Calexico

 


Te puedes sentir cerca o a millones de millas de la propuesta de Joey Burns y John Convertino pero una vez la música de Calexico empieza a recorrer la habitación es difícil no evocar sus mitos y leyendas. Mitos de pasajes áridos. De calor y desierto. Lugares en los que el rock se mezcla con la música mejicana y te transporta hacia donde solo ellos pueden. Para mi son la elegancia personificada. Propuesta personal que llevan a rajatabla pese a la lógica evolución. Buen gusto a la máxima potencia, aunque no siempre sean el bocado que apetece llevarse a la boca.

Hoy los de Tucson han sido la compañía perfecta para una tarde de emails, forecasts y preparación de transparencias. Empezando con el personal The Black Light en el que descubrí a la banda gracias a un recopilatorio de "Americana" del Uncut. Siguiendo con el paradisíaco In the Reins. Acabando con el relativamente nuevo The Thread that Keeps us.

Tres momentos muy diferentes de la banda. Empezando con lo que podíamos llamar Arizona militante. Temas instrumentales. Búsqueda de raíz. No muchas concesiones a la galería. Siguiendo con una colaboración con Iron & Wine en la que se hace palpable el giro hacia la belleza. Acabando con los actuales Calexico en los que los paisajes y sonidos evocadores de la preciosa guitarra de Burns se entremezclan con momentos para todos los publicos en compañías como la de Jairo Zavala. No hay una parte mejor que otra. En mi mundo Trigger convive con 16, maybe less y esta lo hace con The Girl in the Forest. 

Vaqueros etiqueta negra. Calexico.

Comentarios