Día de la Salud Mental

Eso que sale junto a mi nombre es la estructura molecular de la imipramina. La imipramina es un antidepresivo recetado de manera habitual por psiquiatras para tratar la depresión y los síntomas que a ella se asocian. La salud mental, es esencial. La salud mental no es un juego ni algo con lo que bromear. Algo que tal vez no debería estar en los telediarios. Es algo, en cierto modo, privado. Las combinaciones de opiáceos, benzodiacepinas y otros compuestos pueden ayudar a sobrellevar los síntomas pero, no son más que un parche ante una sociedad que lleva a sus ciudadanos al límite en demasiadas circunstancias. La necesidad de ser exitoso. La necesidad de ser mejor que. La necesidad de ser normal. De sentir esto. De no sentir aquello. Las infinitas dudas que todo eso genera. No es fácil de llevar para todo el mundo. No es fácil de manejar para mucha gente. La sociedad se sorprende ante la cifras. La sociedad se escandaliza ante las nuevas olas de drogas del pasado que vuelven en forma de válvulas de escape. Muchos listos aprovechan la desesperación para vender sus remedios. Nada realmente vale. No lo hace. En la salud mental solo el tiempo y la propia persona juegan. Los miedos. Las ansiedades. Los pánicos. Sólo se resuelven por propia convicción. Y eso, amigos míos, no es nada que se pueda proporcionar en forma de píldora milagrosa. Mucho ánimo a los que estéis en ello. Sólo un mensaje por mi parte. De todo se puede salir. Sólo es cuestión de encontrar los apoyos adecuados. Sólo es cuestión de encontrar los espacios de reflexión adecuados que te ayuden a comprender. A sobrellevar. A aceptar. Lo que eres frente a lo que querrías ser. Tus dudas. Tus miedos. Tus vergüenzas. No son más que una parte de ti. Una parte rica y valiosa como cualquier otra. Cógelas. Cuídalas. Acéptalas. Y sigue adelante. A los políticos ... nada que decir.

Comentarios

Gonzalo Aróstegui Lasarte ha dicho que…
Preciosa y necesaria reflexión, querido J. Y, sí, las cosas son difíciles, nada es perfecto, los errores son infinitos; pero aquí estamos.

Un abrazo.
J Aybar ha dicho que…
Gracias Gonzalo. Hay demasiada prensa acerca de este tema últimamente. Ayuda a visibilizar los problemas de todos. Jóvenes, viejos, gente con problemas serios de gestión de la familia. Luego la verdad es que un psiquiatra privado cuesta 150 euros y uno de la seguridad social te da cita en seis meses ...
Anónimo ha dicho que…
Excelente reflexión. Y desde luego que habría que cuidar la salud mental y poner más medios públicos. Más inversión. Con la sanidad y la educación cero espaculación.
Jim Garry ha dicho que…
Excelente reflexión. Y desde luego que habría que cuidar la salud mental y poner más medios públicos. Más inversión. Con la sanidad y la educación cero especulación.
J Aybar ha dicho que…
... mi impresion ultimamente es de mucha visibilidad en los medios y demás pero no demasiados cambios en como funciona el sistema, listas de espera etc...