Astral Weeks (1968)

Astral Weeks
Van Morrison
1968


Se esta conmemorando estos días el 50 aniversario de Astral Weeks. Disco referencial, iniciático, seminal y todas esas cosas que se suelen decir de las obras de este calibre. Honestamente debo decir que a lo largo de mi vida, cuando me acerqué a él siempre lo encontré algo aburrido. Cosas de la juventud supongo. Me encanta Van Morrison, pero creo que llegar a él en los 90 desde discos como Enlightenment, Hymns to the Silence o Days Like This afectan la percepción. Desde luego hay que poner las cosas en contexto. El león hizo esto en 1968 y ya aquí sienta las bases de lo que va a ser toda su producción posterior. Es imposible no reconocer en Cypress Avenue o en Sweet Thing muchas de las cosas que vendrán después. The way Young lovers do suena a Moondance .. antes de Moondance. La voz de la fiera suena ya como una instrumento de viento. Los fraseos que parecen mas de un saxo que de una garganta humana. La mezcla de folk, jazz y rock. Ese constante adorno de sensibilidad costumbrista que lo mismo te retrata un paisaje que una relación que la presencia de un travestí en una calle de Belfast. Según avanzo me doy cuenta de que no soy capaz de hablar de defectos. Seguramente porque no los hay. Porque esto sea, en su estilo y forma, como Let it Bleed o como Dark Side of the Moon. Imagino que el aburrido que puse al iniciar el párrafo lo podría cambiar por … difícil de apreciar. No esta hecha la miel para el paladar del burro.

Comentarios