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Otro buen disco de Los Deltonos

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  Este año, como casi todos los años, ha visto el alumbramiento de un nuevo disco de Los Deltonos. No es ninguna sorpresa. Lo hacen casi siempre. Riffs imaginativos, variedad blues rock, letras incisivas y raudales de personalidad. Casi da igual del disco que estuviésemos comentando. Lo anteriormente mencionado es válido para cualquiera en su extensa discografía. Canciones que mantienen las guitarras en portada como dicta el catálogo del rock más auténtico. Alejados de ningún parámetro o moda. Hendrick y sus amigos - o tal vez no tan amigos de acuerdo a lo que se ha podido leer por ahi - revitalizan el catálogo de los mejores power trios del blues rock de la historia. Se te vendrán a la cabeza las referencias claptonianas, mooricas, haynicas, hodgicas, rickrichardianas, ericgalesianas, anastasianas, derecktrucksicas ... todos esos que encontraron el punto entre los preciosos fraseos del blues clásico y la electricidad y el bendito volumen del rock. En ese negocio, Los Deltonos no son s

10 Discos de 2021

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Tex Perkins and the Fat Rubber Band - Tex Perkins and the Fat Rubber Band Porque me gustan mucho los discos de blues disfrazado y guitarras John Lee Hooker que me recuerdan a Lee Harvey Osmond o al modo de tocar de Michael Timmins. No les conocía hasta antes de ayer Fatal Mistakes - Del Amitri Porque son uno de los grupos de mi vida y, ya que decides volver, hazlo con un disco que merezca la pena. No desmerece nada de su discografía. Dan gusto Revolutionary Love - Ani Di Franco Porque tenía una deuda pendiente. Jamás estuvo entre mis favoritos en la época en que fue famosa. Este disco es todo elegancia. Precioso e inspirado. Debería escucharlo todo el mundo What's Tomorrow ever done for you? - The Gold Needles Porque me gusta mucho el power pop más melódico y, con este disco, The Gold Needles lo han hecho mucho mejor que Matthew Sweet o Teenage Funclub. Suave y rough cuando se necesita. Una maravilla de verdad Introducing ... - Aaron Frazer Porque un disco que se llama Introducing

No Nukes, desde El Albaycin

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La carrera del único y auténtico rey del rock de este país se encuentra trufada de momentos memorables. Desde sus inicios en los últimos 60 hasta el celebérrimo Rock and Ríos, Miguel siempre ha sido pionero en muchas de las cosas que ha hecho demostrándole a este país que si había esperanza. Que se podían hacer cosas. Que un tipo del Albaycin podia ser una estrella del rock.  El bendito Spotify te permite hoy entrar en sus discos de los 70 y disfrutar de Memorias de un Ser Humano, La Huerta Atomica o Los viejos rockeros nunca mueren para descubrir a un tipo que ha sido la bandera del rock en este país por mucho mucho tiempo. A riesgo de quemarme en la hoguera, retaría a quien fuese a encontrar esas docenas de referencias, versiones y riffs de mil ídolos del mejor rock 70s en cualquiera de esos discos. El Miguel más auténtico y poderoso. Ese que nos daba su fuerza para bacilar antes de adentrarse en terrenos más estándar y resbaladizos como ese rock hispanoamericano que le atraerá y en

Cracker y la Teoría del Eterno Retorno

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¡Qué agradable sensación!. Back in track. Esperando en la puerta nervioso. Yo todavía me pongo nervioso, si. Entrando al teatro. Tu Estrella Galicia en la mano. Esperar a que suene el timbre del Lara ... y para dentro. El colmo de la satisfacción es que encima te encuentres con David Lowery y Johnny Hickman repasando su carrera en un grandes éxitos fluido y variado con un buen balance entre los viejos viejos tiempos - Gentlemen Blues, Kerosene Hat, Golden Age - y temas más recientes extraídos de Bakersfield o the Land of Milk and Honey. No les había visto nunca así que me alegaron el día a pesar de los dos cenutrios que tenía a mi espalda. No sé si el Teatro y sus asientos es el mejor sitio para Cracker. Tal vez no. Son chavales de la era alternativa. Lo mismo suenan a vaqueros de Montana en un concierto en beneficio de la recogida de heno que a cualquier banda powerpopera de la mejor estirpe. Hay que dejar a la gente expansionarse como diría mi abuela. En cualquier caso, la noche fue

Reencuentro

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Lawrence Kasdan es bastante más que el tipo ese que escribe las cosas de Star Wars. Saga que, dicho sea de paso, se ha ido poco a poco convirtiendo en una maraña imposible de seguir para algunos de nosotros. Pues bien, paralela a esa faceta de guionista y escritor, Kasdan ha desarrollado una carrera como director de cine que si bien es muy sólida no ha estado falta de vaivenes. Reencuentro pertenece a esa carrera y siendo honestos seguramente a uno de esos vaivenes. Un tipo que ha firmado cosas como Fuego en el Cuerpo, El Turista Accidental o Grand Canyon, por fuerza tiene que ver Reencuentro como algo secundario en su producción. Aún así la película, trufada de algunos de los actores más representativos del cine 80s, se deja ver y hace un uso perfecto de un grupo de intérpretes que en muchos casos será fiel a Kasdan en posteriores producciones. Kevin Kline o William Hurt repetirán con él varias veces beneficiando enormemente sus carreras.  La película en el fondo no deja de ser una pr

Esa Banda de Blues

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De un tiempo a esta parte, parece que los pobres Rolling Stones se han convertido en el pim pam pum del negocio. Que si una banda de versiones de blues. Que si una banda de pub mediocre. Todo con el disclaimer ... sin ningún animo de ofensa. Muy británico. Me resulta curioso. Tengo un poco la sensación de que les tienen algunas cosas guardadas en el negocio. De esas que sueltas cuando tienes ocasión. Personalmente tengo las ideas claras. Stones, blues o pubs. Entre los Beatles o los Stones me quedo con los Beatles. Si lo tengo que hacer entre los Who y los Stones me quedo con los Stones. Insisto no tengo dudas. Y no, no me las voy a dar de Stoniano preferente. Por supuesto me gusta la banda hasta niveles inconmensurables. Su carrera. Su mito. Muchos de sus discos. La sensación que siempre transmiten de seguir su propio camino. Su impresionante directo. Jagger. Richards. Wood. Charlie. Bill, John y Brian. Su aprendizaje. Su psicodelia. Su maravillosa americanización. Exile. Sticky Finge

Hiss Golden Messenger y el Cambio

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Hiss Golden Messenger es una de esas bandas que siendo relativamente recientes, sigo con cierta atención. MC Taylor, es ese tipo de songwriter que gusta de navegar sobre cierta elegancia folk-soul que consigue que su propuesta sea sumamente atractiva si tienes adicciones de crooner vanmorrisiano. Su discografía esta repleta de un embriagador regusto por melodías pop que habitualmente se adornan de vientos, armónicas y arreglos que buscan la belleza por encima de todo. No hace mucho me hice con Heart Like a Leeve, tal vez el disco que más me gusta. Pero confieso in tapujos que he disfrutado bastante de otros como Virgo Fool, Terms of Surrender o Lateness of Dancers con el que le descubri hace años en el blog de Joserra Rodrigo.  Este año Taylor edita Quietly Blowing It. Tras varias escuchas de Spotify el disco abunda en esa búsqueda del charm musical. Perfecta música de fondo. Parajes tranquilos que remiten a muchas y buenas referencias de la música americana de los últimos años sin prá

Sobre Resiliencia y Procrastinacion

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En el ambiente de trabajo, el uso y abuso de estos dos términos llega a resultar aburrido. El procrastinador posterga trabajos o experiencias potencialmente desagradables y las sustituye por otras que le resultan mas fáciles o ligeras. El resiliente se adapta a los momentos difíciles, los enfrenta y es capaz de volver a una relativa normalidad. Parecen por tanto términos antagónicos. Las empresas prefieren al resiliente. Rechazan al procrastinador. El uno es identificado como valiente y adaptable. El segundo como falto de coraje y contemplativo incapaz de afrontar las cosas realmente importantes. Desafortunadamente, la vida no te ofrece siempre la opción de elegir. Las cosas vienen como vienen y por mucho que te empeñes en retrasar cosas que no te gusta afrontar, a veces las cosas simplemente caen encima tuyo. No tienes elección. A veces, ni siquiera te pasa a ti. Sólo eres el observador cercano de momentos para los que no existe fuga posible. Y, aunque tu puedes tratar de esconder tu

Neil y yo

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Neil cumple 76 años. Curiosamente es casi la edad de mi padre. Mi padre es algo mayor. Mi padre no toca la guitarra. Tampoco tiene mucha idea de rock. Probablemente ni siquiera sabe quien es Neil Young. Tampoco sabrá que fue él el primero que lo trajo a mi vida. Pero así fue. Durante algún tiempo tuvo la costumbre de comprar lotes de discos en Galerías Preciados. Una especia de gangas para empleados en los que dabas 1000 pelas y te daban diez discos a los que la tienda no debía encontrar salida. Así, de pronto, en tu casa entraba el sonido cuadrafónico de las obras de Prokopief, la orquesta y coros de Ray Conniff, un disco de Mamas and the Papas ... o, albricias, el Harvest de Neil Young. Misterios de los grandes almacenes.  Reconozco, sin embargo, que no fue hasta que empecé con el Popular1 que le dí a tamaña obra la importancia que debía. Así que la historia es que durante algunos años escuché The Needle and the Damage Done, Alabama o Heart of Gold en una bonita edición de vinilo que

Myths in Pijamas

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No se si me ha acabado de gustar. Una de las cosas más interesantes del confinamiento desde el punto de vista musical, ha sido observar el comportamiento de los diferentes artistas ante la situación de encierro forzado. La dureza de la puerta cerrada, la falta de posibilidades de mostrarse en publico, les ha hecho reaccionar de manera distinta y por distintos motivos. Muchos optaron por mostrarse tal cual son. Naturalidad desde el salón de su casa. En pantuflas. Con el perro, los hijos y la bolsa de kikos encima de la mesa. Creo que muchos necesitaban la exposición. Tíos que se pasan noche tras noche viajando y enfrentados a una audiencia pasaron de repente a no salir de casa. Insoportable supongo. Luego esta el lado artístico. Aquellos que seguramente cogieron el momento en mitad del proceso de  creación de un disco y que decidieron, o no, exponer al público lo que fuese posible desde el backyard. Niño hay que salir en las redes que nos hundimos ... imagino a los productores diciendo.