Clapton y sus Problemas


Cuando usaba el Eric Waits, Eric era él. Clapton. Ese guitarrista asombroso que todo lo tocaba bien, que estaba enamorado del blues y que en aquellos 80 estaba en los discos de todos los artistas del mundo. Capaz de prestarse a tocar con Phil Collins, con Steve Winwood, con Kate Bush o con quien fuese segun el viento soplase. El estaba enamorado del blues y yo lo estaba de él. De su guitarra, de su nombre, de su historia y de sus discos sin excepcion. ¡El coñazo que debi dar a los redactores del Popu en aquellos años pidiendo mas atencion al ínclito!. Eric venia de esa efervescencia britanica de los 60 en la que cientos de bandas y musicos se empeñaron en hacernos ver que eso del rock podia tener cientos de matices. Who, Kinks, Cream, Faces, Stones ... interminable lista. Y en aquel entonces, Clapton era God. Aunque yo no se si lo era de verdad. Al menos no un dios solitario. Esto del rock jamas fue monoteista. ¿Era realmente mejor que Alvin Lee o que Jimmy Page o que Pete Townshend o que David Gilmour o que Peter Green?. Quien sabe ... de hecho, ¡que mas da!. Le adoré durante años. Me trague con pasion toda su epoca popera ochentas de discos como August o Behind the Sun. Adoré su pasado a traves de repetitivos recopilatorios y discos como Goodbye o Disraeli Gears (Cream), In Concert (Derek) o Blind Faith. Navegue hacia atras hacia joyas reconocidas de su discografia en solitario como Slowhand o 461 Ocean Boulevard y tambien hacia otras que lo fueron menos como Another Ticket o EC Was Here. Y luego llegaron los 90 y él, que nunca dejo de ser famoso, se hizo aun mas. Y fue ciertamente insoportable la epoca del Unplugged, del Tears in Heaven y de la maldita Layla acustica. Aun asi segui su carrera. Ya mas viejo y sin tanto interes Clapp se movia entre discos que trataban de recuperar su faceta mas Mayall (From the Cradle), discos que trataban de usar el reclamo de lo añejo (Clapton), discos que te permitian imaginartelo grabando como quien va a la oficina rodeado de su ejercito de fieles (Old Sock), infumables basuras (Pilgrim) u homenajes a amigos del alma como JJ Cale. Entre todo eso, consegui acercarme un dia a Londres a verle. Una de esas estancias en el Royal Albert Hall que tanto le dieron en su carrera. Y fui muy nervioso. Y aquello empezó ... y todo fue un bostezo. Un hombre aburrido tocando cosas de manera aburrida y no siendo capaz de aprovechar la admiracion de un entregado publico al que le hubiese dado igual que tocase los pajaritos. Ahora dice el periodico que Clapton se queda sordo. Que dice que espera que la gente le vaya a ver aunque sea por curiosidad. La verdad es que me apena sobremanera. Esas declaraciones de anciano desvalido dan cierta grima viniendo de quien vienen. No, no le perdono aquel concierto. Clapton desaprovechó los ultimos años de su carrera y jamas estuvo a la altura de su legado ni intento conectar con nuevas generaciones en modo alguno. Cierto que dio algunos buenos momentos (Me & Mr Johnson, Road to Escondido). Lo mínimo que sin duda puede esperarse de un interprete de su categoria. Pero, querdio Eric, esto va de pasión y de entrega y de riesgo ... y tú jamas entendiste eso al confeccionar tus aburridos setlists o al entrar en los estudios de grabacion. Preguntale a Neil o a Bob. Si hoy alguien me pregunta que es lo que quiero oír de Clapton ... this is my answer:


Comentarios

  1. Vaya decepción debió asistir a todo un Royal Albert Hall y encontrarte con un concierto rutinario y sin chispa. Qué putada. Jamás veneré a Clapton tanto como tu pero si que le seguí hasta el punto de tener discos menores como Another Ticket y Journeyman y los clásicos Slowhand y Ocean Boulevard pero aquello de God siempre me pareció excesivo. Cuestión de gustos prefería a otros guitarristas contemporáneos suyos, algunos de los que nombras u otros como Rory Gallagher. Pero de lo que no cabe duda es que a partir de los noventa salvo contadas excepciones (reconozco que el disco de Me and Mr Jhonson me gusta) tiró su carrera por la borda. En fin...

    Sex, love and rock´n soul

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    Respuestas
    1. Pues un poco putada si que fue .. aunque me abrio bastante los ojos respecto a este hombre. ¿Donde esta su Ragged Glory o su Time Out of Mind o su Magic and Loss o sus American Recordings?. Simplemente no existen. Su ultima gran obra puede ser de 1974. Hoy, sin duda, soy mucho mas Waits que Eric :-)

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