Danzig

Reconozco que pese a haber leído y leído las aventuras de Glen Danzig en el Popu durante años, no me puse con ellos hasta mucho después. Craso error. Danzig estaban lejos de ser una de las locuras de temporada de Cesar Martin. Estamos hablando, seguramente, de una de las bandas más sólidas de aquellos primeros noventa. Hoy les tocó darse unas vueltas por casa con sus atronadores Danzig y Danzig II: Lucifuge

Parafernalia dark aparte, Danzig pueden presumir de tener unas de las bases ritmicas mejores de la época, un guitarrista que unía a la tradición Sabbath un regusto blues innegable y un cantante de estirpe que bebía tanto de los Black Flag de Henry Rollins como de algunos de los clásicos del heavy-metal. Estética satánica y una historia que contar. En conclusión, una banda que lo tenía todo para triunfar y a todas luces que lo consiguieron. 

Danzig es un disparate de álbum. El germen que lo inundará todo y para mi cristalizará en su segundo mejor álbum. She Rides con ese avance pesado puro Sabbath, la inolvidable Mother, el heavy clásico de Am I Demon?. Un disco imprescindible que vivió a la vez que los discos de Soundgarden reinando en los charts, por poner un ejemplo. ¡Lo que han cambiado los tiempos!.

Lucifuge conjuga todo eso pero da rienda suelta a ese excepcional guitarista que es John Christ. Menos Blackmore. Mas dark-blues. Slide en 777, poderosa I am the One, clásicos de la banda como Tired of Being Alive o Long way back from hell. ¡Hasta una balada!. En fin. Una pseudo-obra maestra del metal que se benefició del tirón del grunge y el gusto de la época por los guitarrazos y los temas pesados que no hay que dejar pasar. 

Si sigues pensando que Danzig no es lo tuyo ... es porque no has escuchado esto.



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El debut me gusta mucho, luego ya no seguí la pista al grupo. Me pondré con el segundo tras leer tu estupendo texto.

Un abrazo, J.

Gonzalo
Anónimo ha dicho que…
Solo puedes confiar en los cuatro primeros discos de Danzig.

J Aybar ha dicho que…
Muy recomendable Gonzalo, espero que te guste!
J Aybar ha dicho que…
Reconozco que me quedé en el How the Gods Kill y desde entonces le he dado poca cancha ... tratare de redimirme :-)
Anónimo ha dicho que…
:-)