STEP RIGHT UP. The Songs of Tom Waits



No todos los discos de versiones son iguales. Una obviedad más entre las muchas que pueblan este blog. Con Tom Waits hay de todo. Discos deleznables como el de Scarlett Johanson. Discos muy buenos como el de John Hammond. Y discos que son un poco batiburrillo como este STEP RIGHT UP ... the songs of Tom Waits. 

Lanzado en 1995, el disco contiene una extraña mezcla formada por grupos de la época alternativa que le echan noise al tío Tom, versiones que salen del pleistoceno como el Martha de Tim Buckley, bandas que fácilmente asocias a Waits como Violent Femmes o Dave Alvin, gente que no sabes ni quien son - Frente! - y otros que simplemente pasaban por allí como los 10000 Maniacs de Natalie Merchant.

Ni que decir tiene que el material de base es tan atronador que, independientemente de la aproximación al problema, es difícil cagarla del todo. Creo que son los hijos del noise-power-pop-post-punk los que salen mejor parados. La versión de Pete Shelley del Better Off Without a Wife te pone las pilas con su sonido a-lo-Hermanos-Dalton 😬. También sale bien el amigo Alex Chilton. Triunfante de un tema tirando a menor como es Downtown. Y, lo mismo pasa con los Violent Femmes, que la petan retorciendo la ya chalada Step Right Up.

No disfruto demasiado a algunos de los que optan por la vía reflexiva, tranquila o muy fiel. Tindersticks, Natalie Merchant o Dave Alvin por ejemplo no aportan demasiado por mucho que sus interpretaciones tengan indudable calidad. 

Otros que también pinchan un poco son Jeffrey Lee Pierce, que se pasa de la raya con su extraño rap; Jersey Girl, que queda insustancial en manos de los Pale Saints y Magnapop, a los que la esencial Christmas Card from a Hooker in Minneapolis no les acaba de cuadrar con ese rollo minimalista rodeado de guitarra distorsionadas.

Entre los que aciertan ... The Wedding Present. Banda a la que no he hecho el menor caso en mi vida y que revientan Red Shoes. Quiza la mejor version de todas. These Immortal Souls nickcaveizan You can't unring a bell con tremendo acierto. Archers of Loaf y su oscura aproximacion a la triste historia de Big Joe and Phantom 309 realmente llega al oído del Waits-addict. Y para terminar, esos Frente! que antes mencionaba, hacen una fantastica Ruby's Arm. Como dicen en las notas ... quizá la canción más bonita ever made. Otra más en la categoría.

He echado un buen rato recordando el disco. Tanto, que me voy a la wikipedia echando virutas a ver quienes eran esos Frente!.

Comentarios