Season's End


Bueno, pues sigo enganchado a aquellos maravillosos años. Esta vez con una selección tal vez no tan obvia. Pongámonos en antecedentes. Es 1989 y Marillion tras un disco que había cosechado más éxito comercial que reputación para la banda, afrontan la marcha de Fish. No es cualquier cosa. Fish es el alma del grupo junto a Mark Kelly, Ian Moseley y Steve Rothery. Es sin duda, una voz que les emparenta de manera directa con su pasado sinfónico y que les guste o no, es la imagen más visible de la banda.

El elegido para seguir adelante - una máxima inamovible en Marillion - es Steve Hogarth. Un tipo desconocido para los que seguíamos las andanzas de la banda y que nos ponía muy en guardia ante la posibilidad de jamás poder volver a escuchar un Script for a Jester's Tear o un Misplaced Childhood.


El disco con el que salen del trance es este Season's End. Seguramente más cercano a Clutching at Straws que a los antes mencionados pero, con una voz obviamente distinta. Menos lírica. Menos evocadora. Más estándar y rockera. Llena de eco. Mas Collins. Menos Gabriel. Aún así, los días, meses y los años pasan y Season's End es en mi opinión una pieza clave en el engranaje Marillioniano. Mucho más que un disco de transición. Un disco capaz de alternar momentos definitivamente evocadores como Easter, Berlin o The Space con otros que buscan un ... single?. Como si no calificar Hooks in You o la por otro lado magnifica, The Uninvited Guest?.

La sensación que queda es que Marillion quiso salir de todo este lío haciendo su Genesis (el disco). Una especie de paso intermedio hacia un futuro incierto. Digo esto sin ningún sentido peyorativo ya que Genesis - el disco - me gusta mucho. Sin embargo y con el tiempo las cosas volverán a su sitio. Ni Hogarth les va a convertir en los Genesis de Invisible Touch, ni Fish tendrá una carrera demasiado brillante - aunque el inmediato Vigil in a Wilderness of Mirrors sea muy bueno - ni los tiempos de Script o Misplaced se volveran a ver. 

Hoy Marillion sigue adelante sin Hogarth. Goza de una legión de incondicionales que incluso les ayudan a sacar discos via crowdfunding y como no queda duda, fue capaz de salir de aquel trance ocasionado por la marcha del mesiánico vocalista con una serie de discos que como Season's End - léase Holidays in Eden o Brave - les ayudaron a encontrar un nuevo espacio de menos visibilidad pero seguramente más tranquilidad.

Comentarios