Green

Sigo en plan abuelo Cebolleta. Estoy on fire con tantos recuerdos ... aunque si, anclado entre 1987 y 1994 😝😝😝😝. Hoy toca sección de cultura. Esas bandas maravillosas que se generaron una reputación increíble en las "emisoras de college rock". ¡Qué frase!. Mi reacción mental era inmediata. ¡Qué cabrones estos yankis!. ¡Hasta en clase se lo pasan mejor que nosotros!. ¡Tienen radio!. ¡Allí hasta el bedel sabe de música!.

No les valía con ser los mejores en classic rock (campos de trigo, carretera, coches y recoger a la novia en el porche), hard rock (follar sin remedio, porno-stars y drogarse a mogollon), heavy rock (tachuelas a tope, escalas sinfónicas y drogarse aunque puede que algo menos) o indy rock/grunge (confusion vital, confusion sexual, rareza en general y también tela de drogas). No tenían suficiente con tener a Jane's Addiction, a todas las bandas de pop-rock-post-funk del copón de la baraja, a Beck, a Tom Waits, a Iggy o a John Mellencamp. Resulta que también estaban los puñeteros culturillas universitarios de gafa de pasta destinados a ser extras en las peliculas de Woody Allen .. que además también tenían buen gusto y acceso a música de puta madre. 

10000 Maniacs, Pixies, Replacements, They Might be Giants, Violent Femmes, Sonic Youth. Desde luego eso no se parecía a la programación de Radio Contadero. Unos jodidos privilegiados. Me los imaginaba allí en el maldito campus dando el coñazo, leyendo a Yates, rememorando poemas de Allen Ginsberg y escuchando a Natalie Merchant poniendo verde a Bush padre o a Michael Stipe clamando a favor de las políticas demócratas. Otro mundo que un pobre granaíno sólo podía envidiar desde la otra parte del charco.

 

Quizá el primer disco de esta onda que me llegó fue este Green de REM. El primero que se hizo relativamente famoso en España y fue previo a la explosion que supuso Out of Time. Formación clásica del grupo y aún utilizando tretas lo-fi que les habían llevado donde estaban pero que aqui se amplificaban con las guitarras de Peter Buck mucho más presentes y la intención de gustar a audiencias más grandes. Document ya se había movido por ahí y les había ido muy bien. Aquí los coros de Mike Mills, algunos elementos musicales extraños hasta entonces (mandolinas en You are the everything?) y sobretodo, la produccion de Scott Litt se conjuraban de camino a lo que sería el paso definitivo al estrellato del grupo. 

El disco es, como casi siempre en ellos, eminentemente político. Stand, World Leader Pretend y otros temas lo dejan claro. Como todo americano cultivado que se precie, ellos defendían al partido demócrata y atacaban todo lo que olía a establishment - "I build the wall, and I will be the one to tear it down" - al voto idiota - "Think about direction, wonder why you haven't before". Gente lista. Gente de bien. Una pena no saber más inglés para apreciarles en toda su extensión. Es curioso en cualquier caso que los mayores éxitos les hayan venidos en temas más bien sosos en ese sentido.

REM y en particular este disco tenían la particularidad de permitirte navegar entre la independencia y la radioformula. Finales de los 80, recuerden. Stand sonaba en la radio americana junto a Bon Jovi, a Phil Collins, a Lisa Stansfield y pegadito a las canciones de Sting y de George Michael. Tenías toda el derecho de sentirte diferente si lo tuyo era Michael Stipe o la mono-ceja de Bill Berry.

Comentarios

Juanjo Mestre ha dicho que…
Precisamente el otro día volví a escucharlo. Y sí, es verdad, navegaba entre la independencia y la radiofórmula. Por aquel entonces no estaba tan deteriorada esta última. Abrazo.
J Aybar ha dicho que…
Deteriorado es casi un eufemismo para lo que es hoy la radio formula ... ja ja ja