Diego Manrique


Si, ya se que no hace mucho me salió un post un tanto reinvidicativo acerca de los gurus musicales que tanto abundan, pero es que no me puedo resistir. Diego Manrique. Historia viva de nuestra radio vía Ambigú. Factotum musical patrio y hombre que lo mismo dice que conecta con Rosalía que le da mucha pena que se haya muerto JJ Cale parece que la tiene tomada con Jimmy Page desde hace un tiempo. No sé, tal vez un día le pidio una foto y le mando a su tierra burgalesa y el bueno de Diego no lo ha superado. Nunca fui del Ambigú. Generacionalmente soy de la Radio 3 de los 90 pero a mi, el Bulevar, de 4 a 3, Fuido Rosa, Toma Uno, Pioneros y hasta Area Reservada o Dialogos 3 me gustaban mas. La llegada del tonotorron de Tomas Fernando Flores y aquellos programas modernos de los cojones lo jodio todo (¡como odié aquel maldito Siglo XXI!) y poco a poco los Carlos Pina, Paco Perez Bryan, Jose Maria Rey, Trecet o Antonio Fernandez empezaron a perder peso en pos de una extraña modernidad. Les he perdido la pista a todos pero a Manrique se le sigue viendo en El Pais. Hombre bongiovico y que maneja los hilos, sin duda, salió muy enfadado de Radio 3 pero consiguió un hueco como gacetillero becario en el periodico de mayor repercusión nacional. Desde allí va soltando mandobles a diestro y siniestro o, por qué no,  alabando a quien le viene en gana. Es como Sálvame pero en versión pop-rock. Se ve que Jimmy es uno que no le viene en gana en absoluto. Eso esta claro. ¡Una penita!. Un tipo que no me cabe duda tiene un conocimiento musical inabarcable .. opta por el titular y la polemica estupida antes que por ningun tipo de pasion (...que no es palabra cualquiera...) hacia la musica que le ha dado todo y que ahora como el sabe mejor que nadie, adolece de espacios y de pulpitos para darse a conocer a los mas jovenes. Es triste ir a conciertos y ver que la edad media de la audiencia es de 45 años, pero casi es mas triste ver que alguien como Manrique en lugar de tratar usar su sitio para ayudar, se dedica a echarle mierda encima contando historietillas de estrellas pop fallecidas por abusos varios o puestas ante la justicia por robar un riff de guitarra. 

Diego, my friend, un humilde y muy modesto consejo. ¿No seria mejor que les contaras lo bueno que es Trampled Under Foot o The Lemon Song?. Tal vez que le dieses una vuelta a lo que representó ese grupo en su tiempo, el giro que supuso III en los inicios de su carrera, como sentaron las bases de todo un movimiento hard rockero que duraria decadas, lo bien que el amigo Jimmy tocaba la puta guitarra, lo bien que tocaba John la bateria, lo bien que canta y sigue cantando Robert y lo activo que hasta hace nada ha estado John Paul Jones ... lo que sea antes de que les cuentes otra vez de que si Willie Dixon o que si Big Bill Broonzy se pillaron un cabreo gordo con él porque era el gran ladron de las canciones ajenas. Desde luego, si ese es el camino, te vas a hinchar. Seguro que Clapton o Dylan o Morrison o hasta Amy Winehouse no les deben nada a esos u a otros negritos. 

Comentarios

Jim Garry ha dicho que…
Je, je. Me he reído un rato leyendo el artículo de Manrique. Como escribes se ve que el tipo no tiene mucha simpatía por Jimmy Plagios ni por Led Zeppelin. Pero lo que ha escrito ya es de dominio público. Se ha repetido hasta la saciedad y no aporta mucho por no decir nada al asunto. Por lo demás hay que reconocer que Jimmy Page era un jeta, pero jeta, jeta lo cual no quita mérito para mi a lo que hacía con esas canciones que robaba ja ja. Realmente las propulsaba al infinito y más allá con ayuda de sus compañeros de banda

Sex, love and rock´n soul
J Aybar ha dicho que…
Si fuera consecuente tendria que hacer otro articulo para casi cada vieja gloria empezando por Bob Dylan. No justifico lo de Jimmy, aunque estoy contigo en que el merito residia en coger algunos de esos riffs y supermineralizarlos. El tipo venia de unos Yardbirds que tocaban Good Morning Little Schoolgirl cada tarde asi que tampoco creo que fuese una gran sorpresa en su tiempo ...
Gonzalo Aróstegui Lasarte ha dicho que…
Yo lo comentaba ayer en Facebook, J, por muy feo que fuera lo de Page, los logros del dirigible fueron extraordinarios, tanto en estudio como en directo. El Manrique anda por ahí dilapidando todo lo que fue, en la SER tenía un espacio en la que los famosos hablaban de sus músicos favoritos que era de vergüenza ajena.

Abrazos.
J Aybar ha dicho que…
Mira que el buen hombre, con el tiempo que lleva en esto, tendra otras cosas de las de que poder hablar ...