Natalie Merchant


Hablar de Natalie Merchant es como hablar de mi prima la del quinto. Llevo escuchando a la de Jamestown desde que tengo uso de razón. Una favorita de la vida que si bien no anda en su momento más inspirado, seguro que siempre estará cerca de mi corazón. 

Hoy he estado escuchando algo de su producción en solitario. El maravilloso Motherland de 2001, el muy aceptable Natalie Merchant de 2014 y el probablemente innecesario Paradise is There: The New Tigerlily Recordings de 2015.

Empiezo por este último. ¿Hay algún motivo aceptable para modificar la perfección?. ¿Habría Leonardo pintado una versión alternativa de la Mona Lisa?. ¿Hay necesidad de una recreación de Sticky Fingers añadiendole un fiddle a Sister Morphine? La respuesta está clara. Natalie, falta de inspiración, trata de hacer mejores My Beloved Wife o Seven Years o San Andreas Fault. Innecesario. Ya lloro de sobras con las originales. Cada vez que las escucho. No lo puedo evitar.

Motherland es en mi opinion una de sus cumbres en solitario. Pasan los años y lo sigue siendo. Disco que combina temas de aparente sencillez y perfección formal como el propio Motherland - dedicado al 11/9 - con otros más complejos que se atraven con los linchamientos sureños (Saint Judas) o el irrefrenable asco que provoca la política del éxito a toda costa (Golden Boy). Natalie, seguramente más una escritora que un músico al uso, tiene para todos.

Por último, el homónimo Natalie Merchant es relativamente reciente. Natalie está mucho más domesticada en lo musical. Sigue con su irrenunciable activismo, pero baja el volumen un poco más. Aún así, en el disco hay momentos nada desdeñables como la preciosa Texas o la casi tomwaitsica Black Sheep. Preciosas ambas.

Miss Merchant, una voz del cielo que se usa para decir cosas. Ya lo dice la propia Natalie .. "the most patriotic act I can perform is to be outspoken". A fe que lo ha logrado.

Comentarios