De cuando John se comió a Sammy ...

 

No hace mucho un amigo posteó en Facebook un video de un programa que Sammy Hagar parece tener en algún canal de Internet. Sammy y su "California-all-the-time" manera de ser se dedica a viajar a través de US y entrevistar a personalidades de la música. En este caso el programa gira en torno a una entrevista a John Mellencamp en la lejana Indiana. Sammy sigue fiel a la manera de ser que todos conocemos desde hace años. El Red Rocker aterriza en busca de un compañero de generación. Uno de esos que solía llenar estadios como él. Uno que también debió disfrutar de fortune and fame a raudales. Y seguramente eso fue así ... pero el bueno de Sammy se choca de bruces con un Mellencamp que da la sensación de haber cambiado mucho desde aquellos lejanos ochenta. Un Mellencamp que sigue haciendo discos y disfrutando de ellos pero que a la vez se ha convertido en alguien más interesado en sus pinturas y en la parte más social y política de su arte. Difícil para Sammy. Él no tiene reparos en reconocer que ha disfrutado y disfruta de todo lo acumulado a lo largo de los años. John parece en otro sitio. De manera algo cínica, Sammy tilda a Mellencamp de auténtico artista. De referente frente a alguien como él. Alguien para el que la parte lúdica lo es todo. Dos conceptos de un mismo arte pero que se enfrentan desde posiciones radicalmente opuestos. Mellencamp da la sensación de no conectar con Hagar a lo largo de la entrevista. Gesto adusto, descreído, respuestas más bien cortas. Tal vez algo de "superioridad moral" aunque un servidor odie el término. Sensación de que están en planetas diferentes. Hagar va moderando su posición y su más bien tibia admiración hasta un final en el que dice creer haber entendido al de Indiana. Le compra un cuadro. El choque me resultó interesante. 

Amo a Hagar. Mi disco favorito de Van Halen le tiene a él de cantante. Los discos de Montrose con él a bordo son una maravilla. Pero .... Mellencamp es un auténtico ídolo para mí. Un tipo con el que conecté muy joven y con el que nunca me he sentido decepcionado. Desde el american rocker de Uh-Huh al defensor de los granjeros de We are the People. Desde el maduro rockero de Human Wheels al actual contador de historias que, reconozcámoslo, tampoco ha descuidado en absoluto su producción musical. No Better than This, Plain Spoken, Freedom Road o Sad Clown and Hillbillies son todos discos maravillosos. Puede que austeros algunos de ellos en lo musical. Seguro que lejos de aquel outspoken rocker brillante y agresivo de Whenever we Wanted. Sin embargo, en el Mellencamp de hoy todo se ha vuelto rico en matices. Las letras, las colaboraciones y, sobre todo, esa manera tan suya de traducir la tradición a su forma de entender el rock. Siempre rodeado de sus fieles. Seguramente no muy interesado en convencer a nadie a estas alturas. A miles de millones de años luz de cualquier otro miembro de su generación pero sin demasiado interés por generar un ruido que, por otra parte, seguramente entiende inútil e innecesario. Es interesante echarle una mirada. 

Comentarios

Gonzalo Aróstegui Lasarte ha dicho que…
Me ha encantado ver el vídeo. Nunca he sido fan de Mellecamp (aunque compré en su día "The Lonesome Jubilee"), pero es lógico que la gente madure y cambie y no sea siempre Sammy Hagar, ja ja ja. Por cierto, J, me has sorprendido con eso de que tu disco favorito de Van Halen es uno con Hagar, joder, para mí la diferencia de los VH de Lee Roth con los de Hagar es abismal.

Un abrazo.
J Aybar ha dicho que…
No creo que Sammy Hagar vaya a madurar nunca. Y esta bien asi. Respecto a VH, la razon es mas bien sentimental. 5150 siempre me gusto. Van Halen nunca fueron mi banda. De sus discos clásicos prefiero el primero y puede que Fair Warning .. pero vamos, no es lo que escucho cada tarde :-). Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Muy interesante lo que cuentas. Hay una diferencia abismal entre uno y otro pero mola ver dos posturas tan opuestas en un mismo escenario.
Yo también soy de Diamond Dave pero me gustan las apuestas tan personales . Eso sí, que me perdone el primer comentarista pero no puedo entender que alguien no sea fan de Mellencamp después de descubrir The Lonesome Jubilee. Ese disco es perfecto para abrirte las puertas del cielo a una discografía insuperable. Mellencamp es uno de mis tres artistas favoritos, tengo todo de él y más y me resultaría imposible vivir sin sus canciones.

Gracias
J Aybar ha dicho que…
De acuerdo en lo de Lonesome Jubilee ... yo creo que fue mi primer Mellencamp y tampoco lo pude soltar desde entonces. Saludos,