Red Hot Chili Peppers


No se yo si queda mucho de aquel excitante grupo de los ultimos 80 y primeros 90 a dia de hoy. No es que esten haciendo nada radicalmente mal. Sólo es que siempre hacen lo mismo. O al menos así me lo parece en las rápidas y descuidadas escuchas que dedico a sus últimos discos. En aquellos primeros años no era así y RHCP me parecían la banda más excitante del planeta. Años fueron de un poster en blanco y negro de un concierto de 1991 presidiendo mi cuarto.

Ayer les dedique el día y la atención entre llamada y llamada a Mother's Milk y a One Hot Minute. Uno, la obra maestra de la banda sin duda. El otro, uno que recibió hasta en el paladar, pero que en realidad no hizo sino abrir lo que RHCP iba a ser desde aquel momento.

Mother's Milk es una banda en plenitud. Tipos jóvenes, un poco chalados y con multitud de ideas que ya han sido golpeados por el circo del r'n'r. Frusciante entra y aporta. Chad Smith entra y aporta. Toda esa energía funk, todo ese rapeo agresivo, toda esa circunstancia que rodea lo que debía ser crecer en LA (¿te gustan los Lakers?), toda esa combinacion de bajo y bateria que resulta simplemente atómica ... y esa excelente selección e interpretación de versiones. Simplemente espectacular. Me lo como de principio a fin. Higher Ground, Nobody weird like me, Stone Cold Bush, Fire, Sexy Mexican Maid ... todo. Un autentico flipe que, de hecho, enseña claramente todo lo que han perdido en el camino hacia lo que son hoy. Faltos de energia. Abuso de los medios tiempos. Rapeos sin pizca de intensidad. En fin, otra banda. Otra época. 

A One Hot Minute se le acusa de no representar la que era la esencia del grupo. De contener demasiado hard-rock vs el anterior batiburrillo de funk-punk-rock. La culpa siempre se la lleva el pobre de Dave Navarro. Tambien las drogas que parece que volvieron a hacer mella en el grupo. Para mi anuncia la bajada de piston. Es cierto que Warped suena a hard. Que One Hot Minute - la cancion - parece de Stone Temple Pilots. Que ha pocas canciones que recuerden a Blood Sugar o a Mother's Milk (One Big Mob). Pero el cambo viene en Aeroplane, My Friends, Tearjerker y todos esas sensaciones que dejan y que luego en Californication llevaran al limite para ser la base del futuro de la banda en todos y cada uno de los discos que vendrán. Es mi opinion. ¿Mal disco?. No. Pero de una banda que decide jugar a algo distinto vs. la que se encargó de aquellos locos años de basket, skate, heroína y funk que fueron al principio. Puñetero Rubin.

Abrazos!






 

Comentarios

Gonzalo Aróstegui Lasarte ha dicho que…
El "One Hot Minute" lo compré cuando salíó y me gustó mucho, pero hace veinte años que no lo he vuelto a escuchar. "Mother's Milk" y "Blood Sugar Sex Magik" me siguen pareciendo espléndidos.

Un abrazo.
J Aybar ha dicho que…
A mi tambien. Reconozco que ahora me aburren y apenas me paro en sus nuevos discos, pero hubo un tiempo en que estuvieron entre lo mas excitante que se podía escuchar. Thanks!
Jim Garry ha dicho que…
Ojalá hoy grabasen algo como One Hot Minute... Estoy muy de acuerdo con todo lo que escribes. Yo sería incluso más tajante ja ja. La excitación que me provocaban RHCP en los noventa... Vaya contraste con su última década. Es terrible. Me parecen una banda sin alma, sin nada que aportar, con piloto automático. Hay muchas bandas que pierden fuelle, inspiración o lo que sea pero lo de estos y U2 es uno de los mayores declives que conozco ja ja. Eso si jamás renegaré de The Uplift Mofo Party Plan, Mother´s Milk o Blood Sugar Sex Magik mi favorito sin dudarlo y muy alto en mi ranking particular. Fin de la chapa. Salud
J Aybar ha dicho que…
No se si es que la edad no perdona ... pero desde luego a estos algo se les perdió por el camino I agree