The Battle of Los Angeles


Seguramente todo estaba ya agonizando. Aquellas bandas que lo dominaron todo a principio de década empezaban a repetirse o a no encontrar su sitio. Tal vez la industria decidio que habia llegado su hora. Yo que se. RATM no fueron excepcion. Tras los exitosos Rage Against the Machine y Evil Empire, llegó este The Battle of Los Angeles. Los esquemas se mantienen inamovibles. Esa mezcla de guitarras asesinas sobre rapeos politicamente furibundos empezaban a enganchar ... pero menos. Las bandas pagaban su precio. Habian sido tres o cuatro años de no parar. De "quemechupenlapolla" aqui y alla. Demasiado para cualquiera. Tras el disco, una interesante recopilacion de versiones, un directo (let's exprimir la burra) y adiós muy buenas.

Lo cierto es que sacado de todo este contexto, The Battle of Los Angeles no tendría porqué haber sido ese final para la banda de Zach de la Rocha y Tom Morello. Una banda que irrumpió como un ciclón con una propuesta diferencial y agresiva y que enseguida encontraron la resonancia que buscaban. 

Es cierto que la estructura era repetida. Es lo que hay. Les pasa a los más aguerridos y perdurables rockeros. Pero también es cierto que el disco contaba con los consabidos y berreables singles - Testify, Guerrilla Radio, Sleep Now in the Fire - que les hicieron inmensamente famosos. 

Quizá fue su momento. Quizá su propio activismo no les dejó avanzar hacia ningún sitio una vez convertidos en una banda más del negocio. No lo sé. El caso es que, una vez sacado del contexto fin de ciclo, el disco era mucho más que de nota media. Al menos eso me ha parecido este fin de semana mientras avanzaba por los llanos de La Mancha.

Comentarios