Do you remember 1989?


Llevaba mucho tiempo pensando en esta entrada. 1989 fue sin lugar a dudas uno de los años que más marcó mi existencia. Salto de los 17 a los 18. Salto de vuelta desde Catalunya a Andalucía. Salto desde esa que suele ser la mejor época de la vida a lo que fueron un par de años un poco raros hasta que el cuerpo se acostumbró a la cerveza Alhambra y la malafollá. Hubo muchos refugios con los que sobrellevar el tema. Uno, sin duda alguna, fueron los discos, la radio, el Popular 1, las tiendas de discos que aún existían y todo lo que con ello se relacionaba. Cuando reordeno discos, a veces hasta me asusto de lo que veo. Mi pequeña colección recoge más discos de esa época que de ninguna otra. Y es una pena porque, hay que reconocerlo, 1989 no fue para la música lo mismo que 1971. Sin embargo siempre está eso que se puede llamar significado emocional. La conexión entre ese momento y ese sonido. La música del tiempo que te ha tocado vivir. Pongamos las cosas en contexto. Aquel adolescente que abandona el barrio de Les Corts-Sants y aterriza en el de Cervantes era un tipo bastante mainstream. Amigos heavies, revistas y cierta vocación de tratar de ser diferente a los demás le abrieron un poco el horizonte. Aún así, sus compras y grabaciones de casete atestiguan cierta querencia por la música que tenía afán de perdurar. Como favoritos solía mencionar a Sting y a Eric Clapton. A sus amigos heavies les decía que le gustaba Aerosmith y Guns N'Roses. A sus amigos culturillas que ya sabía quien era REM y 10000 Maniacs. Vamos, una joya de niño que se movía entre la depresión por desubicación, los descubrimientos propios de la edad y los deseos de salir disparado a Catalunya a reeditar pasadas glorias. Dejemos esta parte en este punto. La idea del post es comentar algunos de esos discos que empezaron a caer en la colección en aquellos años. Profesor particular bastante mediocre pero que conseguía suficiente cash como para comprarse uno o dos LPs a la semana. Tiendas como Melgamusic (RIP), Krisis (RIP, creo), los Sanchez del Puente (RIP), los Sanchez de Mesones (RIP) o Galerias Preciados (RIP) pueden dar fe de ello. Empecemos con el repaso a algunos de esos incunables. Requisito único, 1989 debe ser el año de edición y por supuesto estar en la colección del viejo Eric Waits:

  1. Neither Fish nor Flesh - Terence Trent d'Arby 
    • Puede que incomprendido por muchos. Una exhibicion de talento para mi. Aunque parezca mentira este disco me llevo a descubrir a Jimi Hendrix por las pintas de TTD en el video de This Side of Love.
  2. Big Daddy - John Mellencamp
    • Puede que un Mellencamp menor, pero un Mellencamp auténtico. Quizá su mejor época. Repleto de pequeñas joyas como Mansions in Heaven o Void in my Heart.
  3. New York - Lou Reed
    • Una obra mayúscula de un Lou que recupera la inspiración y la lleva a niveles estratosféricos. Uno de los mejores discos de su carrera sin duda alguna y la mejor manera de descubrirle. Jamás agradeceré bastante aquella cinta de casete grabada por un compañero de clase
  4. Southside - Texas
    • Glasgow fue capital cultural aquel año. De ahí salieron Slide, Gun, Del Amitri, Texas o Deacon Blue. Sharleen Spiteri era y es una preciosidad. Mi interés por su música ha ido decayendo aunque los tres primeros me siguen gustando
  5. Mother's Milk - Red Hot Chili Peppers
    • Una exhibición de creatividad de una banda pre-multimillonaria que aún tendría margen de mejora pero que nunca volverán a sonar tan libres y frescos. Sexy Mexican Maid es un tema para el recuerdo.
  6. Strange Angels - Laurie Anderson
    • No sé porqué me interesaban estos discos .. pero lo hacían. Llegaba a través de alguna reseña, los pillaba y abracadabra ... no todo tiene que ser guitarrazos ni melodías pop. Una belleza de disco. 
  7. Blind Man's Zoo - 10000 Maniacs
    • Con los puños defiendo a Natalie Merchant. Algo cansina en su rol de activista pero una vos que viene del cielo y que aquí suena maravillosa y reaccionaria en canciones como The Big Parade e incluso furiosa en otros como Hateful Hate. 
  8. Free - Concrete Blonde
    • Puro disco Eric Waits. Los tres primeros discos de Concrete Blonde son la gloria. Ni se cuantas cartas le puse al Cesar Martin dando el coñazo con Johnette Napolitano y su atómica voz. Ni caso me hizo el tío.
  9. 11 - The Smithereens
    • Uno de los discos de mi vida. 
  10. Waking Hours - Del Amitri
    • Otro. Si me pones Nothing ever happens en loop puedo llenar el pantano de cubillas con mis imparables lágrimas y es que nothing ever happens, nothing happens at all the needle returns to the start of the song and we all sing along like before
  11. Spike - Elvis Costello
    • Se que los fans del amigo Elvis no suelen ver la brillantez de este disco. A mi me ayudo a reconocer no a EC ... sino a Paul McCartney a quien tenia totalmente descatalogado en esa época. Let him dangle siempre será de mis temas favoritos
  12. The End of the Innocence - Don Henley
    • Si, ya tenía Hotel California y tal. Creo que lo compré por la reseña y porque Axl salía en un tema. El tema en cuestión es una anécdota. El de verdad es el que da titulo al album que es una preciosidad AOR llena de clase y estilo. Don sigue en buena forma.
  13. Sonic Temple - The Cult
    • Palabras mayores. Otro de los discos de mi vida. Con el que descubro a Duffy/Astbury y con el que discuto sin parar con nuevos y hoy viejos amigos. Si quieres saber lo que es el ROCK este es el disco que te recomendaría. Desde la portada hasta la ultima cancion.
  14. Down so Long - Slide
    • Disco menor, pero de la época glasgowiana que mencionaba arriba al hablar de Texas. Hoy me cuesta recordar alguna canción. A ver si lo recupero algún día de estos.
  15. Tin Machine - Tin Machine
    • Aquel iletrado imberbe adolescente se atrevió a decir durante años que este era su disco favorito de David Bowie. Seguramente una boutade del duque. Un giro a su imagen de pop star de la epoca. Pero, ¡que giro!. Una seccion ritmica que podría combatir con Motorhead. Un guitarrista de otro planeta. Un Bowie en traje, relajado y sonriente ... ¡Under the God!. Magnifica version del Working Class Hero de Lennon.
  16. Pump - Aerosmith
    • Me he ido apartando un poco de Tyler/Perry, pero en esta época me daban todo lo que necesitaba. Permanent Vacatio y Pump son dos obras maestras si te gusta el hard rock y especialmente la swamp guitar de Perry. Un hit tras otro con maravillas como The Other Side, Voodoo Medicine Man o Janie's got a gun en un disco para la eternidad.
  17. Steel Wheels - The Rolling Stones
    • Un disco vilipendiado por los entendidos de los Stones. Enesima vuelta de la maquinaria Stone que ya eran viejos entonces con 50 años. Para mi, un disco mucho mas que digno. Desde singles como Rock and a Hard Place, experimentos como Continental Drift y temas puramente Stone como Sad Sad Sad. Bill Wyman todavia andaba por ahi creo.
  18. Cosmic Thing - The B52's
    • Este lo regalé a mi hermana para luego quedármelo sin piedad. No es la música que hoy escucho a diario, para que nos vamos a engañar. Siempre asociado a una melopea notable en centro Europa en la que yo, que a veces rozo la fobia social, decidí tomar el centro de la pista a ritmo de Love Shack.
  19. Captain Swing - Michelle Shocked
    • Me gustan los discos de esta mujer. Short Sharp Shocked es evidentemente más agresivo y seguramente inspirado desde su posicion de songwriter politico, pero aquí juego con una sección de viento hiperpresente y consigue pasar de cantautora a cantante de club dixie. Una maravilla. 
  20. Oh Mercy - Bob Dylan
    • Debo reconocer que reconocí este disco muchisimo despues de su edicion. Hoy me encanta y aunque la produccion me parece excesivamente limpia en algun caso, contiene una de las más bonitas canciones de amor jamás escritas como es Shooting Star.
  21. Full Moon Fever - Tom Petty
    • Igualito que el disco de Dylan. Hice caso a Tom - caso de verdad - bastante despues de 1989. Craso error. Una maravilla del country-rock-beatle más inspirado de la historia. Me ha encantado ever since. Uno de los discos de Petty que mas rescato.
  22. Let Love Rule - Lenny Kravitz 
    • Pues será egocentrico, gilipollas, engreido, ladron de riffs .. pero este disco me parece una obra maestra. La sombra Beatle asoma por todos lados pero eso no puede ser nunca un defecto. El single de I built this garden for us resono en mis oidos por semanas. El resto, Be, Rosemary, Let Love Rule ... forman un conjunto casi imbatible.
  23. Taking on the World - Gun
    • Jose Antonio Abellán promocionó este disco hasta la extenuación. Solo su pasión por Stevie Nicks estaba por encima. Parecía que los escoceses venían a salvar el rock and roll. Desde luego no era para tanto. El disco esta muy bien. Furia juvenil contenida y pasada por guitarras afiladas. Muy agradable de escuchar aunque hace mucho que no le dado una vuelta. This could be heaven, but this feels like hell ....
  24. The Sensual World - Kate Bush
    • Lo atractivo de Kate Bush es el personaje. El mito de persona más bien rara e inaccesible. El del creador más o menos incomprendido que tras triunfar a lo bestia decide pasar a un segundo plano. Este disco viene de ese segundo plano aunque recuerdo que tenía colaboraciones esteñares como la de David Gilmour. Disco siempre recordado por la preciosa This Woman's Work.
  25. Journeyman - Eric Clapton
    • Yo ya era fan. Seguramente de uno de sus perores discos. Este es otro de sus peores discos. Luego los hará aun peores todavía. Gracias al cielo se ha ido recuperando al bajar perfil al final de su carrera. El caso es que yo era fan y si este cantaba Hound Dog o Pretending, pues bien estaba. 
  26. Totally Religious - The Screaming Blue Messiahs
    • Pues para un servidor .. la puerta hacia Iggy Pop y su en aquel momento punk-rock-heavy de discos como Instinct. Casete conseguido a traves de Discoplay y que también nos acompañó en bastantes discusiones de la época. Four Engines Burning Over the USA es un tema a recuperar.
  27. World in Motion - Jackson Browne
    • Otro que llego desde Discoplay en casete. No es el mejor disco de Jackson pero si guarda sus habituales reivindicaciones en las versiones de I am a Patriot y My Personal Revenge. Todos estos viejos de 50 años deberían haberse rebelado contra las producciones de la época. Su belleza era orgánica y tanta pureza de sonido y arreglo exagerado mataba el espíritu de los discos. Nada nuevo lo sé.
  28. A New Flame - Simply Red
    • ¿Que le voy a hacer?. Entre otras cosas era un popero de radio. Simply Red siempre me parecieron interesantes y herederos de los viejos cantantes de soul. En cualquier caso, ojalá hubiera cosas así en la radio hoy.
  29. Nearly Human - Todd Rundgren
    • Un casete que no escucho hace eones. Lo recuerdo como una barbaridad de coros soul, sonido Lionel Ritchie y pretendidos singles que se antojaban muy complejos para la época. The Want of a Nail, era el tema. Me lo acabo de poner ahora en el Spotify y hey ... viva Todd!.
  30. Doolittle - The Pixies
    • Este no lo tuve hasta algunos años después. Los Pixies solo me sonaban por las entrevistas de David Bowie donde no paraba de hablar de ellos. Hoy, disco de la vida. Claro. Como toda la discografia clasica de los duendecillos.

Comentarios

Gonzalo Aróstegui Lasarte ha dicho que…
1989 fue también un año especial para mí, J, soy de tu quinta. Aporto tres pepinazos australianos (underground high energy) de aquel año por los que daría la vida: "Distemper" (New Christs), "Negative Waves" (Bored!) y "Go The Hack" (Cosmic Psychos). El "New York" me parece el mejor disco de la década, por cierto.

Un abrazo.
Jim Garry ha dicho que…
Bonito texto. O sea que CM no te hacía ni caso con Concrete Blonde ja ja. Así es The Man. Qué recuerdos. De la selección de discos que has hecho ya te digo yo que hay algunos que me gustan tanto o más que los publicados en 1971. Es más incluso del año pasado hay otra ristra tan buena como los del 71, te lo juro, por lo menos en en mi casa ja ja. Por cierto tb creo que ese disco de Lenny Kravitz es muy bueno....Ah yo soy el de Hello, Hello From Venus del post sobre la innombrable ja ja. No me escondo ja ja. De esos Popus me acuerdo de comprarme el de la portada de McCartney... Salud!!!
J Aybar ha dicho que…
Pues les daremos una escucha en cuanto sea posible. Solo los New Christs me suenan. Y de lo de Lou Reed, no sere yo quien lo discuta :-)
J Aybar ha dicho que…
Ni caso me hacía ja ja ja. Me alegra ver que el mazao de Kravitz tiene sus defensores. Al menos de ese primer disco. Respecto a la innombrable .. no sé .. será la influencia nazarí que corre por mis venas :-):-)
Anónimo ha dicho que…
Solo por tu reivindicación de Neither Fish, Big Daddy, Oh Mercy y Tin Machine me declaro fan absoluto de este sitio. Menudo descubrimiento!!!
Y qué más da si yo añado este o aquel? Pedazo de lista.

Gracias
J Aybar ha dicho que…
Muchas gracias por el comentario y bienvenido!