Cream


El primer super-grupo de la historia. Un trío de ases para la historia de la música que solo grabaran 4 discos y que rápidamente perecerán víctimas de sus propios egos y la velocidad propia de aquellos años. Estos dias hemos dado cancha a los dos primeros discos del grupo. Fresh Cream (1966) y Disraeli Gears (1967).

Fresh Cream es eso, básicamente fresco. El peso del grupo recae en Jack Bruce aunque la sombra de Clapton y de Baker es alargada. No parece que lograsen ponerse de acuerdo en la direccion que querían. Suena a todo y a nada a la vez. Hay temas que me recuerdan a los Kinks (Sweet Wine), blues por todos los lados (Sleepy Time Time, Spoonful, una loca Rollin' & Tumblin'), temas que resultan más representativos de su propios estilo (I'm so Glad, Toad) ... pero la verdad es que suena falto de unidad. Psicodelia acelerada, un ojo en Jimi Hendrix, momentos más calmados y muchísima influencia blues. 

Disraeli Gears pasa por ser uno de los mejores discos de la historia y de la carrera de Clapton. Empieza con, para mí, uno de los mejores temas de la misma. Strange Brew. De connotaciones evidentes, es una muestra del sentido que Felix Pappalardi fue capaz de darle a los tres peleones interfectos. El grupo insiste en el blues aunque en este caso pasado por un tamiz mucho más personal. Sunshine of Your Love y Tales of Brave Ulysses son mucho más experimentales y tienen un punto hard que antes no estaba. Nuevamente uno de los punto álgidos de la carrera del grupo. No es que no estén perdidos, pero parece que saben donde quieren llegar. SWLABR va por el rollo agresivo. World of Pain resulta demasiado floral y lírica. Dance the Night Away va subiendo hasta donde Clapton la lleva junto a los coros de Bruce y Baker. Blue Condition me vuelve a sonar a los Kinks por todos lados. We're going Wrong aburre. Mother's Lament es una boutade. Irregular a pesar de todo al final me temo. 

Y si, entiendo el contexto. Un Bruce de gustos mas psicodelicos. Un Clapton seguramente obsesionado con Hendrix en aquellos dias. Un Baker siempre dificil de tratar. Suena a caja de bombas. La cosa revienta inevitablemente tras un disco que no fue tal. Nacerán Blind Faith, Derek and the Dominos. Las colaboraciones con Bonnie Bramlett. Los primeros discos en solitario. Todo a la vez. Eran otros tiempos. 

Del 65 al 73 Clapton pasara por Yardbirds, Mayall, Cream, Blind Faith, Derek, Delaney and Bonnie, discos en solitario, guitarras colaboradoras hasta en el album blanco de los Beatles, caída en las drogas a lo bestia, posterior depresion del quince, salir de eso y dar el concierto del Rainbow anunciando su vuelta. ¡Eso en 8 años!. Tanta velocidad no le sentaba bien a eso de darle unidad a los discos claro .... 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pues para mí, J, "Disraeli Gears" y el siguiente "Wheels Of Fire" me parecen discos esenciales.

Un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Soy Gonzalo, by the way.
J Aybar ha dicho que…
Estoy de acuerdo, son discos esenciales sin duda alguna. Pero Cream adolece de concepto de banda. 3 fieras absolutas pero cada uno con sus querencias. Yo creo que se nota en los discos. Saludos Gonzalo