Lou Reed - Granada 2003



A fin de evitar la desidia bloguera que me empieza a atrapar, empiezo con esta entrada una serie de memorias concierteras. Siempre fue este un espacio nostálgico, a mucha honra. Empiezo con el mas grande.

Un lejano dia de Julio de 2003 fue la unica vez que pude ver a Lou Reed. Uno de los ultimos conciertos a los que he entrado realmente nervioso. Vinimos esa misma tarde desde Almeria y despues de un rápido paso por casa, nos enfilamos al Palacio de Congresos. Lou en eterna camiseta negra, me pareció algo cansado. No había leido nada de la gira ni era muy internautico por entonces, pero aquello pintaba un poco raro. No drums, un tipo oriental, ... Empieza el concierto, El tipo oriental hacia una especie de katas, Antony (el de los Johnsons) que tambien estaba alli, participaba en algunos temas haciendo sus gorgoritos y, mientras, Fernando Saunders y Mike Rathke hacian lo que podian para llevar las cosas dentro de los cauces habituales de un concierto de rock. También creo que es la unica vez que he visto en directo a Jane Scarpantoni. Cualquier fan de la musica 90s, sabra de ella y su cello prestado a cualquier estrella del pop-rock que queria un toque de clase en sus discos. No era aun epoca de telefono digital con que no tengo ni una foto del evento. Una pena. Todo estaba muy bien puesto, aunque tuviera nada que ver con sus miticos conciertos de los 70. Creo recordar que sin ley anti-tabaco, Lou se las apañaba para conseguir que nadie fumase en sus conciertos. Mirando al repertorio, recuerdo pensar que empezó fuerte con Sweet Jane. Pronto empezaron katas y gorgoritos. Se percibia quizá un poco de desidia ante algunos temas tocados miles de veces mientras que parecia realmente interesado por lo que hacia el chino y el bueno de Antony y su voz tocada por los dioses. Segun avanzaba el set, la cosa se fue convirtiendo en algo mas cercano a un concierto al uso. Recuerdo que me impacto especialmente The Day John Kennedy Died. Era la gira de The Raven pero no toco mucho de eso. Si un repaso bastante eficiente y equilibrado que sonó algo raro por la ausencia de bateria. Seguro que no fue el mejor concierto de Lou Reed. En esa etapa final, sus giras estaban llenas de calidad arty y de colaboraciones algo estrafalarias que en cualquier caso, no eclipsaban la calidad de discos como Ecstasy o The Raven de los que me declaro fan absoluto. Siempre es dificil enfrentarte a estas cosas. Vivi en Barcelona a finales de los 80. Seguramente con 16 o 17 años podria haberle visto en la gira de New York ... no sé. Seguramente hubiese sido otra cosa. Esto de pillar a tus mayores idolos cerca de su ocaso, tiene estas contradicciones. Estoy agradecido por verles aunque sea con sorpresas, pero siempre me quedará la duda de que hubiese pasado si les hubiese pillado 15 o 20 años antes.

Repertorio: 

Sweet Jane, Smalltown, Tell It to Your Heart, Men of Good Fortune, How Do You Think It Feels?, Vanishing Act, Ecstasy, The Day John Kennedy Died, Street Hassle, The Bed, Reviens Cherie, Venus in Furs, Dirty Blvd., All Tomorrow's Parties, Call on Me, The Raven, Set the Twilight Reeling, Encore: Candy Says, Perfect Day, Heroin, Walk on the Wild Side



Comentarios

Gonzalo Aróstegui Lasarte ha dicho que…
Comprendo muy bien tu sensación, he visto a bastantes de mis favoritos ya mayores y no es lo mismo (en general). A Lou Reed le vi en las giras de "Set The Twilight Reeling" y "Ecstasy", y me gustó mucho más en la segunda ocasión.

Abrazos, J.
J Aybar ha dicho que…
No es que no me gustase, salí flipado simplemente por ser quien era y el por repertorio que tocó, no hay duda. Aún así mentiría si dijese que comprendí el rollo de ir sin batería, las katas del chino y todo aquello ...