Tom Waits (I)

 


Ayer estuve con Tom. 

Todo el día escuchando Small Change (1976), Foreign Affairs (1977) y One from the Heart (1982) mientras los emails entraban y las teleconferencias se sucedían enfundado en la comodidad de mi chandal gris. Es un chandal setentero. un poco como el de Stallone en Rocky I. Muy working class hero. Seguramente uno de los targets de Tom Waits en aquellos años de Asylum. Lo mismo le cantaba al borracho que deambulaba por las calles que se enfundaba el traje de la pretendida autodestruccion tan propia de los beatnicks que le inspiraron. ¿Quién podía resistirse a esa combinación?.

Imagino que estos tres discos no suelen ser los favoritos de nadie al hablar de Tom. Small Change es su deseo de romper con el folkie borrachuzo de corazon roto a base de arreglos de jazz etilico. Foreign Affairs es nocturno y tambien jazzistico. Si Small Change es Charlie Parker, Foreign Affairs es Chet Baker. Para que nos hagamos una idea. En ese mismo contexto de comparaciones, One from the Heart sería su intento por ser Sinatra. Aun estando dedicado a una pelicula es claramente esencial en su carrera. La rotura con una época de casi 10 años. El punto y final con Bones Howe. El final de la música con arreglos e instrumentos estándar. Piano, contrabajo y vientos. El inicio de la búsqueda y, en mi opinión, el comienzo del periodo más intereante de su carrera.

De los tres Small Change es mi favorito. Con Elvira Mistress on the Dark en la portada (al menos eso dice la leyenda) esta lleno de clásicos del Tom más jazzie y cuenta-cuentos. Imposible de hundirse en el alcohol, el humo y las lágrimas mientras ves como convierte el pseudo himno australiano en en una oda al encuentro casual. Como le canta a su novia y a las tareas que le esperan en casa. A sus problemas con la bebida o a los amores de barra de bar. Seguramente el disco que contiene más frases inolvidables de su carrera. "I drank me a river since you tore me apart". "I don't have a drinking problem 'cept when I can't get a drink". "She was sharp as a razor, soft as a prayer". "And you just feel like Cagney and she looks like Rita Hayworth at the counter of the Schwab's drugstore". Todo inolvidable, escuchado infinidad de veces a lo largo de mi vida, capaz de convertir tu cuarto en un club de alterne y con el uso constante de ese piano mareado que tanto impacto siempre me generó. Siempre un placer volver a él.

Foreign Affair es con diferencia el disco de Tom Waits que más me cuesta. De toda la vida. Seguramente no es brillante como los demás. Continúa Small Change y te lleva al mas blues y menos jazz de Blue Valentine y Heartattack and Vine. En la portada de nuevo una chica de leyenda. La chica de la puerta del Trobadour. La que se creía que era su novia, pero que Tom dice que no lo era. En fin. Por supuesto, también hay grandes canciones. Muriel. Burma Shave. Foreign Affair. La braodwayanada de I never talk to strangers con Bette Midler ... pero no me convence al nivel de que lo hace lo anterior. Mucho menos de lo posterior. 

Por su parte, One from the Heart es una rareza en la discografía Waits. Disco nominado a los Oscars. Colaboracion dirigida a la elaboracion de un score musical que acompañase a la fallida Corazonada de Coppola. Esa  que hundio los Zoetrope Studios. Disco a medias con la estrella country Crystal Gayle. Belleza absoluta en muchas de las canciones que acompañan el metraje de una película que, si soy sincero, no me gustó demasiado cuando la ví. Tendré que intentarlo de nuevo ahora que soy más sabio. Leo en wikipedia que la pelicula hizo 600000$ en taquilla cuando costo mas de 26 millones de dólares. Esaa belleza esta en Broken Bycicles, esta en Old Boyfriends, en This One's from the Heart en la perfecta y cristalina combinacion de la voz de Tom y la de Gayle. Temas en los que todo parece estar en su sitio. En los que las orquestaciones son perfectas. Ni muy abundantes ni demasiado minimalistas. Algo irregular - puede ser - en sus 41 minutos, pero una gozada de disco que se sale de los parámetros habituales de nuestro héroe.

Si hasta aquí fue bueno, desde aquí fue la caña de España. Esperen a nuevos capítulos de la serie ... Discos & Microsoft Outlook. See you soon.




Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Conmigo aciertas ninguno de los tres sería mi favorito de Waits. De esa primera época lo es The Heart Of Saturday Night. En cualquier los tres que mencionas me parecen buenos discos. Tal vez me quedo con One From The Heart pero tanto Small Change como Foregein Affairs tienen al menos un par de clásicos por disco. Lo que vino después es ya la rehostia, una reinvención pletórica, un inicio de algo muy loco.
Jim Garry ha dicho que…
Soy el pesado de siempre. Salud!
J Aybar ha dicho que…
Es lo habitual. Tampoco son los mios ... pero en cualquiera de sus discos hay glorias-Waits que redescubrir y llevarse a la boca. Saludos!