Largo Invierno

Hacia mucho tiempo que no me terminaba un libro. Demasiado tiempo. Hoy por fin lo he hecho. Entre Madrid y Düsseldorf. Diario de Invierno de Paul Auster. Me ha costado mucho. Se me ha hecho largo y me ha hecho difícil eso, otras veces tan sencillo, de encontrar un hueco para leer. Hoy, sin embargo, al haber terminado con sus infinitas reflexiones sobre la vida y la muerte, las inacabables residencias por las que ha pasado y sus en ocasiones cargantes referencias a una falsa conciencia de clase (viniendo de quien viene y en su estado actual), creo que al menos he sido capaz de extraer una conclusión. Es el libro que me gustaría escribir. El tipo de libro que, si no eres escritor, ni tienes talento para serlo, te permite ajustar cuentas con tus familiares, amigos, novias, trabajos, allegados, compañeros de trabajo y putadas varias (que te han hecho y que tu – sin duda - has hecho) y, con todo ello, expiar todo lo que en ti necesite de cierta limpieza o tal vez una mayor reflexión. Me gustaría hacerlo, de todas maneras, evitando imposturas, falsas modestias y poses que no vienen a cuento dada mi situación actual.  Escribir de ayer, pero desde hoy. Entiendo que eso es lo mas difícil. Y entiendo también, que eso es lo que ha hecho que este sea seguramente el libro de Paul Auster que mas me ha costado leer.


2 comentarios:

  1. (Casi) Cada libro de Paul Auster es el libro que desearía escribir. La continuación de Diario de invierno es Informe del interior, que tiene el mismo tono pero es más repetitivo y pierde el poder de conmover que yo le encuentro a Diario. Auster es quizá el responsable de que en los últimos diez años me haya convertido en un devorador de libros. Saludos y buenas lecturas... aunque te cueste terminarlas.

    ResponderEliminar
  2. Podria decir lo mismo. Brooklyn Follies, Sunset Park, Leviatan, .... todos me han gustado. Ahora me he ido de nuevo a Philip Roth y la cosa vuelve a ir bien. Salud,

    ResponderEliminar