Santi Carrillo El Injusto


Por muy obvio que pueda ser, me da siempre pena infinita leer estas cosas. Cuando Santi Carrillo dice que "el rock ya ha quedado como una cosa antigua para gente mayor" uno no puede sino sentir cierto estremecimiento. 

Y si, esta claro que sería incierto decir que el rock no es de gente mayor. Que los gustos de la juventud están, salvo honrosas excepciones, en otros sitios. Que conciertos, vinilos, blogs y similares (de rock, pop, folk, etc... se entiende) no son sino los rescoldos mantenidos por gente de cierta edad acerca de algo que probablemente no volverá a copar gustos generacionales de manera masiva. Pero es también injusto decir de un plumazo, como dice, que la creatividad y la música interesante, está hoy en otro lugar. Injusto con los que seguimos pensando en el rock como algo genuino, mítico y cultural e injusto con los que hoy día se dedican a él sin ser esos dinosaurios/corporaciones que tenemos en mente.

Acepto que el rock perdió su riesgo y su peligro y parte de su mito con el paso del tiempo. Y si, también es cierto que otros tipos de música se llevaron por delante las ventas y la atención mediática. Puede que las descargas, el streaming y esta cultura de lo efímero que no te permite sentarte 5 minutos a quitarle el plástico a tu nuevo LP y apreciar sus letras y sus músicos y su arte nos esté dejando atrás, pero insisto, no deja de ser extremadamente injusto que alguien que ha vivido de esto durante 40 años, lo descalifique tachándolo en la actualidad de no creativo, de no interesante o de cosa de viejos.

El Rock de Lux es la primera revista que tuve en mis manos con una portada dedicada a Lou Reed. También es la revista que ya en aquellos ultimos 80s se jactaba de seguir las tendencias mejor que nadie. El refugio perfecto para el Popu-head que yo era y que encontraba en sus páginas textos y referencias a músicos y cineastas completamente diferentes a los que ofrecía la férrea línea editorial de Cesar Martin. Así, Lou Reed, PJ Harvey, Portishead o quien quiera que fuese convivia con Compay Segundo, cualquier rapero de tres al cuarto o algun desconocido interfecto de musica electronica en el que creian reconocer el futuro de la musica popular. Para mí, cumplió. Es bueno refrescarse y buscar otras opiniones ... y RDL me daba eso. Por tanto, leer a Carrillo mostrarse orgulloso de que fue el primero en nombrar al reggaeton o de que la música de productos tipo Rhianna es más creativa que la de cualquier rockero para viejos no es sorpresa alguna. Anteponer la "boutade" moderna a la calidad musical siempre fue mantra en su publicación.

Es por es que me gustaría recalcar el respeto que para mí merecen esos rockeros que no son Bruce y que no son Bono y que no son Dylan y que siguen tratando de exprimir la naranja del rock, del folk, del grunge, del country, del indie o del pop (del pop que yo entiendo) y consiguen con ello emocionar, crear y hacer evolucionar una música que yo si creo que existirá el día que yo me vaya de aquí. Hay incontables ejemplos que pueblan festivales y conciertos afortunadamente ... aunque en salas más pequeñas.

El tema de la repercusión y lo que es o no interesante no es sinó mercadotecnia. No es secreto alguno. Esa que siempre hizo girar la veleta del Rock de Lux durante décadas con ciertos aires de superioridad que siempre estuvieron fuera de lugar. Y esa misma mercadotecnia un dia puede volver a decidir que una chica de Somerset es el siguiente mirlo blanco. Hoy toca aguantar a tipos como Carrillo decir cosas como las que dice .... seguramente el mismo Carrillo o alguien similar a él será el que un día sentencie que los tiempos del reggaeton como forma de expresion cultural han terminado. Ya están tardando (IMHO).

Mirandolo con un poco de atención, estoy casi convencido de que en la portada que ilustra esta entrada el consejo de redaccion del RDL vivió un arduo debate. ¿Qué hacer entre el emergente Acid House - claro y emergente futuro de la cultura popular - y un Lou Reed que en aquellos días estaba en franco declive haciendo ya entonces música para viejos y presentando un disco menor como New York?. Seguro que Carrillo perdió aquel debate.

Comentarios