Autumn Leaves - Diario de un confinado


Será el día lluvioso. Mayo raro el que hace. Parece estar llegando el otoño, más que acercarse el verano. Esas cosas pasan. El clima quizá nos esté dando un respiro tras regalarle dos meses sin humos ni ruidos. Autumn Leaves sea quizá la canción más bonita jamás hecha. Si mañana me preguntas será otra. Pero Autumn Leaves tiene eso que distingue a los temas que permanecen. Esta viva. Ha sido interpretada de mil formas diferentes y sin embargo mantiene ese extraño poder de erizarte la piel. Da igual si es en el fraseo de mitad de cancion de Chet Baker, en la version mas estandar de Nat King Cole o en el algo pretencioso mugido de Bob Dylan. Cuando llega ese momento en que la canción dice "but I'll miss you most of all my darling, when autumn leaves start to fall" las lagrimas se asoman a los ojos de manera casi inmediata. Cancion francesa de los cuarenta adaptada por Johnny Mercer a la letra que todo el mundo conoce, no deja clara a que pérdida se refiere. Añoranza por aquel que te ha dejado. Nostalgia por aquel que se fue para siempre. Algo demasiado típico estos días, desgraciadamente. No hay nada como la pérdida para agudizar la inspiración. Me pasaría la vida escuchando esta canción. Diez versiones que son cada una distinta. La enrevesada creatividad de Miles y su grupo. La arenosa voz que fuerza Eric Clapton. Tal vez en uno de sus mejores discos de la ultima época. Precioso ese delicado punteo final. El adorable piano de Bill Evans. La para mi siempre nostálgica voz de Matt Monro. Ese Frank Sinatra pequeño que cantó en español y que mi padre siempre se esfuerza en imitar. Es como un recuerdo tipo cuéntame. Me veo en un coche. Camino de la playa. Con una cinta de cassette de color naranja en la mano. Matt Monro suena en el coche. Canta otras cosas, pero el recuerdo de lo perdido lo emparenta. Frankie hace la version más corta. Pero igual que la cancion se adapta a la oscuridad de ese Mark Lanegan post-todo o al exceso de Chet Baker, tambien lo hace al torrente de voz de Frank Sinatra que en dos minutos de tema ralentizado te deja clavado en la silla. Es lo que tienen. Las canciones que son obras de arte. Los dias de otoño aunque sean en Mayo.

Comentarios

Gonzalo Aróstegui Lasarte ha dicho que…
Para mía la versión que abre el "Somethin' Else" de Cannonball Adderley es la definitiva. Excelente entrada y excelente selección, J.

Abrazos.
J Aybar ha dicho que…
Fantastica si ... irreconocible al principio y fantastico el paso del la trompeta al saxo ... si señor ... gracias Gonzalo