The Jayhawks

 


Por supuesto y sin duda alguna, una de mis bandas favoritas de todos los tiempos. Le hemos dado cancha a los Jayhawks una vez más y para variar, nos hemos parado en algunos de esos discos modernos que a veces parecen no encajar so well: Paging Mr Proust (2016) y Mockingbird Time (2011). También y para compensar también hemos dado una vuelta por Hollywood Town Hall (1992). Vamos con ellos.

Hollywood Town Hall es Jayhawks en su prime. Puede que la explosion definitiva viniese con Tomorrow the Green Grass, pero Hollywood obró el milagro de que una banda de Minnesota que mezclaba elegantemente las raíces del folk americano con accesibles melodias pop lo petase en plena era alternativa. Aqui en Espein la explosion tardó un poco, pero la banda se enamoró de nosotros y nosotros nos enamoramos de la banda. El dúo Louris - Olson aún se toleraba bien y gracias a ello manufacturó una obra de arte en temas como Crowded in the Wings, Waiting for the Sun, Settled down like rain o Nevada California. Armonías al poder. Limpios punteos. Armónicas. ¡Viva el campo!. 

Lástima que las armonías a los CSN no fuesen suficientes para mantener unido al dúo de marras. Tras Tomorrow, Olson se pira de la banda que fundó. Vuelve en 2011 para Mockingbird Time. Estamos con el lineup actual mas Olson. Louris pesa mucho mas que antes. El disco, aun asi sale compensado. Single Louris en el luminoso She Waks in so Many Ways. Momentos Olson en Tiny Arrows o Mockinbird Time. Típicos desarrollos de Gary como High Water Blues que se balancean con momentos más folk. Insisto, muy compensado. Cierta sensación de frialdad pero el experimento sale bien en mi opinion.

Paging Mr Proust vuelve a liberar a Louris de ataduras. Es como mejor funciona, lo siento por los fans de Olson. Un compositor pop estupendo. Capaz de hacer sentir al oyente. Algo tan dificil. Capaz de experimentar dentro de su canon. Vibrante single, Quite corners in Empty Spaces. Nuevamente ese tema de crescendo Louris, Leaving the Monsters Behind. The Devil is in Her Eyes. Ratos Big Star, The Dust of Long-Dead Stars. Experimentos como Ace que quizá emparenten con Smile. Flechas al corazon como Isabel's Daughter o Pretty Roses in your Hair. Me costó un poco, pero ahora lo adoro. Louris al altar.

Siempre quedará a duda de que hubiese pasado con una duo Louris-Olson mas estable dentro del grupo. Visto lo que hemos acabado recibiendo ... las cosas estan bien como estan.

Comentarios

Gonzalo Aróstegui Lasarte ha dicho que…
Para mí no hay dudas, "Hollywood Town Hall" y "Tomorrow The Green Grass" son las dos obras maestras del grupo, si bien hay mucho aprovechable fueras de ambas joyas.

Un abrazo, J.
Jim Garry ha dicho que…
Me encanta leer eso de una de mis bandas favoritas de todos los tiempos. Lo suscribo. Durante un tiempo pensé que Tomorrow the green grass era su obra cumbre. Hoy no lo tengo tan claro. Creo que Louris voló muy alto sin Olson a su lado. Sound of Lies y Rainy Day Music para mi son tan buenos como Hollywood y Tomorrow. El de cuando volvió Olson, Mockinbird Time no me engancha y todo lo que ha hecho Louris después con Jayhawks me parece de notable para arriba incluido el último Xoxo. Por cierto más que el Mockinbird Time me gusta el disco que sacaron a pachas Louris y Olson producido por Chris Robinson. Ese tiene momentos muy buenos.

Sex, Love and Rock´n Soul
J Aybar ha dicho que…
Tambien creo que son los mejores ... aunque no los unicos I agree
J Aybar ha dicho que…
Les vi en esa gira que mencionas y habia hielo entre los dos. No habia mas que mirarles. El disco es cierto que esta muy bien. Saludos JG