Gary Moore


Desde luego Gary Moore no pasará a la historia por ser uno de los mas glamurosos músicos de su generación. Sin embargo, su ansia de reconocimiento, su fuerza y pasión a las seis cuerdas, le hacen acreedor de toda alabanza. Siempre digo que gracias a Gary y a Wild Frontier me enamoré del hard rock. Hoy le dado una vuelta a aquella época en la que decidió convertirse en una mezcla de Albert King, Alvin Lee y Eric Clapton. Still got the Blues (1990), After Hours (1992) y el directo Blues Alive (1993).

Debo reconocer que les perdí el cariño a estos discos hace tiempo. Quizá el Moore que hoy me apetece más no sea este. Tengo que reconocer, a pesar de ello, que el reencuentro ha sido bonito y que las ansias blueseras de Gary me han traído muy buenos recuerdos. 

Puede que Blues Alive no sea el mejor directo ever. Reinterpretacion más o menos fiel de los discos anteriores con algun add-on como The Sky is Crying y Further up on the Road. Aun asi se deja escuchar. Mejor los discos de estudio de todas maneras. No hay tanta pirotecnia Moore y es capaz de auto-contenerse un poco más pasando por medios tiempos y blueses baladistas de toda la vida. Me gusta más Still got the Blues. Movin'n on, Pretty Woman o Texas Strut te pueden alegrar el dia a la vez Still ... la canción te a puede estropear. As the years go passin' by se queda a millones de años luz de la version que de Albert King que yo conozco más. Mejor parada sale el All your Loving basado en la version de John Mayall. Muchos recuerdos de buenas epocas en un disco recomendable que él quiso usar para reivindicarse y alejarse de su imagen más hard.

After Hours insiste en parámetros similares. Cold Day in Hell abre boca. Story of the Blues es el tema profundo. The Blues is Alright el momento SRV. Since I met you baby cuenta con un BB King que le dejaba la guitarra hasta a Britney Spears y, temas sosegados como Jumpin' at Shadows, le mejoran al mostrarse más relajado y puede que profundo. Tal vez llegando a donde habia que llegar.

No creo que Gary superase en aquellos años ni a Eric ni a Alvin ni a Alexis ni a Peter Green ni a SRV. Mucho menos a BB, Albert Collins o Freddie King. Hizo, eso si, algo tremendamente digno y que mantiene cierto interés. Ha estado bien darle ua vuelta hoy.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pues no sabría decirte muy bien pero a lo mejor este buen tipo no necesita comparación con todos esos nombres porque puede funcionar perfectamente por sí mismo. Fíjate que su vertiente Blues me interesa menos que la rockera pero ambas alcanzan cotas altísimas y al mismo tiempo que era un guitarrista maravilloso, como compositor dejó un montón de temas increíbles. Grande por rescatar a este figurón. Gracias
J Aybar ha dicho que…
Estoy de acuerdo. Gary Moore no necesita que le comparen con nadie y su carrera es mucho mas que valida por si misma. De todas maneras yo creo que era él el que necesitaba verse reconocido como miembro de ese "olimpo" y forzó las comparaciones. Eran constantes sus menciones a EC en aquella época, los discos homenaje a Jimi Hendrix o a Peter Green etc... Gracias por pasarte!
Gonzalo Aróstegui Lasarte ha dicho que…
Le prefiero sin duda en sus primeros días en solitario o con Thin Lizzy, nunca me acabó de convencer su acercamiento al blues (¿algo fuera de lugar ahí su técnica?), aunque no diría que no lo hizo honestamente. Volveremos sobre esta etapa en honor a tu escrito.

Un abrazo, J.
J Aybar ha dicho que…
El acercamiento al blues fue honesto, tampoco tengo dudas. Pero el Gary de verdad es el de Run for Cover y el de Parisienne Walkways pese a quien pese ... Saludos Gonzalo