Marchica, Segundo Disco


Una de las portadas del año. Sin duda. 

Marchica, la interesante banda de Antonio Moreno, Pete Marchica y amigos, producen su segundo disco y no dudan en profundizar en los maravillosos e independientes noventas. Si Ped Xing me recordaba sobretodo a Sonic Youth, Walter' Walk lo hace a Pavement a Swell o a Come. 

Fraseos que recuerdan a Stephen Malkmus. Guitarras que retumban como las de Thalia Zedek y calma pre-tormenta como la que te podían traer aquellos olvidados Swell de 41 y Too Many Days Without Thinking. 

Que agradable ver que esos años son reivindicados y no denostados como suele pasar. Que agradable ver que no todo lo nuevo apunta en la direccion del - por otra parte adorado - country rock de raices americanas. Que grande ver que las referencias se encuentran en el mundo del rock independiente que tanto nos dio y que tanto se maltrata ahora. Que bonito ver que para Marchica, Dinosaur Jr, Guided by Voices o Built to Spill son referencia y grupos not-under-question.

Elaborados temas como Treat or Treating in Bel Air. Comienzos que firmaria Thurston Moore en Oil and Water. Toque a caballo entre el grunge o unos Yo La Tengo en Tilted Whirl. Entrada en This Town que firmaba hasta el propio J Mascis. 

Todo muy variado. muy bien parido y, si, muy indy-90s del que salía en el Factory o el RDL de la época. Hasta castañuelas y organos a lo Steve Nieve me parece escuchar en algun tema. Dale una escucha. No te arrepentiras ..... ¡maldito hijo de los 90!. Me han dado ganas de aparcar los pedal steel, los acordes abiertos y las armónicas por unas semanas 😆.

Comentarios