Kiss


La verdad es que prefiero otras bandas del hard rock americano, para que nos vamos a engañar. Además, nunca he tenido la suerte de verles en directo con lo que mi opinión, intuyo, vale de muy poco respecto a una banda cuyo 50% es su potentísimo directo. Hoy les hemos dado una vuelta a Kiss (1974) y Dressed to Kill (1975).

Habiendo crecido a la sombra de la revista que todos sabéis, es casi un sacrilegio decir que Kiss no está entre mis bandas de cabecera. Si que tuve un par de amigos en tiempos pasados que se sabían la historia de la banda a pies juntillas. Los diferentes cambios de formación, de estilo, de maquillaje etc.. etc.. Tómense, por tanto, mis comentarios como los de un iniciado nada fanático con los de Gene Simmons & Ace Frehley.

Al volver a escucharlos de un tirón lo cierto es que ambos discos son muy parecidos. Navegando entre canciones rock limpias de adorno, temas en busca de coro-estribillo matador marca de la casa, alguna balada no muy babosa y singles de impacto. Todo eso ... lo hacen a la perfeccion. Strutter y Nothing to Lose es un fantástico inicio de disco. Me pierdo un poco en Black Diamond. No pillo la gracia del Love Theme. Me gusta mucho Deuce y sus guitarras. Lo mismo me pasa con Cold Gin. Straight rock.

Dressed to Kill está plagado de hits. Rock and Roll All Nite, Rock Bottom con su introduccion casi zeppeliniana o la extraordinaria y bastante "pesada" She. Love Her All I Can, Room Service o Ladies In Waiting ejercen nuevamente de fondo de armario rockero de la banda. Riffs que pareces haber escuchado ya pero que no por ello pierden su gracia. En cualquier caso lejos de mis parámetros más habituales.

Dicho todo esto, máximos respetos para unos Kiss que nunca fueron lo mío. Tampoco iba a cambiar eso hoy, supongo. Trayectorias como la suya solo merecen veneracion por todos los que les hemos dedicado acaso cinco minutos de nuestro tiempo.

Comentarios