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A year in the records: Andrew Combs

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Ideal Man Andrew Combs Ya van dos años con Andrew Combs en las listas. Desgraciadamente me lo perdi el mes pasado cuando vino por Madrid, pero eso no le quita nada a mi admiracion por su nuevo disco. Seguramente mas variado que el anterior Canyons of my Mind, algo menos languido y alternando temas de pop cristalino que seguramente poco tienen que ver con el country o la amaericana mas estrictos donde se le suele encasillar. Me quedo con Shipwreck man, la bellisima Ideal Man o la fantastica Save Somobody Else. Valor joshrousico en alza.

A year in the records: Robert Ellis

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Texas Piano Man Robert Ellis Seguramente el disco del año en lo que a mi respecta. Un tipo que ya venia dando la nota desde hace años en eso tan difuso que se da en llamar americana, pero que nunca entro del todo en mis gustos y mis listas. Esta vez, sin embargo, gracias a esta especie de eltonizacion de su propuesta, me ha conquistado del todo. De alguna manera parece la continuacion perfecta al disco de Father John Misty de hace un par de años. Tematica diferente, pero musicalmente cercano. Me gusta que me traiga a la cabeza a Ben Folds Five. Grupos y musicas que dificilmente se haran masivas pero que él consigue envolver en el papel de regalo mas adecuado. Escucha Fucking Crazy, Nobody smokes anymore, ese Let me In que parece el inicio de una serie de los 70 o la preciosa Father. Billy Joelico ... en el buen sentido de la palabra, claro.

Walk On (1995)

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Walk On John Hiatt 1995 No es un disco que la gente suela recordar en exceso. Una de esas producciones que en plena era alternativa pasaron un poco desapercibidas pero que en realidad no hacian sino consolidar propuestas anteriores. Primer disco para Capitol y con algunos de los nombres que le acompañaran en la nueva epoca bajo el nombre de The Goners, Walk On es un disco que navega tranquilo pero que incluye algunas gemas de valor incalculable y que no tienen nada que envidiar a esas que se escondian en Stolen Moments o en Bring the Family. Propongo a cualquier valiente que me compare la belleza suprema de The River Knows your Name con Lipstick Sunset, temas como Dust Down the Country Road con cualquiera de sus mejores temas en su más reciente produccion, Shredding the Document con Memphis in the Meantime o Walk On o Your Love is my rest o ... un señor disco de un héroe de la música americana que sin las fanfarrias de otros lleva decadas demostrando de que va esto.   

A year in the records: Peter Bruntnell

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King of Madrid Peter Bruntnell Una obra mas que llega a mi desde la sapienza internautica que suelo frecuentar. Totalmente desconocido para mi, Peter Bruntnell es un miembro más de la escuela americana mas sensible. Esa que pueden poblar los Jayhawks mas sensibles, los discos en solitario de Gary Louris o de Tim O'Reagan o cosas más cercanas en el tiempo como pueden ser los discos de Jakob Dylan o los Dawes. Con esos mimbres, sus discos parecen ser y son un prodigio de sensibilidad y buen gusto en los que simplemente no hay lugar para el relleno. Si lo hay para el relajo, la pausa y la calidad suprema. Tengo que meterme mas con el. Si sus discos anteriores contienen bellezas como Windows Walk o Memory Hood, sin duda merecerá el tiempo invertido.

A year in the records: William the Conqueror

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Bleeding on the Soundtrack William the Conqueror Me pasa con William the Conqueror lo mismo que con The Record Company o lo mismo que con The Dirty Guv´Nahs o lo mismo que con The Cadillac Three ... no van a cambiar el mundo, pero mientras no lo cambian ... ¡que grandes canciones hacen!. Este Bleeding on the Soundtrack es su segundo disco que yo sepa y mejoran lo anterior con una mezcla de rock de reconocimeinto rapido que te trae todo y nadie a la cabeza al mismo tiempo. Temas como Bleeding on the Soundt5rack o The Sensitive Side o The Burden destilan calidad, rock de ese que se podria denominar para adultos que tan pronto te trae a la cabeza a Eddie Vedder, a los recordados Live  o a bandas mas recientes como a The White Buffalo. Incluso Afghan Whigs parece que desfilan por ahi de refilón (no me digan que no al escuchar ese inicio del disco ...). Un disco para amantes de sonidos noventeros ... y fantastico, por ende.  

A year in the records: Richard Hawley

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Further Richard Hawley Perfeccionando la formula. Dejandose de experimentos. Volviendo a ser quien era. Más cerca de Lady's Bridge que de Standing at the Sky's Edge .. pese a algunas guitarras mas decibélicas de lo normal. Vuelve el chico de cuero más sensible de Sheffield.  Hawley sigue siendo capaz de encontrar la manera de engarzar sus fantásticas melodias con esa melancolica forma de cantar que no hace sino abrazarte con cuidado mientras él mira bucólico al rojizo horizonte desde la portada.  Es cierto que no es ninguna ruptura. Tal vez una vuelta de tuerca sobre temas ya visitados .. pero esto se puede hacer con más o con menos suerte. Aquí Hawley vuelve a estar tocado por la varita de los dioses y Alone, Is there a Pill? o la aparentemente sencilla Midnight Train te trasladan con sus ecos a posibles viajes nunca realizados, amores que nunca tuviste o melancolías que creías casi olvidadas. Siempre en la cuerda floja entre lo evocador y lo ñoño, esta vez, gan

A year in the records: The Delines

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The Imperial The Delines Como tantos otros, este disco llega desde las criticas encontradas en blogs amigos que casi de manera inmediata se rindieron a su encanto. Reconozco desconocer al grupo hasta ese momento. Tambien declararme fan desde ese instante. Grupo al parecer formado de las cenizas de Richmond Fontaine por Willy Vlautin y Amy Boone y que navega lento y tranquilo como una banda sonora de la sala de fiestas de un hotel de lujo. De esas en los que te imaginas a gente vestida de traje, mujeres enjoyetadas, bebidas caras y todos a oscuras escuchando al grupo de turno derramar gotas de clase infinita segun avanza la noche.  Y si, puede que sus historias no tengan mucho que ver con lo elegante de esos hoteles o esas salas, pero la seda de la voz de Amy Boone hace que te sientas alli aunque te encuentres en la soledad de tu cuarto. Esos arreglos casi sacados de los discos de Chris Isaak. Baterias mortecinas, vientos perfectos.  Leí en su momento que se les tildaba d

A year in the records: John Garcia

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John Garcia & the Band of Gold John Garcia Es la primera vez que decido detenerme en un repaso de los discos que mas me han gustado este año. Sin orden ni cocierto .... a ver si llego a 10 entradas antes del parón navideño. Empiezo con ganas. John Garcia. Maquina de la vida. El hombre que siempre ha estado ahi. El que siempre ha aportado discos de calidad ya sea desde Kyuss, Unida, Hermano ... o como aqui y ahora en plan Juan Palomo. Un ejemplo de durabilidad .. y de credibilidad frente a otros stoner brothers. Solo he tenido la fortuna de verle una vez en directo en compañia de sus Hermanos y aquello fue digno de su curriculum. Conciertos de esos que no decepcionan aunque suenen mal. No se si me entienden. Este año se ha sacado este disco con The Band of Gold con intenciones aparentes de tomarse un buen descanso. Si es asi ... nos deja con un liston bastante alto. Disco cuasi redondo en mi modesta opinion. Empezamos con Space Vato. 30 segundos de una introduccion

Duff goes Tender

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Love (1985)

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Love The Cult 1985 Dificil hablar de una obra que para mi es fundamental. Uno de los discos que han marcado tu vida y que ademas fue la base de, seguramente, el mejor concierto que he visto en mi vida. The Cult es una banda que conoci junto a uno de mis mejores amigos. Yo traje Sonic Temple y el trajo Love y Dreamtime. No se parecían mucho. Más adelante nos hicimos con Electric, Ceremony y con el disco de Southern Death Cult. Creo, a dia de hoy, que nada supera a Love y a Electric en las dos facetas mas reconocibles del grupo. La primera, esa en la que parecen los primos de The Cure, Systers of Mercy o Psychedelic Furs. La otra, esa en la que parecen los padres de Guns N'Roses. Love es simplemente una obra maestra de la que durante años siempre extraje Brother Wolf Sister Moon. Ese pasaje oscuro y evocador que solo Ian Astbury es capaz de fabricar. Hoy es un todo. Desde She sells Sanctuary a Big Neon Glitter, desde Love a Rain. Para mi, uno de los mejores discos de la historia.  

Santi Carrillo El Injusto

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Por muy obvio que pueda ser, me da siempre pena infinita leer estas cosas. Cuando Santi Carrillo dice que "el rock ya ha quedado como una cosa antigua para gente mayor" uno no puede sino sentir cierto estremecimiento.  Y si, esta claro que sería incierto decir que el rock no es de gente mayor. Que los gustos de la juventud están, salvo honrosas excepciones, en otros sitios. Que conciertos, vinilos, blogs y similares (de rock, pop, folk, etc... se entiende) no son sino los rescoldos mantenidos por gente de cierta edad acerca de algo que probablemente no volverá a copar gustos generacionales de manera masiva. Pero es también injusto decir de un plumazo, como dice, que la creatividad y la música interesante, está hoy en otro lugar. Injusto con los que seguimos pensando en el rock como algo genuino, mítico y cultural e injusto con los que hoy día se dedican a él sin ser esos dinosaurios/corporaciones que tenemos en mente. Acepto que el rock perdió su riesgo y su pe