritos de la banda son de una epoca muy concreta y ademas no representativa de lo que ha sido la evolucion del grupo. Estos dias hemos estado con Rattle & Hum (1988) y el EP Wide awake in America (1985). Ambos discos que representaban el sueño americano para la banda. Su admiracion por la música que de allí salió y su forma de reciclarla en algo propio que significase evolucion tras los Octobers, New Year's Days, Bloody Sundays, Party Girls etc.. etc.. etc... Para mi lo consiguieron sobradamente.  El EP creo que siempre significo algo en lo personal. Durante años lo escuche en cinta de cassette y fue ese momento de descubrimiento en el que sientes que algo conecta contigo. U2 lo hizo conmigo con aquellos 4 temas. 2 ya eran conocidos y eran buenas tomas de directo, pero particularmente aquel Love comes Tumbling me hizo feliz durante mucho tiempo. Me ha gustado escucharlo despues de tantisimo tiempo. Rattle & Hum es otra c

Ben Harper

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Llevo unos dias dando vueltas al inclasificable e inquieto Ben Harper. 2 discos de esos que no tengo pero que me gusta escuchar de vez en cuando. Uno completamente nuevo para mi. Hablamos de Diamonds on the Inside (2003) , Childhood Home (2014) y Winter is for Lovers (2020).  Empecemos con este último. Disco reciente que habia escapado a mi radar y que presenta a un Harper relajado e instrumental fuera del habitual mix de rock, soul y reggae que puebla su universo. El disco esta muy en la línea de algunos de los temas instrumentales que recuerdo de sus primeros discos y lejanamente, puede remitir al amigo Ry Cooder por el uso del lap steel. Perfecto para trabajar. Childhood Home es una rareza que me cautivó desde el primer momento. Ben Harper y su madre recorren una serie de temas ocultos tras una bella portada nevada. Ambiente intimo y relajado y temas que parecen ser de corte familiar adornan preciosas canciones como Born to Love you o House is a Home. Almas sensibles, id a por él.

Tom Waits (I)

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  Ayer estuve con Tom.  Todo el día escuchando Small Change (1976), Foreign Affairs (1977) y One from the Heart (1982) mientras los emails entraban y las teleconferencias se sucedían enfundado en la comodidad de mi chandal gris. Es un chandal setentero. un poco como el de Stallone en Rocky I. Muy working class hero. Seguramente uno de los targets de Tom Waits en aquellos años de Asylum. Lo mismo le cantaba al borracho que deambulaba por las calles que se enfundaba el traje de la pretendida autodestruccion tan propia de los beatnicks que le inspiraron. ¿Quién podía resistirse a esa combinación?. Imagino que estos tres discos no suelen ser los favoritos de nadie al hablar de Tom. Small Change es su deseo de romper con el folkie borrachuzo de corazon roto a base de arreglos de jazz etilico. Foreign Affairs es nocturno y tambien jazzistico. Si Small Change es Charlie Parker, Foreign Affairs es Chet Baker. Para que nos hagamos una idea. En ese mismo contexto de comparaciones, One from th

Arctic Monkeys

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Cambio de tercio radical estos dos últimos días. Le hemos estado dando vueltas a Humbug (2009), Tranquility Base Hotel & Casino (2018) y al reciente The Car (2022) de los Arctic Monkeys. Banda a la que le ha costado sobremanera quitarse el adjetivo de "hype", pero que a dia de hoy son una de las apuestas mas reconocibles del panorama musical. De los tres el que más me gusta es Humbug. Tras dos discos en los que se pudieron jactar de ser los más favoritos de la prensa inglesa, deciden girar, se van al Joshua Tree, hablan con Josh Homme y hacen una especie de disco de brit-stoner que les sienta de maravilla. Lleno de buenas canciones como My Propoeller, Crying Lightning, Pretty Visitors o Cornerstone. Como si le pones algo de easy listening al R de Homme-Oliveri. Muy recomendable.  Los otros dos resumen la última épica de la banda. Parece que quieren desmarcarse del mundo que les rodea y deciden tirar por el lado crooner, sosegado, sofisticado. Música de hotel para degus

Danzig

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Reconozco que pese a haber leído y leído las aventuras de Glen Danzig en el Popu durante años, no me puse con ellos hasta mucho después. Craso error. Danzig estaban lejos de ser una de las locuras de temporada de Cesar Martin. Estamos hablando, seguramente, de una de las bandas más sólidas de aquellos primeros noventa. Hoy les tocó darse unas vueltas por casa con sus atronadores Danzig y Danzig II: Lucifuge .  Parafernalia dark aparte, Danzig pueden presumir de tener unas de las bases ritmicas mejores de la época, un guitarrista que unía a la tradición Sabbath un regusto blues innegable y un cantante de estirpe que bebía tanto de los Black Flag de Henry Rollins como de algunos de los clásicos del heavy-metal. Estética satánica y una historia que contar. En conclusión, una banda que lo tenía todo para triunfar y a todas luces que lo consiguieron.  Danzig es un disparate de álbum. El germen que lo inundará todo y para mi cristalizará en su segundo mejor álbum. She Rides con ese avance p

Natalie Merchant

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Hablar de Natalie Merchant es como hablar de mi prima la del quinto. Llevo escuchando a la de Jamestown desde que tengo uso de razón. Una favorita de la vida que si bien no anda en su momento más inspirado, seguro que siempre estará cerca de mi corazón.  Hoy he estado escuchando algo de su producción en solitario. El maravilloso Motherland de 2001, el muy aceptable Natalie Merchant de 2014 y el probablemente innecesario Paradise is There: The New Tigerlily Recordings de 2015. Empiezo por este último. ¿Hay algún motivo aceptable para modificar la perfección?. ¿Habría Leonardo pintado una versión alternativa de la Mona Lisa?. ¿Hay necesidad de una recreación de Sticky Fingers añadiendole un fiddle a Sister Morphine? La respuesta está clara. Natalie, falta de inspiración, trata de hacer mejores My Beloved Wife o Seven Years o San Andreas Fault. Innecesario. Ya lloro de sobras con las originales. Cada vez que las escucho. No lo puedo evitar. Motherland es en mi opinion una de sus cumbre

Jason Isbell

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Hoy le hemos dado cancha a Jason Isbell. Con y sin los 400 Unit. Cara amable del panorama actual que da vueltas en mi ordenador de manera muy habitual durante mis días de trabajo.  Southeastern (2013), the Nashville Sound (2017) y Sirens of the Ditch (2007) han sido los elegidos. Sirens of the Ditch es el disco con el que le descubro como solista. Todo muy a tiempo. 2007 son mis primeros días como bloggero y recuerdo recibir uno de mis primeros comentarios a cuenta de este disco. Uno perfectamente confeccionado y cuidado. Ya hay una personalidad que cuidar. Hood y Conley ya no estan. Un disco que sin abusar del medio tiempo y la balada Southern, marcará la pauta de todo lo que vendrá después.  Acaba de salir de los Truckers con lo que aún se percibe bastante energía rock que luego le irá abandonando y llevándole hacia parametros cada vez más tranquilos y fáciles de digerir. Buenos temas donde elegir como Chicago Promenade o In a Razor Town es dificl que no le gusten a cualquiera.  S

Neil Young (I)

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Si fuese una folclórica, diría que voy a hablar de "la más grande". En este caso, del más grande aunque esté algo venido a menos en los últimos años. Esos a los que he dedicado algún tiempo estos dos últimos días. Ese Neil Young que a muchos no nos convence en disco desde hace tiempo y que nos aburre con tanta reedición y grabación guardada con la enésima versión de Mr Soul. El rato se ha dividido entre Le Noise del 2010, el directo de 2016 Earth y The Visitor de 2017. Le Noise es un disco arriesgado. Daniel Lanois, una guitarra y a volar. Distorsion, pedal y el valor de ponerse delante de canciones casi desnudas y hacerlas nuevas. Cierta sensación de inmediatez. Puede que de temas no del todo trabajados. Algunos ya conocidos. Pero un disco que sin duda ocupa un lugar en la discografia del amigo Neil. Me hubiese encantado ver esta gira.  Los otros dos son de la Promise of the Real era. El maestro busca sangre nueva que le regenere. Lo encuentra en los hermanos Nelson. Func

Calexico

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  Te puedes sentir cerca o a millones de millas de la propuesta de Joey Burns y John Convertino pero una vez la música de Calexico empieza a recorrer la habitación es difícil no evocar sus mitos y leyendas. Mitos de pasajes áridos. De calor y desierto. Lugares en los que el rock se mezcla con la música mejicana y te transporta hacia donde solo ellos pueden. Para mi son la elegancia personificada. Propuesta personal que llevan a rajatabla pese a la lógica evolución. Buen gusto a la máxima potencia, aunque no siempre sean el bocado que apetece llevarse a la boca. Hoy los de Tucson han sido la compañía perfecta para una tarde de emails, forecasts y preparación de transparencias. Empezando con el personal The Black Light en el que descubrí a la banda gracias a un recopilatorio de "Americana" del Uncut. Siguiendo con el paradisíaco In the Reins . Acabando con el relativamente nuevo The Thread that Keeps us . Tres momentos muy diferentes de la banda. Empezando con lo que podíamos l