Yo La Tengo


Yo La Tengo es una de esas bandas que, pese a su pinta de indies paradigmáticos, no me merecen más que loas y parabienes. Hemos estado escuchando el facilito Stuff Like that There (2015) y el muy nuevo This Stupid World (2023). Muy distintos en concepto pero representativos de una banda que no conoce de momentos malos.

YLT provienen de sonidos cercanos a Sonic Youth o al caballo loco más famoso del rock and roll. Sin duda, pueden presumir de tener una carrera independiente y extremadamente sólida que quizá alcanzó su punto álgido a finales de los 90 con aquel casi perfecto I can hear the heart beating as one. Desde ahí creo que han habido bastantes intentos por reverdecer laureles haciendose cercanos. También justo lo contrario. 

Stuff like that there puede confundirse fácilmente con un disco de esos que te ponen al aterrizar en los aviones. Versiones almibaradas y clasicos del grupo con mucha naftalina. Formula - la del almíbar - que tambien existió en Fade o en There is a Riot Going on. Se le compara con Fakebook, pero la verdad es que adolece del nervio de éste. Si que es un disco agradable. Bueno diría yo. Uno de esos que me apetece escuchar repetidamentge cuando trabajo. My Hearts not in It, Friday I'm in Love, I'm so lonesome I could cry o el fin con Somebody's in Love les acercan a terrenos sorprendentemente budijólicos lo que, para los amantes de su faceta electrica, puede ser un tremendo shock. En mi opinion deben contener esta parte de su propuesta. El riesgo de aburrir a la parroquia es alto. 

This Stupid World es lo contrario. Un disco que viene a decir, "hey seguimos aqui". Y lo hace con temas de electricidad cercana a unos Sonic Youth - Fallout (dime que no te viene Goo a la cabeza con ese inicio), This Stupid World o Sinatra Drive Breakdown - junto a otros que revisitan esa capacidad suya de hacer canciones de Rickie Nelson con guitarras distorsionadas como Apology Letter o Aselestine. 

No hay otros como ellos. Un grupo que igual te destroza el timpano que te acaricia la espalda con sus suaves vocecillas. Una rara avis. Superviviente de otra época y que pese a seguir calzando sus Converse desgastadas y mantener ese aire de universitarios pasados de años, son tan fiables, creíbles y seguros como el que más. Ira, Georgia & James siguen teniendo el mojo.



 

Comentarios