Closing Time


Stars beginning to fade ... es tanto lo que significa este disco para mi. Tantas veces ha pasado por la aguja que resulta hasta doloroso hablar de él. Es como hacerlo de un viejo amigo. De algo que pertenece a tu historia y que como tal te hace mayor. Hacerse fan de Tom Waits es una decisión. Uno no escucha Frank's Wild Years y queda convertido para siempre. En mi caso fue aquel vinilo de Big Time. Regalo de cumpleaños impostado para alguien con quien compartí vida hace muchos años. Cassette grabado que me acompaño mucho tiempo despues. ... and I hope that I don't fall in love with you ... Fue ver Closing Time en aquel estante y traerlo para casa. No era la misma persona. Desde luego que no. Ya lo decían las páginas de mi revista de cabecera. Había un antes y un después de Swordfishtrombones. No era mentira. Nada aquí sonaba a 16 shells o a Cemetery Polka ... esto era todo canto al amor perdido. Al dolor causado por la distancia o por cualquier cosa que te alejaba de aquel con el que querias estar. Tenía su aproximacion a ese blues y jazz que seguiría después. Ese que encontraremos en 29 dollars o en Step Right Back ... todo aparecía ya esbozado en Virginia Avenue ... let me tell you that I am dreaming to the twilight ... o en Ice Cream Man. Pero la grandeza real esta en los momentos mas cercanos a un piano que suena de fondo en un bar o en el hall de un hotel desvencijado. Esos que dan a luz piezas como Rosie, Martha, Lonely o como Little Trip to Heaven ... denostado si. No era folk, no era rock, no era jazz, .... Sobre todo no era el tumulto de creatividad que vendria después. No es aun el borracho de voz rota que busca la torch song inmediata. Tampoco el weirdo que experimenta con ruidos, instrumentos y texturas. Es un simple trobador que le canta al corazón. Y lo hace mejor que nadie. Farewell to the girl with the sun in her eyes ... canta en Old Shoes & Picture Postcards y aunque lo intenta, no le hace ganar puntos ante contemporáneos del corazón roto. Se intuye una ruptura interna. Una lucha que termina con un no puedo seguir por aqui. Esa que le hace pasar de cantar Lonely a cantar Bad Liver & a Broken Heart o The Piano has Been drinking. No hay una explicacion simple. Sus acompañantes son los mismos. Jerry Yester y la gente de Asylum siguen y seguirán creyendo en el hasta el momento del ciclón desatado muchos años después. Sin embargo todo empezó aquí. Era 1973. I remember quite evenings trembling close to you .... Hoy buscas Closing Time en Google y te dice que es una cancion de Semisonic. Para verle a él tienes que ir a la segunda página de los resultados. Así es la vida. I thought that I knew, all that there was to ...

Comentarios

Gonzalo Aróstegui Lasarte ha dicho que…
Creo que nadie cita "Big Time" al hablar de Tom Waits, J, y es un directo que está muy bien. Como dices, todo empezó, y con nota alta, en "Closing Time".

Un abrazo.
J Aybar ha dicho que…
No es Nighthawks .... pero esta bien para introducirse en el nuevo Waits. Closing Time una joya de una voz aun por cascar.