James McMurtry

 

Hoy vamos a hablar de James McMurtry. En concreto de su primer y ultimo disco. Too Long in the Wasteland (1989) y The Horses & the Hounds (2021). Con McMurtry estamos hablando de uno de los mejores esponentes del country rock americano. De una manera de entender eso muy cercana a John Mellencamp. También a Bob Dylan en ocasiones. Contador de historias nato. Sus discos estan llenos de historias de carretera, relaciones y lo que supongo deben ser historias típicas del deep-South. Si, en su haber, también se parece a Juan Tamariz, maestro de magos e ilusionistas.

En Too Long in Wasteland es donde la influencia Mellencamp me parece mas evidente. Del Mellencamp que ya había salido. El de Uh-Huh por ejemplo. Y del Mellencamp por venir en Whenever we Wanted, por ejemplo. Musicalmente parece que Mike Wanchic, Toby Myers, Kenny Aronoff y los demas te van a salir por ahi en cualquier momento. El disco, en si, no tiene desperdicio. Todas, y digo todas, las canciones son magnificas. La producción late 80's del ínclito John le sienta de maravilla y las joyas se suceden: Painting by Numbers, Outskirts, Song for a Deck Hands Daughter (la mejor del disco), Too Long in the Wasteland, Crazy Wind (las mas dylaniana y no solo por su nombre), Angeline ... Muy recomendable, de verdad.
 
The Horses & the Hounds es uno de esos discos low profile que deberian haber tenido mas resonancia no hace tanto. Un McMurtry mucho más personal. Con una producción más orgánica se centra en sus historias que suben con su música hacia estribillos que parece que llevas escuchando toda la vida. Grandes temas de nuevo como Canola Fields, Decent Man (de esas historias del goth-country que resultan magnificas las cojas por donde las cojas), Vaquero con su estribillo en español o la - de nuevo - tremendamente Mellencamp The Horses and the Hounds.

Un tipo a seguir si es que no lo haces ya.



Comentarios

Jim Garry ha dicho que…
No conozco el primero que citas. Sólo tengo The Horses & the Hounds. Me animé a escucharlo tras leer una entusiasta crítica en el Ruta 66 y no me decepcionó. Me chifla como suenan las guitarras y lo bien que empastan los coros femeninos en varios temas. Y el disco tiene un sonidazo, chulo, chulo. O sea que el primero lo produce Mellencamp!! Otro que apunto a la agenda. Salud!
J Aybar ha dicho que…
Aunque no tiene la chulería de un Uh-Huh ... no me lo perdería!