U2


Yo creo que U2 no me gusta demasiado. Mis discos favoritos de la banda son de una epoca muy concreta y ademas no representativa de lo que ha sido la evolucion del grupo. Estos dias hemos estado con Rattle & Hum (1988) y el EP Wide awake in America (1985). Ambos discos que representaban el sueño americano para la banda. Su admiracion por la música que de allí salió y su forma de reciclarla en algo propio que significase evolucion tras los Octobers, New Year's Days, Bloody Sundays, Party Girls etc.. etc.. etc... Para mi lo consiguieron sobradamente. 

El EP creo que siempre significo algo en lo personal. Durante años lo escuche en cinta de cassette y fue ese momento de descubrimiento en el que sientes que algo conecta contigo. U2 lo hizo conmigo con aquellos 4 temas. 2 ya eran conocidos y eran buenas tomas de directo, pero particularmente aquel Love comes Tumbling me hizo feliz durante mucho tiempo. Me ha gustado escucharlo despues de tantisimo tiempo.

Rattle & Hum es otra cosa. La banda esta en la supercima despues del Joshua Tree y saca este revoltijo de tomas en directo, versiones y nuevos temas en los que la musica se toca y se siente. Algo que esta a millones de años luz de la actual frialdad y asepticidad del grupo. Si hay algo malo en una banda de rock es que te de igual. Eso es lo que ha conseguido U2 en sus ultimos 15 años. Sin embargo, en aquel lejano 1987, estos irlandeses deseosos de comerse America, hicieron Van Diemen's Land, Silver and Gold, Heartland, Love Rescue Me, God Part II y All I want is You. Todos temas que sigo sintiendo como propios, cercanos y parte de mi vida. 

No creo que haya nunca vuelta atras. Ni aunque graben un disco de thrash metal. Pero sería bueno que revisaran el feeling que eran capaz de generar en aquellas grabaciones y se olvidaran de estar tan up-to-date.


 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
A mí "Rattle And Hum" es el último que me gusta de U2, la música se toca y se siente, colmo bien dices.

Un abrazo.

Gonzalo
Gonzalo Aróstegui Lasarte ha dicho que…
Como, no "colmo", ja ja ja. Ahora ya me deja comentar bien.
Anónimo ha dicho que…
Achtung Baby fue su último momento magistral, aunque muchos no lo vean. Rattle & Hum es un batiburrillo de muchas cosas, algunas maravillosas, que en América se recibió muy mal y allí se vió como un intento absurdo por americanizarse.

Saludos.
J Aybar ha dicho que…
ja ja .. yo llegué hasta Zooropa. Desde ahi alguna cosa suelta. Los tres o cuatro ultimos es que ni los he escuchado asi que a lo mejor me pierdo algo ...
J Aybar ha dicho que…
Me gusta mucho Achtung Baby. La linea entre el "intento absurdo" y el "esplendido homenaje" es siempre difusa. Yo me quedo con que el disco me gusta y que su momento americano Unforgettable-Joshua-Rattle me parece acertado. Tal vez cosas de la edad en la que te coge. No sabia que en US fue un fracaso ..
Jim Garry ha dicho que…
Su trilogía básica para mi es The Joshua Tree, Rattle & Hum y Achtung Baby. Me flipan esos discos pero la actualidad de la banda no podría importarme menos. Es un caso similar a RCHP. Un declive increíble.
J Aybar ha dicho que…
Estoy contigo al 100%. Lo de antes de Joshua me gusta pero no me gusta tanto. Después de Zooropa no se que yerba se fumaron ....