Mudcrutch


Bueno, pues hoy les ha tocado el turno a los Mudcrutch del malogrado Tom Petty. Un grupo que nadie hubiese conocido a menos que al bueno de Tom no se le hubiese ocurrido una última reunión, un par de discos y una serie de entrevistas y recuerdos que le permitieron disfrutar del momento una vez más. 

Tal vez buscando salir de la presion de la maquinaria Heartbreaker. Tal vez sintiendo que las cosas se hacen según te vienen a la cabeza y ya está. La cosa es que nos obsequiaron con un primer disco luminoso y brillante en 2008 de nombre homonimo, Mudcrutch. Y luego otro en 2016 llamado 2, cuyo resultado fue en mi opinion mucho más roots y tranquilo. 

Los dos son magníficos, nadie me malinterprete, pero mientras que el primero me enganchó siempre a la primera con sus Shady Groves, su estupenda version del Lover of the Bayou (McGuinn superado por su rubio alumno una vez más) o temas que son simplemente magnificos como Six days on the Road o The wrong thing to do, el segundo siempre pasa por el reproductor falto de esas gancho-canciones en las que la parada es obligatoria. Mike Campbell también suena claramente más suelto en la primera obra. Todo en la segunda parece más sosegado con canciones como Beautiful Blue o I Forgive it All que seguro hacen las delicias de cualquier fan de todos esos etéreos cantantes de country galáctico y repleto de ecos que tanto nos gustan. Lease Israel Nash, lease Caleb Caudle, lease Andrew Combs, Strand of Oaks o tantos y tantos otros. La cosa es que Tom, fue antes que todos ellos. Mucho antes. Hay electricidad Heartbreaker - Beautiful World, Welcome to Hell - pero la sensacion final me resulta distinta que en el primer disco. 

Leo en algún sitio que hay single de 1971 de lo que se puede considerar una formacion original de Mudcrutch. Si alguien lo tiene, que mande foto 😀.

Comentarios