Entradas

Car Games

Imagen
Creo que ya no les hace gracia ... aunque a mi si. Tengo uno de esos archivadores repletos de CDs grabados de la época del pirateo hardcore. Creo que ya la mencioné antes. Normalmente yace acumulando polvo sin que nadie le preste mucha atención. Algunos veranos lo resucito. Se lo doy a los ya no tan niños y les pido que hagan de dj durante los viajes. Antes era ... ¿te gusta?, ¿está bien?, ¡este mola!. Ahora es ... ¡buff, otro!. Depressing. Es difícil sacarles del autoinfligido achicharramiento de párpados que apenas les permite despegar los ojos de las pantallas en el asiento trasero. Aún así, este año no lo han hecho mal. Un amigo de Tom Waits abundando en sus desquicies con buen gusto, un beatle-disco entre los 10 mejores de cualquiera, una preciosidad pop de los primeros 2000 con portada de pajaro, el seguramente mejor disco de Aerosmith, Mr White y sus locuras antes de perder del todo el Norte, unos Backyard Babies que me sonaron algo desfasados tras tanto tiempo sin escucharles,

Beatles o Stones?

Imagen
A raíz de un reciente hilo del Facebook, me atrevo con algo que no suelo. Resulta que en la red social más famosa es relativamente habitual encontrarse con comentarios del tipo "no hay nada como los Beatles / Stones", "nadie como ellos", "están por encima de todo" etc, etc, etc ...  Y bueno, todo eso es posible que sea cierto. En realidad, no hay nada como Beatles / Stones. Seguro que nadie empata con ellos en peso, fama o significancia. Musicalmente, sin embargo, esas aseveraciones hace mucho que me parecen injustas y exageradas. Muchos coetáneos de "los mas grandes" produjeron discos en aquellos años que miran cara a cara a la producción de ambos grupos. Beatles y Stones son religión para mucha gente. Hay miles de motivos para ello. Sin embargo, este humilde feligrés cree que hay muchos otros credos en ese periodo 65-70 a los que puedes dirigir tus plegarias.  A vuelapluma y sin muchas ganas de pensar, ahí  van 25 mandamientos que yo no tendría

Un Pequeño Mundo

Imagen
Si necesitas que algo conmueva tu pequeño o gran mundo, puede que esta sea la película que lo consiga. Problemas aparentemente menores que a menudo disfrazamos de normalidad ... pero que tienen consecuencias imprevisibles. Le película consigue en menos de 70 minutos que atravieses las puertas de un colegio y acompañes a dos hermanos en su durísimo día a día debido al bullying que sufre el hermano mayor. Los ojos y la mayor parte del metraje son para la niña que, a su edad, da una inmensa clase a la hora de transmitir cada emoción, cada estado de ánimo, cada momento de ese incomprendido infierno. Un mundo pequeño no es un mundo menor y así parece querer hacérnoslo ver Laura Wandel en su película. Impresionante trabajo el de la directora con los dos niños. Muy emocionante y recomendable. Para digerir en mucho más de 70 minutos.

Musica de Verano

Imagen
Bueno, pues avanzamos en este verano atípico. Empezamos hoy la segunda fase tras un obligado paréntesis. Semanita en el Sur en busca de sol, calor, familia, agua y las mejores sensaciones posibles para afrontar el crudo invierno. El teléfono (si el teléfono) cargado de buena música. Los largos viajes siempre son una buena opción para repasar novedades y darles auténtica cancha en el reproductor. Lo de arriba se vendrá con nosotros esta vez. Welfare music con Ian Noe, los Sadies, los Hellacopters, Jeremy Ivey, King Hannah, Andrew Bird, los Courettes, los Sheepdogs y su majestad Steve Wynn y sus Dream Syndicate. Todos me han parecido excelentes en las primeras escuchas así que seguro que no decepcionan. Agitados y en este caso, también mezclados. Let's go where the heat is on .... 

Blood Money's 20th Anniversary

Imagen
Lo recuerdo como si fuese ayer. Tom Waits cerraba otro de esos periodos de sequía con la edición de dos discos que serían la continuación del exitoso Mule Variations. Esos discos eran Blood Money y Alice. A día de hoy y en un nuevo período de aparente sequía compositiva, la decisión ha sido reeditar ambos discos para celebrar su 20 aniversario.  No es una de esas reediciones de campanillas. Tampoco de esas de 500 euros y 25 vinilos ... no creo que este Tom para eso. Basta con algunos temas live y vinilos de colores. Me sirve para hablar una vez más de la necesidad de este tipo de artefactos. Blood Money fue remasterizado en 2017. Estamos en 2022. No parece que vayamos a ver un disco de nuevo material anytime soon. Pero hey, si quieres vinilo de colores y algun tema live, déjate la pasta otra vez con el tío Tom. No soy coleccionista. Mi copia de Blood Money es el mismo CD que compré en 2002 en la difunta Tienda Tipo de Almería. Ni que decir tiene que adoro ambos discos. El Waits teatral

Cine de Verano

Imagen
Estoy tratando de aprovechar las vacaciones del mejor modo posible. Todo es un poco atípico y eso incluye el tiempo que estoy pasando frente al sofa. El cine siempre es una buena opción y a falta de grandes ofertas en la pantalla grande, aquí van algunas recomendaciones para mentes inquietas. Una mezcla de cosas nuevas junto a otras que he ido dejando en el tintero y que me alegro de haber retomado estos días.    Empecemos con esta The Miseducation of Cameron Post . Vuelta de tuerca a esa América retrógrada y cristiana que es incapaz de aceptar las más elementales inclinaciones sexuales de una adolescente. Chloe Grace Moretz, que no se si dejara alguna día de ser adolescente, deja una buena interpretación no exenta de riesgo en el Hollywood actual en una historia que retrata una verdad difícil de entender en 2022. Cine adolescente + LGTBI con esencia independiente. Lamb  nos traslada a una granja de Islandia y con un lenguaje particular y simbólico propone temas como la maternidad, la

Círculo que se cierra

Imagen
Hubo una época en que Barcelona lo fue todo para mí. Cosas de la edad. Cosas de la idealización propia de la adolescencia. Del sentirse capaz, completo, pleno. Del no querer salir de allí. Del, a pesar de todo, ser arrancado de allí por motivos que hoy comprendo bien. En aquellos años fui carne de Eixample. De Les Corts. Del centro ... centro. De Plaza Universidad. De Calle Pelayo. De la Oveja Negra. Del Parc de l'Escorxador. Del frontón del Parque de la Espanya Industrial. De los campos de fútbol de Maria Cristina. De los cines de la calle Aribau. Los de Plaza Urquinaona. Los del Portal de l'Angel. Todos lugares que de un modo u otro me traen recuerdos.  Era una Barcelona pre-boom turístico. Una Barcelona pre-olímpica. Una Barcelona donde los chavales nos peleábamos en el instituto y no salíamos en Telecinco. De Catalanistas contra espanyols. De Brigadas Blanquiazules contra Boixos nois. También cortábamos la calle para pedir calefacción en el instituto. La Generalitat empleab

Craig Finn

Imagen
Estoy dándole una vuelta en el Spotify al nuevo disco de Craig Finn. Un tipo que raramente decepciona. De esa estirpe de story-tellers rockeros que a día de hoy rozan el abandono rural. Tipos capaces de dotar a sus canciones de una melancolía eterna ya sean narradas o cantadas. Craig suele dejar la fuerza para The Hold Steady. La calma y la "story" para él. Un mundo bastante personal y limitado en el que se podrían incluir a tipos como el actual Jesse Malin, Will Hoge o Brian Fallon con él. De esos que tratan de beber del Springsteen más honesto y lírico. Que huyen del sobresalto y que tratan de dejar una sonrisa final en la boca. La típica de esos trabajos que fluyen sin dificultad. Que parecen hechos con sencillez. Sin complicaciones aparentes. Buscando el detalle más que la fanfarria. A primera escucha parece algo menos inspirado que aquel magnífico I Need a New War al que di mucha cancha. Le daré más oportunidades. In the meantime, pónganse a Craig al anochecer. Mientras

The Hardline According to .... is 35!

Imagen
Este año se reedita este clásico imperecedero del sonido de los ochenta. Ese álbum que fue capaz de conjugar todos esos sonidos de pop-soul más o menos intrascendente que lucían las estrellas de la época conectándolos con la potencia y la inspiración de algunos de los más grandes cantantes de soul de la historia. La noticia no está en la reedición en si misma sino en el nombre del autor. Resulta que ahora ya no nos introduce al "hardline" de Terence Trent D'Arby. Lo hace al mundo de Sananda Maitreya. Nombre que el autor lleva usando desde tiempo inmemorial acompañado de un perfil bajo de éxito y de calidad que le ha mantenido alejado de la atención de medios y fans. Terence/Sanada llegó, arrasó y se fue. Su trilogía primera siempre me pareció imbatible. Creativa, independiente y definitivamente personal. TTD tenía su espacio en la música negra masiva sin pisar demasiado los lugares que Prince o Michael Jackson transitaban. También debía ser un tipo bastante difícil. En cu

Mickey says ...

Imagen
  Siempre tendré un hueco para Mickey. Incluso cuando se dedique a decir tonterías. También respeto al amigo Cruise. Con su cienciología, increíble poder, pócima de la eterna juventud y dudosos gustos sexuales. El tipo te sabe entretener. También sabe salir limpio de cuantos escándalos se le quieran otorgar. Nunca será Mickey, pero le respeto.  Esto es lo que ha dicho Mickey: “The guy’s been doing the same effing part for 35 years. I got no respect for that.” ... “I care about when I watch  Al Pacino  work and  Chris Walken  and De Niro’s early work, and Richard Harris’s work and  Ray Winstone ’s work. That’s the kind of actor I want to be like. Monty Clift and Brando back in the day. A lot of guys that tried to stretch as actors.” Está claro que Tom no es Montgomery Clift, ni Al Pacino ni Marlon Brando. Pero, a lo largo de los años Tom nos ha regalado algunas cosas buenas:   Collateral,  Magnolia,  Eyes Wide Shut,  Barry Seals,  El Ultimo Samurai,  Nacido el 4 de Julio,  Tropic Thunde