Radio Futura ... en breve


Radio Futura es, arguably, el mejor grupo que jamas dio este país. Y si, no me olvido de Los Bravos, de 091, de Smash, Triana o de Miguelico Ríos. Creo que en poco tiempo indicaron hacia donde tenia que ir la música de este país, hicieron discos tremendamente brillantes, evolucionaron y antes de cagarla del todo ... lo dejaron a la búsqueda de intereses que empezaban a diferir demasiado. 

Radio Futura es uno de los primeros grupos que recuerdo haber visto en directo. Matinal del Gran Musical en el Pueblo Español de Barcelona en la presentación de La Cancion de Juan Perro. Durante ese concierto, al parecer, Enrique Sierra cayó enfermo y tuvo que ser sustituido para el resto de aquella gira según he leído hoy en internet. Esos discos tremendamente brillantes que mencionaba antes, los conoce casi todo el mundo. La Ley del Desierto (1984), De un País en Llamas (1985) y La Canción de Juan Perro (1987). Tan pronto se transmutaban en rockeros sin par como pasaban a ser new wavers convencidos. Incluso eran capaces de adoptar como propias las tendencias electrónicas que tanto se llevaban en aquellos años. Aún así, la virtud estaba en la coherencia. A pesar del batiburrillo, parecían mantenerla. Entre La Ciudad Interior (que casi suena a Duran Duran) y Han Caído los Dos (cuyo titulo parece mas propio de Johnny Cash) solo distan 6 cortes en el mismo disco. No se parecen en nada. 

Antes de esos tres, hubo un disco muy Depeche Mode llamado Música Moderna - digamoslo así - que junta a la formación original del grupo y que a mi me gusta mucho. Base de mucho de ese pop movidero de esos primeros 80. Después, un disco mas calentito caribeño de lo normal llamado Veneno en la Piel - digamoslo así también - que ya se hizo en la cúspide de la fama del grupo y que a mí no me gusta demasiado. Por supuesto queda el directo. Eso que les hizo más mal que bien como grupo, pero que seguramente les reportó el dinero necesario para moverse sin problemas en los años que estaban por venir. Aun así, tuvieron que refreír sus temas para cumplir compromisos discográficos que debían ser ineludibles imagino. En cualquier caso y de algún modo, siempre pensé que Radio Futura se asemejaba mucho a The Police. Pocos discos. Mucho talento. Desbandada rápida y cierta coherencia en esa separación.

Mi disco favorito es La Canción de Juan Perro. Probablemente el más rockero de todos ellos. El más rico en producción. Ese en el que suenan vientos, teclas, coros y en el que se decidió invertir a tope. Salió bien. Es una maravilla y es el que más explota la personalidad de un Santiago Auserón que andaba sobrado de confianza .. y que lo sigue andando a día de hoy. Desde el principio del disco con ese Baile de Perros hasta ese single en mi opinión fantástico que fue 37 grados o a las irresistibles Annabel Lee o La Mala Hora (quizá la que mas emparenta con temas anteriores como En el Chino, Han caido los dos o La Ley) el disco no puede tener reproche. Menos movida, menos new wave, más rock y ya dejando adivinar los ritmos latinos que .... buf ... desafortunadamente vendrán después. Cuba esta bien pero hubiese preferido un poco más de tiempo en manos de las guitarras de Enrique Sierra antes de apostarlo todo a los aires del Malecón. Pongamos la cosa clara 😜.

Comentarios

rubén darío ha dicho que…
Ah, qué bueno acordarse de Radio Futura. La lectura de tu post me anima a escribir otro sobre mi relación con Radio Futura, uno de esos grupos que de una forma u otro le dio perfil a mi adicción musical. En resumen: mi primer contacto fue gracias a aquel siniestro videoclip de La estatua del jardín botánico; el primer disco lo machaqué repetidas veces en formato casete; creo que por aquella época a Auserón lo conocí a través de sus canciones en La Bola de Cristal. Luego vino La canción de Juan Perro, sin duda mi álbum preferido, también muy pinchado en casa, este en formato LP. Me supe de memoria 37 grados, La negra flor y Annabel Lee, qué temazos. Todo lo demás me gusta mucho, salvo Tierra para bailar. Después Auserón fue perdiendo interés para mí. En la lista de regresos posibles/imposibles de bandas históricas me encantaría que uno de ellos fuera el de los restos de Radio Futura. Saludos
Gonzalo Aróstegui Lasarte ha dicho que…
Es que "Lo de la canción de Juan Perro" es soberbio, J, pero lo de mejor grupo español no lo veo. Pienso en Los Brincos, Lone Star, Burning, Los Enemigos, Sex Museum, La Banda Trapera del Río, Manta Ray, Atom Rhumba, etc, y no lo veo.

Abrazos.
J Aybar ha dicho que…
Pues deseando leer esa entrada ... La Bola de Cristal ... madre mia .. por casa de mis padres tengo el disco firmado por Alaska en Galerías ... ja ja ja
J Aybar ha dicho que…
... bueno, en mi defensa he dicho "arguably". Tendria que dar una vuelta mucho más seria a muchos de esos que mencionasx. Como granaíno de adopcion que soy, Mike Rivers sigue siendo el rey del rock :-):-)
Juanjo Mestre ha dicho que…
Qué grupazo. La canción de Juan Perro es un discazo pero a mí me gustan más los dos anteriores. Abrazos.
J Aybar ha dicho que…
No me extraña, es que La Ley especialmente, es un discazo de padre y muy señor mio ....